Scioli prometió continuar el plan Ahora 12 frente al "Ahora 15" del dólar Macri

Scioli prometió continuar el plan Ahora 12 frente al

El candidato presidencial del FPV llevó ayer a las ciudades de Río Cuarto, en Córdoba, la capital mendocina y San Juan su advertencia sobre el ajuste que propone Cambiemos.

Gimena Fuertes

> @gimenafuertes

A cinco días de la contienda final, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli se comprometió a continuar con el plan "Ahora 12" e ironizó con que Mauricio Macri va a imponer el “Ahora 15” por el precio del dólar que propone el candidato de la alianza Cambiemos. Scioli criticó además “la actitud canchera” que exhibe el candidato en estos últimos días de campaña en sus recorridas por los medios de comunicación.

En una maratónica jornada que buscó aprovechar cada minuto de los últimos días de campaña, Scioli se reunió con científicos del CONICET (ver aparte) en la ciudad de Buenos Aires, y luego viajó a Córdoba, una de las provincias donde el peronismo local, liderado por José Manuel de la Sota, jugó en contra del FPV, al punto que en ese distrito el oficialismo tuvo la peor performance provincial del país. Allí Scioli arengó: “Estamos con muchas expectativas y confiados en que el domingo nos van a acompañar, porque cuando se ajusta y se devalúa siempre pierde la gente”, dijo a los medios de la ciudad del sur provincial y ratificó la línea discursiva que convirtió en el eje de su campaña: que el candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, “significa el ajuste y la devaluación”,

“Las elecciones se definen en estos últimos días. Les pido a los argentinos que piensen sus votos, les pido que defiendan la soberanía del país y la independencia económica. Yo me comprometo a defender la Argentina del desarrollo, a trabajar codo a codo con el gobernador electo Juan Schiaretti para juntos encarar lo mejor para Córdoba”, resaltó el mandatario bonaerense. "Quiero que la gente se vaya de vacaciones tranquila, feliz, sin pagar Impuesto a las Ganancias, sin subir las tarifas de los servicios públicos, que haya un fin de año en paz y con mucho consumo popular. Y por otro lado Macri es la devaluación, la quita de subsidios y el ajuste", aseveró. "Evitemos que vuelva el dólar como lo plantea Macri. Con esa actitud canchera y por más que quiera distorsionar su discurso, se le cayó la careta y va por la quita de los subsidios, por universidad para pocos y por las políticas exclusivas", advirtió.

Scioli realizó una caravana por la ciudad y posteriormente compartió un acto con jubilados. El mensaje local incluyó promesas para la región. A los riocuartenses les prometió construir una autopista entre Villa María, Río Cuarto y Villa Mercedes, San Luis; reanudar los vuelos de Aerolíneas y desarrollar el parque industrial.

“Nosotros planteamos un Estado activo, un Estado presente con los jóvenes, con la clase trabajadora, con la clase media, con los que más nos necesitan, comprometido con traer inversiones, defendiendo el mercado interno y la productividad”, remarcó Scioli.

En ese contexto el candidato anunció la continuidad del programa "Ahora 12", que permite comprar en 12 cuotas productos de elaboración nacional, y se diferenció de Macri al advertir que su adversario impulsa el plan "'Ahora 15', el dólar a 15 pesos para que vuelva la especulación financiera". En ese sentido advirtió que "hay distintas maneras de abordar la problemática de la agenda económica", y dijo que si la solución fuera modificar el tipo de cambio, "todos los países del mundo se lo pasarían devaluando", en un nuevo cuestionamiento a Macri. Tras aclarar que "no" busca "hacer mal" con sus advertencias sobre lo que propone Cambiemos, dijo que "por más buena intención que tengan, esas decisiones impactan negativamente en la gente, el trabajo, son recortes, ajustes y liberar todo nuevamente al mercado".

En la ciudad cordobesa de Río Cuarto, participó junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, de una actividad en la Sociedad Italiana y con referentes del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), adonde llegó acompañado por una caravana que lo siguió desde el Aeropuerto Las Higueras.

En Cuyo

Más tarde, el candidato viajó a Mendoza y San Juan, donde junto al director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resaltó que el kirchnerismo "recuperó la administración de los fondos de la ANSES" para que los jubilados "tengan una tarjeta como Argenta y puedan darse algunos gustos que tanto merecen". Allí recorrió el predio de Desarrollo Urbanístico del Procrear, junto a familias beneficiarias y Bossio, tras lo cual compartió un encuentro con militantes en la localidad de Rawson, en la provincia de San Juan, acompañado por el gobernador local, José Luis Gioja.

