Salarios y dólares para importar, los pendientes del plan de Sergio Massa

Salarios y dólares para importar, los pendientes del plan de Sergio Massa

Con la inflación desatada y un poder adquisitivo que corre por detrás de los precios, las medidas para el consumo aún se hacen esperar.

Por Eugenia Muzio

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió durante el fin de semana a hacer control de daños. Con una batería de políticas enfocada en dar un efecto de mercado, resistió la devaluación por la que presionan sectores de poder y armó un escudo que le permitió atravesar un lunes post inflación más tranquilo. Pero en un contexto de aceleración de precios que escapa a cualquier pronóstico y derrota a los salarios, faltaron medidas destinadas a los ingresos y quedan dudas sobre qué pasará con la escasez de dólares, más allá de los acuerdos internacionales pendientes.

NOTAS RELACIONADASCONTROL DE DAÑOSLa guerra de Massa: tasa al 97% y otras medidas contra la inflaciónPorEugenia MuzioSalarios derrotados

En lo que respecta al bolsillo, los anuncios dejaron sabor a poco. En la próxima semana se darán a conocer modificaciones en los reintegros de las tarjetas de débito para sectores vulnerables. Según pudo saber Letra P, se buscará "elevar los topes" actualmente en $4.047 de máximo para beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El porcentaje, del 15%, quedaría igual. Por otro lado, habrá una rebaja en la tasa de las cuotas del Ahora 12, para fomentar el consumo.

Para los salarios, el titular de Hacienda aún resiste el pedido kirchnerista de la suma fija como motor del poder adquisitivo que sigue perdiendo frente al comportamiento de los precios, aunque las declaraciones del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner parecen acercar posiciones. Como contó este medio, una delegación massista estuvo presente en el Congreso del PJ bonaerense del sábado y detrás de la insistencia por la suma fija y un doble aguinaldo, hay una coordinación con el tigrense. En los pasillos de Economía, sin embargo, las fuentes consultadas aún no arriesgan a afirmar un posible anuncio en ese sentido.

 

 

Contener al dólar

Los puntos más relevantes fueron de política monetaria, aunque no se trata de una jugada novedosa. Al tope de la lista estaba la intervención en los mercados para la contención del dólar blue y la administración del crawling peg, hoy alrededor del 6%, por parte del Banco Central. La última, la que más incertidumbre causó teniendo el cuenta la presión de una devaluación de parte del Círculo Rojo y los inversores. En el BCRA aseguran que la estrategia no cambia respecto a los últimos meses. "La idea siempre es acompañar la inflación y que no se genere atraso. Los últimos meses fue quedando un poco atrás porque el aumento de precios fue más de lo que esperábamos", indicaron desde la entidad monetaria a este portal. La suba de la tasa de interés de plazos fijos al 97%, en tanto, fue la única medida oficializada hasta el momento.

Importaciones sin dólares

Para aplacar las subas en los alimentos, el equipo económico aseguró que el Mercado Central tendrá un nuevo "rol" como importador de bienes finales sin intermediarios y habrá control sobre los insumos difundidos. El objetivo es reducir los costos efectivos en la venta al público. En principio, se trataría de productos "frescos, frutas y verduras" pero aún se está estudiando la "operatividad" del sistema porque buscan determinar el mecanismo de "desembolsos" necesarios para la medida, señalaron fuentes de Comercio Interior a Letra P.

Además, el Gobierno acelerará la aprobación de importación de bienes de capital a 360 días por medio del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). "Vamos a darle salida a través del SIRA a los pedidos. Ellos tendrán que buscar el financiamiento", aseguró un funcionario que pasó este lunes por el Palacio de Hacienda.

Con un dólar soja aún operativo pero que pierde atractivo, la falta de dólares en las reservas internacionales es el problema que comparten ambas políticas. Massa aseguró que apurará el acuerdo con el BRICS que puede respaldar el pacto con Brasil y así evitar el uso de moneda estadounidense para el pago de compras al país vecino. Quiere combinarlo con una ampliación swap con China en u$s5.000 millones a u$s19.000 millones y una aceleración de las importaciones en yuanes. La mira está puesta en el acuerdo con el FMI, el adelanto de desembolsos y la flexibilización de pagos.

Quedan las dudas. El consultor de Ecolatina Santiago Manoukian opinó: "¿Con qué dólares lo hacés? Son todas medidas que se toman de urgencia ante un contexto donde el espacio fiscal para poder implementar una política expansiva es corto". El economista de Romano Group, Salvador Vitelli, se refirió al crawling del BCRA: "En la medida que devalúe a menor ritmo, menor será el incentivo a liquidar y mayor será la presión importadora".

"En la semana el Ministerio de Economía anunciará más medidas", dijeron desde el entorno de Massa durante el domingo sin dar más detalles. Pendientes, quedan aún los salarios y los dólares para importar.

Comentá la nota