Con sello propio y respaldo de intendentes, Axel Kicillof gana músculo en la interna bonaerense

Con sello propio y respaldo de intendentes, Axel Kicillof gana músculo en la interna bonaerense

Dirigentes y funcionarios de su órbita lanzaron en La Plata el espacio "Patria y Futuro". Más fotos con alcaldes y cumbre con gremialistas y ministros de provincias aliadas. El gobernador suma autonomía.

Por Joaquín Rodríguez Freire.

Foto con intendentes, sello propio y encuentro federal. Mientras el peronismo aúna esfuerzos a nivel nacional para frenar la ley Bases en el Congreso, los movimientos en la Provincia de Buenos Aires continúan a la orden del día. Los primeros pasos de Axel Kicillof en la semana dan cuenta de que el gobernador está decidido a conducir una aventura política con su estampa dentro de la interna del justicialismo bonaerense.

El pedido de Cristina Kirchner para desescalar la interna parece haber caído en saco roto. Sucede que el reclamo de la expresidenta no llegó precisamente desde un púlpito neutral, sino desde el escenario que compartió con la alcaldesa de Quilmes y camporista línea dura, Mayra Mendoza, una de las protagonistas de un enfrentamiento cada vez menos velado con la administración provincial. Kicillof, que escuchó el discurso desde la primera fila, quedó afuera de la postal oficial.

Patria y Futuro: ¿la primera agrupación del kicillofismo?

Apenas una semana después de ese episodio, dirigentes de la órbita del exministro de Economía pusieron la piedra angular rumbo a la consolidación del "kicillofismo". De la mano de su ministro de Gobierno y dirigente de máxima confianza, Carlos "Carli" Bianco, lanzaron en La Plata "Patria y Futuro", un espacio que buscará acumular poder para el mandatario y servir como plataforma de lanzamiento para futuras aventuras políticas. En el horizonte inmediato ya asoman las elecciones legislativas del 2025.

Aunque Kicillof no formó parte del evento, la crew presente permitió trazar una radiografía de su mapa de respaldos. Además de Bianco, estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque; y de Trabajo, Walter Correa. También los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de Ensenada, Mario Secco, y los dirigentes Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario general de los metrodelegados, Alberto Pianelli; y el exlegislador José Cruz Campagnoli.

Escudero: Carli Bianco, durante el lanzamiento de Patria y Futuro.

Desde la gestión provincial, sin embargo, relativizaron el lanzamiento de Patria y Futuro. "Son compañeros que se organizaron para conformar un espacio de militancia porque no estaban contenidos en nada de lo que había", indicaron ante la consulta de este medio. No obstante, destacaron que, en estos momentos, "siempre es interesante tener espacios donde discutir las políticas del Gobierno nacional y el ataque a la Provincia por parte de Milei".

Tal relevancia tiene la compulsa PJ en la Provincia que el propio Alberto Fernández habló al respecto tras su largo letargo en cuarteles de invierno. "Si Kicillof quiere liderar el proceso, tiene que ganar autonomía respecto a Cristina", evaluó el expresidente en una entrevista con el canal Cenital.

Parte de la tropa bonaerense que participó del lanzamiento de Patria y Futuro.

Atendiendo también el flanco nacional, en la Provincia admiten que, pese a la resistencia del peronismo, es "muy probable" que se apruebe la ley Bases. Sin embargo, se alistan para la pelea: "Por ahora, no la damos por aprobada y vamos a seguir manifestando nuestro descontento y malestar".

En el Senado, los tres legisladores del distrito son Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana di Tullio, de Unión por la Patria (UP), y Maximiliano Abad, de Juntos por el Cambio (JxC). Los dos primeros irán por la negativa, mientras que Abad intenta que la UCR acompañe el proyecto oficial. Su voto, de todos modos, aún es una incógnita.

Apoyo de intendentes a Axel Kicillof

Este lunes, Kicillof profundizó los guiños a sus laderos territoriales y se mostró con dos alcaldes de su mesa política. En primer turno, el gobernador participó del aniversario 223° de Ensenada y compartió acto con Mario Secco. En ese marco, entregó un camión para la gestión de residuos sólidos urbanos del programa "Mí Provincia Recicla" y una ambulancia para fortalecer la el sistema de salud. Además, firmó un convenio para la construcción de un SUM.