Por lo pronto, el Frente para la Victoria se prepara para el cierre de campaña que esta vez será doble. Este jueves Scioli finalizará su raid proselitista al mediodía en la ciudad de Mar del Plata, donde ganó la intendencia Cambiemos, con Carlos Arroyo. Luego, en consonancia con los pasados cierres de campaña de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Scioli brindará su mensaje final a las 19 horas en el populoso distrito de La Matanza en el microestadio Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, donde el FPV sí tuvo una gran performance el 25 de octubre.  «

 

 

AGENDA

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. regional Capital y el MEDH de Mendoza convocaron a una conferencia de prensa para fijar posición conjunta respecto al balotaje del próximo 22 de noviembre. Será a las 13. en Virrey Cevallos 592, 1º 2.

"El desafío de la economía popular, una tarea impostergable para el próximo gobierno" es el título de la charla que esta tarde, a las 18, bridnará el ingeniero Enrique Martínez en la Biblioteca Popular Sarmiento de la localidad de Valentín Alsina.

 

 

 

Intelectuales del mundo apoyan al candidato del FPV

Redes de intelectuales de todo el mundo expresaron su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en el balotaje del próximo domingo al evaluar que un eventual triunfo de Mauricio Macri provocaría una "restauración conservadora" de proyección regional.

"El neoliberalismo pretende convertir Argentina en la punta de lanza de la restauración conservadora", aseguró una declaración que firman, entre otros, el ministro ecuatoriano de cultura Guillaume Long; el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ex presidente hondureño Mel Zelaya, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el ex canciller nicaragüense Miguel d'Escoto y el teólogo brasileño Frai Betto.

Para los intelectuales, el resultado del balotaje tendrá "repercusiones continentales" ya que "si la derecha llegara a acceder a la Casa Rosada, provocaría un cambio en la actual correlación de fuerzas regional".

"Un posible triunfo del macrismo en la Argentina, representaría el reimpulso para las fuerzas de la derecha continental que pretenden vencer en Venezuela el 6 de diciembre, impedir la repostulación de Evo Morales a través del referéndum que tendrá lugar en febrero próximo en Bolivia y precipitar el derrocamiento 'legal' de Dilma en Brasil", evaluó el grupo.

"Desde la Red en Defensa de la Humanidad entendemos que se trata de una disputa de fondo, en la cual se debe intervenir con claridad. El empresario Mauricio Macri, aliado continental de Álvaro Uribe (Colombia), Henrique Capriles (Venezuela), Aécio Neves (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), y Samuel Doria Medina (Bolivia), representa los intereses del capital concentrado que pretende revertir el ciclo continental abierto en 1998 tras el triunfo de Hugo Chávez", advierten.

El manifiesto fue acompañado por un centenar de firmas entre las que figuran las del sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos y la historiadora Anita Prestes; el ex fiscal general de los Estados Unidos, Ramsey Clark; los filósofos István Mészáros (Hungría), Domenico Losurdo (Italia) y Yamandú Acosta (Uruguay), y defensora de Derechos Humanos colombiana Piedad Córdoba.

Por el capítulo argentino de REDH suscribieron la declaración el sociólogo Atilio Borón; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni; la periodista Stella Calloni y el diputado nacional Juan Carlos Junio.

Simutáneamente, un grupo de 218 argentinos residentes en Francia, en su mayoría artistas y científicos, llamaron a votar a Daniel Scioli en el balotaje del próximo domingo para "cerrarle el paso a la restauración conservadora".

En una declaración titulada:  "Para defender las conquistas y por un futuro mejor", los firmantes destacaron la "ejemplar" política de Derechos Humanos del gobierno saliente, así como sus "perfectibles políticas de inclusión social" y repudiaron "la claudicación del candidato conservador" Mauricio Macri frente a los fondos buitre.

Entre los firmantes figuran los músicos Miguel Ángel Estrella y Eduardo Makaroff, la escritora Alicia Dujovne Ortiz, el editor Carlos Schmerkin y los investigadores científicos Pedro Alzari (Instituto Pasteur), Guillermo Bomchil, Max Dickmann, Alberto Epstein y José Eduardo Wesfreid, del CNRS (el CONICET francés).

"Más allá de nuestras preferencias ideológicas y partidarias y de nuestro voto en primera vuelta, llamamos a cerrarle el paso a la restauración conservadora de Mauricio Macri", señalan los firmantes.

Comentá la nota