Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

La oposición pidió cambios en el Presupuesto. Designaron a Fernando Maraude como administrador de Punta Mogotes. El gobierno elevó el estudio de costos para definir la nueva tarifa del boleto de colectivo. Montenegro, Raverta y una pregunta que podría cambiar el escenario político.Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Zona Roja: unifican proyectos y los dejan en comisión

La comisión de Legislación resolvió el lunes dejar en comisión una serie de proyectos vinculados a la Zona Roja para unificar el tratamiento y elaborar una ordenanza que los contenga.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición acordaron avanzar durante la semana para llegar al próximo plenario con alguna definición sobre el asunto. En concreto, los expedientes que se buscarán unificar son 4. El primero, impulsado por el Ejecutivo, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

Otro proyecto que se pondrá en consideración es el programa “Reparar”, ideado por el bloque del Frente de Todos. El mismo apunta a promover “políticas públicas integrales y focalizadas para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio, para lo cual se dispone la creación de un registro del mencionado colectivo. 

Asimismo, el kirchnerismo pidió incluir una iniciativa que establece la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", el cual tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) solicitó tener en cuenta un proyecto de su compañera de bancada, Paula Mantero, que plantea crear un espacio mixto de participación ciudadana para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimientos de las instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades de las denominadas zonas rojas”.

El PJ oficializó las listas y se confirma la interna en Mar del Plata

La Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires confirmó que el próximo 27 de marzo habrá disputa en las elecciones internas por la presidencia local del PJ, luego que oficializara las listas encabezadas por Juan Manuel Rapacioli y el opositor Eduardo Coppola.

A través de la Resolución N°22 dada a conocer ayer, el PJ bonaerense oficializó la nómina que propone al actual titular Rapacioli e impulsada por el director del Correo Argentino, Manino Iriart, quien a su vez lidera la lista de candidatos a congresales; como así también la lista presidida por el referente de Luz y Fuerza, Coppola, que lleva como segunda congresal a la titular de Anses, Fernanda Raverta.

 

Presupuesto: la oposición pide modificaciones y se retrasa la votación

Tras la exposición de Marina Sánchez Herrero el miércoles, que finalizó la ronda de funcionarios en la comisión de Hacienda, las bancadas opositoras pidieron una serie de modificaciones en las ordenanzas que integran el Presupuesto 2022, por lo que se postergará la votación de los expedientes.

“Nosotros vamos a presentar una serie de modificaciones. Nos gustaría que el oficialismo y el Ejecutivo las tengan presentes. Que nos contesten prontamente para poder avanzar o no. En todos los encuentros que tuvimos, los secretarios se comprometieron a acercar información sobre cuestiones que íbamos indagando y preguntando y no tuvimos la respuesta inmediata”, comenzó Alejandro Carrancio (Crear Juntos), el presidente de la comisión.

El concejal pidió cambiar la ordenanza Fiscal para que durante el ejercicio fiscal 2022 se exima a los locales gastronómicos de abonar los derechos de ocupación del espacio público por la utilización de los decks. “Habría que darle certidumbre al rubro”, esgrimió Carrancio.

Asimismo, pidió disminuir el aumento en la tasa de Servicios Urbanos (TSU) de 45% a 30%, además de otros tributos como la tasa por publicidad y propaganda y poda. Y solicitó un “régimen especial de estacionamiento medido” para que quienes trabajan, viven o tienen su residencia en zonas donde se cobra el mismo estén eximidos de pagar dentro de un radio de 300 metros respecto a su domicilio.

Por otro lado, el edil planteó la incorporación de una partida en el anexo de obras para el estudio previo a la reparación del techo de la platea del estadio José María Minella, que tiene un costo de $13 millones aproximadamente. Con el guiño de Acción Marplatense, solicitó una partida específica para la construcción del Hospital de Batán. Y más dinero para la compra y reparación de motos bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad.

Del lado del Frente de Todos, Virginia Sívori sostuvo que el presupuesto “decae en términos reales” y que no se le da “la trascendencia que requiere” a la Secretaría de Desarrollo Productivo. Y cuestionó las dilaciones en la reforma de la TSU: “Hace años que se promete que se va a modificar la fórmula para que tenga una mirada más progresiva”.

Entre otras modificaciones, la economista pidió que el 50% del Fondo de Promoción Turística se transfiera al Emtur; más facilidades para tramitar exenciones en espacios culturales; incrementar los pisos para poder cambiar de categoría en la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene para que las empresas puedan pagar una “alícuota más baja”; y que sea gratuito iniciar expedientes administrativos en el Municipio.