Axel Kicillof celebró el cumpleaños de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

Posteriormente, el mandamás se trasladó a Avellaneda, donde entregó 18 viviendas y firmó un convenio para la construcción de otras 38 con el intendente local, Jorge Ferraresi. El exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Alberto Fernández es uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial Kicillof 2027. En el pago chico, espera subirse a él a la boleta bonaerense y pulsear para la gobernación. Con ese norte, recibe a numerosos dirigentes de distintas escuderías en sus oficinas.

“No nos importa qué dicen los libros de la escuela austríaca y del anarco-capitalismo: el derecho a la vivienda está consagrado en nuestra Constitución Nacional”, protestó Axel Kicillof en un misil dirigido a la Casa Rosada desde Avellaneda. En ese sentido, explicó que las obras contaban con "fondos que aportaba un Gobierno nacional que ahora ha desertado de sus responsabilidades: las finalizamos junto al municipio y vamos a reclamar los recursos que nos corresponden”.

A la vez, dijo: "Necesitamos que el Gobierno nacional vuelva a encargarse de las necesidades de las mayorías y no prive de recursos a la provincia de Buenos Aires: sepan que todas y todos los bonaerenses vamos a reclamar lo que nos corresponde”. “No cuenten con nosotros para paralizar las obras y rematar nuestra patria: nuestro mandato es defender y garantizar los derechos de nuestro pueblo”, concluyó.

Entrega de viviendas en Avellaneda.

Por su parte, Ferraresi consideró que el país atraviesa un momento difícil "producto de la paralización de toda la obra pública nacional". "En Avellaneda estamos muy agradecidos por contar en la Provincia con un Gobierno que trabaja para darle continuidad a los proyectos de infraestructura”, lanzó, y anticipó que seguirán articulando entre el municipio y las autoridades provinciales para "continuar con todas las obras que están en marcha”.

El fin de semana, al participar en un plenario de la Agrupación Pueblo Peronista, el intendente dijo que "tenemos la obligación de construir la unidad, y lo haremos con militancia y solidaridad. Cuidando a la provincia y al gobernador Axel Kicillof, que es la esperanza para nuestro pueblo". Desde su órbita, comentaron a este medio que el alineamiento con el gobernador es "muy visible y cercano".

Cumbre con gremios y ministros provinciales

Más tarde tarde este lunes, Axel Kicillof encabezó en la Casa de Gobierno el primer Encuentro Federal por el Trabajo, un espacio que nuclea a gremialistas y funcionarios del área de diversas provincias. En la antesala del cónclave, sus impulsores compartieron un documento para "oponerse al avance del DNU en materia laboral".

Entre otros aspectos, el texto advierte que, a más de 4 meses de asumido el nuevo Gobierno Nacional, "las condiciones materiales de vida de los sectores merecedores constitucionalmente de tutela diferenciada se han visto ostensiblemente deterioradas".

El documento fue rubricado por el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa; el subsecretario de Trabajo de Formosa; Julio Ricardo Valdéz; la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán; la ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinosa.

Aparte de Kicillof y Correa, en el encuentro también estuvieron la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel; y el diputado de UP Hugo Yasky, entre otros. La jornada tuvo lugar en la víspera del paro general de la CGT, que tendrá lugar este jueves.

Otros intendentes que hacen equilibrio en medio del fuego cruzado optan por la mesura, tal vez siguiendo el principio que Cristina Kirchner manifiesta puertas adentro sobre la interna: "Se va a ordenar". "Preferimos concentrar energías en temas que son importantes para la comunidad", confiaron desde un municipio de la primera sección electoral.

El nuevo escenario configurado en las últimas semanas a partir del enfrentamiento entre La Plata y el sector que comanda Máximo Kirchner coloca a más de un dirigente en un lugar incómodo. Que la pulseada ya no sea entre los históricos "barones" del conurbano y la militancia kirchnerista sino entre hijos de la década ganada obliga a recalibrar brújulas y hojas de ruta.

Comentá la nota