La semana final de Massa hacia el balotaje: el acto de cierre, las últimas encuestas y los nombres de la unidad

La semana final de Massa hacia el balotaje: el acto de cierre, las últimas encuestas y los nombres de la unidad

El candidato de Unión por la Patria repite la cábala de realizar un acto final similar al de octubre. En su entorno ven empate técnico y entienden que las encuestas donde el libertario está arriba fueron en medio de la "operación nafta". Massa visitará al sur en la conclusión de su gira federal. Y apuesta todo a los indecisos en las horas previas al balotaje.

Por

JONATHAN HEGUIER

 

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, encara la semana final a "la elección más importante de su vida" con el foco puesto en los indecisos que decidirán su voto en las horas previas al balotaje del 19 de noviembre. 

 

Massa sabe que hay entre un 5 y un 10 por ciento, como marcan todas las encuestas, que aún no resolvió a quién votará. La semana final, sumada al debate presidencial, es clave para lograr captar ese voto esquivo. 

Sobre los números que difundieron las consultoras, en el equipo de Massa ven "empate técnico". Por eso será importante este voto indeciso sobre la hora. Colaboradores de Massa advirtieron a El Destape que las encuestas más desfavorables para el tigrense fueron todos estudios realizados en medio de la "operación nafta". "Claramente nos afectó, por eso los números venían para 'atriqui', pero después se revirtió y ya lo que vemos después de ese episodio son otros números más parejos". 

Hay encuestas que dan 2, 3 ó 4 puntos arriba a Milei. Y otras que dan 2 ó 3 puntos arriba a Massa. Otra elección donde la población desconoce el resultado a priori y llega "ciega". Hay dos claves: Buenos Aires y Córdoba. 

El gobernador reelecto Axel Kicillof "hace campaña como si fuera él el candidato", contaron fuentes de la PBA a este portal. "Axel sabe que con Milei presidente se acaban las obras en la Provincia y lo va advirtiendo a cada lugar que va", revelaron desde el entorno del exministro de Economía de CFK.

El mandatario pretende ir hacia un 60-40 en ese distrito. "Si Massa gana con ese resultado en la Provincia, es presidente. Más allá de lo que pase en cualquier otro lado". En PBA miran el 2015. Ahí, Daniel Scioli apenas le ganó el balotaje a Mauricio Macri 50,35 a 49,65. El líder del PRO terminó como Jefe de Estado. 

Córdoba es otra clave. Macri en 2015 sacó 71,42 contra 28,48 del exmotonauta. Massa estuvo toda la semana pasada allí. En su team político son optimistas. Manejan números de opinión pública que lo dan arriba del 30%. El tigrense, para ganar, debe evitar un hundimiento fuerte en la tierra de Juan Schiaretti. La "elección Fernet", que consta de 70-30, podría ser una buena noticia para el candidato de UP. No puede quedar abajo de esas tres decenas.

En el massismo destacaron el acompañamiento de la diputada Natalia De la Sota. La semana pasada giró mucho un video con palabras de Juan Manuel De la Sota, su padre, hace años con un apoyo contundente a Massa, en medio del conflicto por la seguridad en Córdoba. "La única vez que un gobierno nacional se acordó de Córdoba en los reclamos financieros fue cuando Sergio Massa fue presidente de Anses. Cuando se fue, nos cerraron las puertas", decía el Gallego cuando era gobernador de esa provincia. 

"El único que no lo apoya hoy a Sergio es Schiaretti, que siempre fue muy filomacrista. La base, los intendentes, los radicales cordobeses y los dirigentes del PJ están con Massa. La gente lo valora", expresaron desde UP a El Destape sobre el apoyo que pueda tener el tigrense en Córdoba. El domingo 19 se sabrá cuánto penetró este apoyo dirigencial. 

La semana final de Massa tendrá un lunes en Morón. También habrá reuniones con inversores de tecnología. El martes concluirá su gira federal e incluirá su visita a tres provincias: Río Negro, Neuquén y Chubut. 

 

En las generales del 22 de octubre, Massa terminó primero en Río Negro, cuatro puntos arriba de Milei. En Chubut, segundo a tres puntos del libertario. Y en Neuquén, segundo a 5 puntos del líder de La Libertad Avanza. 

El miércoles, Massa dará una charla en un centro de estudiantes de una escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Y el jueves será el día final antes de la veda. Esta vez no habrá actos de cierre estruendoso y en estadios organizados por el Grupo de Ensenada, el conjunto liderado por el intendente de Ensenada, Mario Secco.

El jueves, el ministro será primero orador en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Estará rodeado del círculo rojo empresario que integra esa organización. Y luego tendrá su acto de cierre similar al de las generales. 

"Va a ser un acto cara a cara, tranquilo, como fue en octubre en aquella fábrica en Pilar. Será así y otra vez en la Provincia de Buenos Aires", adelantaron desde el bunker de Unión por la Patria a este portal sobre este acto del 16 de noviembre.  

 

Massa usará esta semana final para explicar a la sociedad "por qué es necesario un gobierno de unidad nacional y hacer las transformaciones necesarias que el país necesita", anticiparon desde UP sobre los discursos finales del tigrense. 

"Es el que está más preparado y tiene un plan de gobierno, tiene un camino, una hoja de ruta. Y va a mostrar que Milei no está preparado, que es confuso y que no va a poder bajar la inflación", reveló una fuente del riñón de Massa.

En los próximos días dará pistas de la unidad nacional y con quiénes. Quiere garantizar la presencia de la oposición en organismos de control. Y va a seguir deslizando nombres como lo viene haciendo. Emilió Monzó, Nicolás Massot, Miguel Ángel Pichetto, Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey y la lista sigue. Para el Ministerio de Economía aun siguen en carrera Carlos Melconian y Martín Redrado. 

Comentá la nota