 

La pregunta que cambia el panorama: ¿y si Montenegro y Raverta no juegan?

El ajustado resultado de las elecciones municipales de 2019 dejó un nuevo referente en lo que supo ser Cambiemos, con el hasta entonces diputado nacional Guillermo Montenegro como jefe del oficialismo; mientras que Fernanda Raverta se terminó se consolidar como referente local del nuevo gobierno nacional. El escenario se sostuvo e incluso profundizó en los siguientes 27 meses pese a la dura derrota de 2021 que debilitó a la titular de Anses, la cual ahora debe enfrentar a un sector del PJ en las internas partidarias.

Por impulso propio, todos los análisis políticos ubican que en las cada vez más cercanas elecciones de 2023, Montenegro y Raverta volverán a enfrentarse en las urnas. El primero, para llegar a su segundo y último mandato; la segunda, para convertirse en la primera mujer intendente de General Pueyrredon. Pero una pregunta comienza a instalarse tenuemente y, de ganar potencia, promete con cambiar el panorama: ¿qué pasa si Montenegro y Raverta no juegan en las elecciones locales?

No se trata de una mera especulación periodística. La misma consulta transmiten por lo bajo, y desde hace semanas, actores relevantes de la política local que hacen base en campamentos de Juntos y el Frente de Todos. En ese hipotético cuadro, el sillón principal del Palacio Municipal (o del COM, en su variante montenegrista) podría no ser el Plan A de ambos referentes.

“El Gordo tiene cada vez más un discurso donde, sin dejar de mirar a Mar del Plata, también se empieza a visualizar una mirada bonaerense”, destiló importante actor del universo amarillo. En medio de una intensa disputa interna entre halcones y palomas del Pro, Montenegro busca mostrarse como un punto de equilibrio. La postura enoja a quienes reclaman tomar posición, pero a su vez le permite tender puentes con todos los protagonistas en pugna. “Si hay decisiones que toman el gobierno nacional y el provincial que están buenas, lo diré; y si son malas, me enojaré con quien me tenga que enojar”, sostuvo el jefe comunal ante La Tecla Mar del Plata, en una línea que ya forma parte de su decálogo.

Si bien hasta pasada la temporada estival 2022/2023 a Montenegro no se les escuchará públicamente ninguna declaración electoralista, ni a él ni a ningún político con ambiciones se le pasa por alto que el actual será un año de definiciones de cara a las urnas. “¿Pero tiene alguna intención de ir de candidato a gobernador?”, consultó sin filtros este medio. La respuesta que se escucha desde su entorno deja abierta la puerta. No pasa desapercibida que la ascendencia de Montenegro en el grupo de intendentes bonaerenses del Pro es cada vez mayor –de hecho, fue el anfitrión del primer Foro-, un espacio que no disimula sus intenciones de promover al candidato a gobernador amarillo, prescindiendo de la influencia del ala porteña.

Sin Montenegro en carrera para 2023, son varios los aspirantes que podrían no ver demoradas sus apetencias hasta 2027. El radicalismo marplatense viene teniendo un mayor protagonismo no solo en la coalición local, sino en la propia estructura del centenario partido a nivel provincial, de la mano de Maximiliano Abad. Ya lleva dos elecciones sin candidato propio en la general (2015 y 2019) y, con Montenegro en la pista, parece resignado a repetir en 2023. Por ello, sería uno de los actores más beneficiados si el actual jefe comunal no va por la reelección. 

En pocos meses, Marina Sánchez Herrero se posicionó como una de las nuevas caras del radicalismo, mientras que Vilma Baragiola asegura que aún le queda una última bala en la recamara. Por la avenida del Pro, Fernando Muro encaró una elección de la mano de Montenegro y, creen en su círculo, podría contar con una bendición para sucederlo.

Del otro lado de la grieta tampoco dan por indiscutible la condición  de Fernanda Raverta como candidata a intendente. El escenario interno del Frente de Todos es por demás complejo: la derrota en las Legislativas –con mayor diferencia en Mar del Plata que en Nación y Provincia- abrió las puertas a una posible PASO con varios candidatos en 2023, donde la camporista sería una de las participantes.

La resolución del acuerdo con el FMI –sobre todo si fracasa- podría significar un barajar y dar de nuevo en la fuerza oficialista. Los rumores de salidas de Raverta y Volnovich de Anses y PAMI como represalias por un virtual fracaso, hace semanas que revolotean en Buenos Aires. También se cristalizan las diferencias internas en La Cámpora, con sectores que no se plegaron abiertamente a la estrategia de Máximo Kirchner.

