Sacaba 10 en impuestos y fabricó la mayor deuda con la AFIP

Sacaba 10 en impuestos y fabricó la mayor deuda con la AFIP

Anticipo del próximo libro de Jorge Fontevecchia titulado "Los medios: un Estado".

 

por Jorge Fontevecchia

Para un trabajo que combina una tesis en la Facultad de Filosofía sobre subjetividad y dos tomos que en 2018 y 2019 publicará la editorial Paidós, especializada en temas académicos, realicé la mayoría de las cincuenta extensas entrevistas a los conductores de las principales redacciones de la Argentina, a sus estrellas más destacadas y a intelectuales especializados en el tema, que se compilarán bajo el nombre inicial Los medios: un Estado.

Los hasta ahora reporteados fueron los referentes de las redacciones de Clarín desde 1976 a la fecha: Marcos Cytrynblum y Joaquín Morales Solá, Roberto Guareschi, Ricardo Kirschbaum, Ricardo Roa y Julio Blanck. De La Nación desde los años 60 a la fecha: Claudio Escribano, Héctor D’Amico, Carlos Guyot y José del Río. De Ambito Financierodesde su nacimiento: Roberto García e Ignacio Zuleta. De El Cronista: Fernando González. De Página/12: Horacio Verbitsky. Del Buenos Aires Herald: Robert Cox. La amplia lista incluye columnistas estrella como Carlos Pagni, Jorge Asís, Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Martín Caparrós. El fundador de TN e histórico director de noticias de Artear: Carlos de Elía. El fundador de C5N y Radio 10: Daniel Hadad, y su mano derecha, Rodríguez Pagano. El director de Radio Mitre: Jorge Porta, y la estrella de Mitre y de Radio 10: Marcelo Longobardi. De Telefe, sus dos directores de Noticias: Paco Mármol durante el kirchnerismo, y Roberto Mayo, el actual. La directora de Contenidos de América TV, Liliana Parodi. La directora de Radio Nacional en el kirchnerismo, María Seoane. El director general de C5N y Radio 10 desde 2012: Fabián de Sousa. Además, los intelectuales Beatriz Sarlo y Tomás Abraham, que hablaron específicamente de los medios, y los académicos de la comunicación más reconocidos: Pablo Boczkowski y Sandra Valdettaro.

Las entrevistas a los responsables de las redacciones constituyen la parte cualitativa del trabajo, a la que luego se sumará la parte cuantitativa con los estudios de opinión pública de las principales empresas de análisis de opinión pública desde la llegada de la democracia, cruzando sus resultados con las preferencias políticas de los principales medios en cada momento para el segundo tomo.

Una de las preguntas que se repiten con todos los entrevistados y se aspira a responder en las conclusiones es si los medios tenemos la importancia que la mayoría de los políticos nos asignan o si nos sobrevaloran. Así comenzó también el reportaje al conductor de C5N y Radio 10 y socio de Cristóbal López, Fabián de Sousa, que se publica completo en esta edición de PERFIL. La realidad de las últimas dos semanas hizo que esa entrevista, cuyo interés era el estudio sobre los medios, pasara a tener rigurosa actualidad judicial, económica y política con el intento de venta de Cristóbal López de sus empresas al fondo de inversión OP Investments, conducido por Ignacio Rosner, el despido de Víctor Hugo Morales (antes de Roberto Navarro), y el fallo de la Cámara de Casación que ordenó que la causa contra Cristóbal López por evasión quedara en manos del juez federal Julián Ercolini, lo que aumenta las posibilidades de que el empresario termine detenido. Las 170 empresas de Cristóbal López y Fabián de Sousa, 70% y 30% respectivamente de las acciones, consolidadas bajo el holding Indalo, constituyen uno de los casos más impactantes de acumulación de deuda tributaria de la historia argentina reciente. Y más allá del monto –redondeado en 10 mil millones de pesos– está el valor simbólico: se trata del segundo grupo de medios audiovisuales periodísticos del país con su correlato de influencia política.

Hay que reconocerle a Fabián de Sousa que, si bien nunca pudo remontar en Radio 10 la pérdida de audiencia que generó el despido de Longobardi (fundamental para que el rating de Mitre duplique al de Radio 10), logró con C5N lo que nunca había podido conseguir Hadad: empatar con TN y no pocas veces superarlo en audiencia.

De Sousa hizo un canal de noticias hiperkirchnerista que, mientras se mantuvieron las expectativas de que Cristina Kirchner pudiera ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, multiplicó su audiencia. Audiencia que después de la derrota de Unión Ciudadana en octubre comenzó a desinflarse, acelerada primero por la salida de Navarro, después por la de Víctor Hugo, y ahora por el ingreso de los nuevos “dueños”, que enfrió aún más la pantalla.

El reportaje a Fabián de Sousa fue hecho el 30 de agosto, cuando en las PASO Cristina Kirchner había ganado por décimas. A De Sousa aún “no le había caído la ficha” de que se les acercaba el final. Es importante tener en cuenta que el reportaje mantiene el tiempo de verbo en presente pero se hizo hace tres meses, lo que en la Argentina representa una eternidad.

Si Cristina Kirchner hubiera ganado las elecciones de octubre y, mucho más aún, si hubiera ganado Scioli en 2015, otra habría sido la historia de los medios de López/De Sousa y otro también el curso de la deuda millonaria con la Afip. Una metáfora pertinente para quien es el dueño de la mayor cantidad de casinos del país es que Cristóbal López apostó todas sus fichas a un solo resultado electoral y perdió.

El director de contenidos de C5N durante las elecciones de 2015, Francisco Mármol, también fue entrevistado para esta serie sobre los medios. En el reportaje contó que el día de las elecciones presidenciales, De Sousa había llenado de champagne francés las heladeras de C5N para festejar el triunfo de Scioli. Estaban convencidos de que el entonces gobernador bonaerense y candidato a presidente ganaría “por amplio margen”, como le hicieron decir a Daniela Ballester al abrir la transmisión. El champagne quedó en la heladera.

Comentá la nota