Ese cuadro inestable sumado al escenario que debe revertir el Frente de Todos en Mar del Plata, tras perder por casi 20 puntos, podría alejar a Raverta de la escena local. Pero en el marco de especulaciones también se le sindica un posible regreso a territorio bonaerense a la excandidata a intendente. “Kicillof va a ir por un segundo mandato, a eso hay que ponerle la firma”, proyectan en el universo del oficialismo provincial. “La vice tiene que ser una mujer y posiblemente alguien que represente al kichnerismo más duro. Raverta es mujer y camportista, guarda ahí”, advierte.

Con o sin Raverta en carrera, igualmente son varios los que evidencias sus aspiraciones para jugar en las internas del Frente de Todos. El Frente Renovador está comenzando una etapa de reestructuración, con un Ariel Ciano que ahora se destaca como funcionario nacional; Lucas Fiorini participa de las internas del PJ y es otro de los que nunca disimuló sus intenciones de ser intendente; mientras que el PJ no K alineado a Manino Iriart tiene un importante desafío a fines de marzo en las nombradas internas partidarias.

“No es que sea la posibilidad más firme, pero ¿y si no juegan? Cambia todo”, coinciden, palabras más, palabras menos, hacia ambos extremos de la grieta. El tiempo, y la política, dirá.

Según el estudio de costos del Municipio, el boleto debería subir a $91,87

El Gobierno Municipal informó esta semana que el boleto de colectivo debería aumentar a $91,87, de acuerdo al estudio de costos realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana. 

En caso de que tenga el aval del Concejo, se trataría de un aumento del 53,37%, muy similar al solicitado por la Cametap (Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros), que semanas atrás había pedido que la tarifa pase a valer $91,96.

El informe al que accedió La Tecla Mar del Plata plantea que la tarifa vigente, calculada en abril de 2021, “tuvo implícito el impacto de la caída de la demanda, la reducción de la capacidad de los autobuses y los 11,5 meses de pandemia”. Mientras que el estudio actual consideró un periodo anual “completamente impactado por la baja demanda que, aún cuando se observa cierta recuperación, no alcanza los volúmenes existentes en la prepandemia, y ni se estabiliza en un crecimiento mensual que permita proyectar la demanda futura”. 

Movilidad Urbana informó que, en el “escenario prepandémico” que va desde mayo de 2019 a febrero de 2020, el índice de pasajeros por kilómetro (IPK) fue de 2,48. En contrapartida, el coeficiente bajó notoramiente desde marzo a enero de este año (1,66); mientras que en el tramo febrero 2021-febrero 2022 ascendió a 1,935, con un pico de 2,07 en enero.

“El sistema de transporte público de pasajeros ha sufrido un impacto irreversible en términos de eficiencia en el período marzo de 2020-enero de 2022.  La demanda activa de viajes cayó en los primeros días del ASPO hasta cuotas del 5%-7% de la habitual antes de la pandemia y, luego de transcurridos 2 años, el volumen de viajes diarios (día laboral) en la ciudad llega al 70% de lo habitual. La demanda de pasajeros de 320.000-345.00 pasajeros por día bajó a 230.000-235.000”, explicaron desde el área que conduce Dante Galván.

Asimismo, informaron que, en el tramo febrero 2021-enero 2022, la comuna percibió $1.559,25 millones en concepto de subsidios y compensaciones por parte de Provincia y Nación. En base a todas estas consideraciones, el gobierno concluyó que en el periodo mencionado el costo de la tarifa debería subir a $91,87.

 

Fernando Maraude es el nuevo Administrador General de Punta Mogotes

Luego de diez meses, la Administración de Punta Mogotes vuelve a tener completa la nómina del Consejo de Administración, con la designación de Fernando Maraude como nuevo Administrador General, oficializada esta jornada por el gobernador Axel Kicillof.

Por intermedio del Decreto 220/2022, el mandatario provincial, el ministro Augusto Costa y el jefe de Gabinete formalizaron la designación de Maraude al frente del ente interjurisdiccional con asiento en Mar del Plata y en reemplazo de Mariana Cuesta, quien renunció el pasado 9 de diciembre para asumir como concejal del Frente de Todos.

Hasta ahora, Maraude se desempeñó como titular de la Agencia Puerto Mar del Plata de PAMI, el organismo conducido por la camporista Luana Volnovich. Su nombre ya venía sonando para Punta Mogotes desde comienzos de diciembre y la designación se habría demorado por inconveniente surgidos con los trámites y la documentación necesaria para el nombramiento. En el decreto de su designación, se destacó que el exconcejal (2011-2015) reúne “los recaudos legales, condiciones y aptitudes necesarias para desempeñar el cargo”

Comentá la nota