Rosca a full en la oposición mientras avanza la idea de la interna y se establecen reglas

Rosca a full en la oposición mientras avanza la idea de la interna y se establecen reglas

La mesa de JxC se reunió para delinear cómo será el reglamento y los pisos electorales. Mientras tanto, el Pro y la UCR avanzan por separado en la confección de sus listas y la búsqueda de aliados. El radicalismo se reafirma en Manes y está dispuesto a abrir las puertas a otros espacios.

La mesa provincial de Juntos por el Cambio comenzó a delinear esta semana los primeros bocetos de lo que sería el reglamento para una competencia interna que parece ir tomando cada vez más forma y dimensión. Aunque en público ningún dirigente del espacio renuncia a la búsqueda de la unidad, lo cierto es que a 24 días del cierre de listas todos los caminos parecen conducir a una interna en el principal espacio de la oposición.

Horacio Rodríguez Larreta se mantiene firme en su intención de colocar a Diego Santilli en la cabeza de la nómina bonaerense de diputados nacionales. Jorge Macri no claudica en su postura de que quien comande la lista sea un dirigente con base territorial y experiencia en la Provincia. Y aunque es muy probable que se llegue a un acuerdo entre el Jefe de Gobierno porteño y el expresidente Mauricio Macri para evitar una PASO entre dos hombres del mismo espacio, el radicalismo está decidido a competir con lista propia dentro de la alianza opositora. O Facundo Manes sintetiza la unidad o vamos con nuestra lista a competirle a Santilli o al que sea, repiten desde la UCR.

En ese marco, ya se comenzaron a discutir las reglas con las cuales se disputarían las PASO. Entre ellas, y quizá la más importante, cuál es el piso de votos que deberá sacar cada espacio para tener derecho a conformar la lista final que competirá en las elecciones de noviembre. No es una pelea menor. Mientras algunos pugnan por un piso alto, que dificulte el ingreso en la nómina definitiva de las corrientes más chicas que integran la coalición, otros piden que el piso sea lo suficientemente bajo como para tentar a una competencia “con todos adentro”. 

Uno de los que pide “una base razonable” es José Luis Espert. El economista está dispuesto a hacer jugar a su espacio libertario dentro de Juntos por el Cambio pero si lo dejan competir en las PASO con su lista y con una base baja de votos para ganarse el derecho de entrar en la lista final. “Ellos decidieron que no compitamos por adentro porque nos quieren imponer un piso alto”, repite a Espert a quien le pregunte sobre si serán parte o no de una gran alianza. 

En paralelo, el Pro y la UCR empiezan a delinear la estrategia y la línea que le darán a su lista para competir en las Primarias. Con Diego Santilli ya metido de lleno en el derrotero bonaerense, Rodríguez Larreta ganó una pequeña pulseada, pero puede ser el gran perdedor de la guerra si no le dejan poner a su candidata (María Eugenia Vidal) en la Ciudad de Buienos Aires y no se acuerda que Santilli sea el postulante bonaerense de la unidad.  El Jefe de Gobierno amagó con hacer una verdadera revolución interna en el PRO y quedaría a menos de la mitad de camino si lo anterior se confirma y si, por ejemplo, el macrismo duro puebla la lista detrás de Santilli

Se dice por estas horas que Hernán Lombardi ocuparía el tercer casillero en la nómina de diputados nacionales. De confirmarse, los intendentes Pro también habrían cedido demasiado terreno a su proclama de “queremos que la lista la encabecen bonaerenses con experiencia en la Provincia”. Además, la primera mujer en esa nómina podría ser Elisa Carrió.

 

La jefa de la Coalición Cívica  coqueteó con Manes, pero en las últimas horas cerró filas con Larreta. En el radicalismo ya ni la consideran como una posible aliada en la interna. Carrió, además de mostrar simpatía con la candidatura del vicejefe de Gobierno metió presión para que no haya internas, al afirmar que no competiría en una “lucha fratricida”.

RADICALISMO ENVALENTONADO

Por el otro lado, se intensifica el clamor por la candidatura de Facundo Manes en el radicalismo.  31 intendentes compartieron un zoom con el neurocientífico el martes, y le manifestaron su acompañamiento y apoyo a la candidatura como diputado nacional. Los jefes comunales se montaron en una moto de la que será difícil bajarlos pese a que se sigue buscando por parte de algunos dirigentes un punto de encuentro para la lista de unidad.

Muchos sacan cuentas, y a esta altura, en una elección que se presume pareja, si se logra hacer un buen acuerdo para la integración posterior de las listas entre quienes ganen y quienes pierdan, convendría ir por separados. Es que en ese esquema el radicalismo podría tener más espacios que si cierra antes la unidad. 

En el zoom de Manes, convocado por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, participaron los jefes comunales de San Miguel del Monte: José Castro; Ayacucho: Emilio Cordonnier; Rauch: Maxi Suescun; Saavedra: Gustavo Notararigo; General Alvear: Ramón Capra;  Chacabuco: Víctor Aiola; Puan: Facundo Castelli; Lincoln: Salvador Serenal; General La Madrid: Martin Randazzo; Rojas: Claudio Rossi; Suipacha: Alejandro Federico; General Madariaga: Esteban Santoro; Maipú: Matias Rappallini; Pellegrini: Guillermo Pacheco; General Arenales: Erica Revilla; General Viamonte: Franco Flexas; Adolfo Alsina: Javier Andrés; General Belgrano: Osvaldo Dinápoli; Brandsen: Daniel Cappelletti;  Lezama: Arnaldo Harispe; Saladillo: José Luis Salomón; San Cayetano: Miguel Gargaglione; Balcarce: Esteban Reino; Lobería: Juan José Fioramonti; y Trenque Lauquen: Miguel Fernández.

Manes abrió la reunión, pero prefirió escuchar a hablar. “Quiero aprender de ustedes que están en el territorito, que conocen las necesidades de los vecinos en esta pandemia, que no sólo es una crisis de salud, sino moral, económica, educativa, ideológica y humanitaria. Por eso, lo mejor para mí es escucharlos a ustedes”, dijo.

Entre los intendentes que tomaron la palabra, Suescun fue el primero y manifestó: “Quiero expresarte que compartíamos tu diagnóstico de que nuestro país necesita una revolución ética y moral, que esté atravesada por el conocimiento. Nosotros tenemos gestiones para mostrar, y necesitamos referentes que nos permitan trascender. Por eso quiero decirte que estamos todos juntos, que somos soldados de una causa en cada uno de nuestros distritos y que necesitamos que estés, que juegues, que nos representes y que nosotros vamos a empujar”.

 “La esperanza tiene que estar asentada en un liderazgo inspirador. Estamos hartos de liderazgos caudillescos, y necesitamos un liderazgo inspirador, basado en la educación, que es el motor del desarrollo. Si otros lo han logrado, nosotros también podemos lograrlo, pero para eso necesitamos líderes que nos inspiren, que nos saquen de la medianía. Hay mucho cerebro que no está convocado, y vos podés encarnar esa convocatoria, porque tenés valores y programa. Estos programas definen qué país queremos para salir del atraso, el subdesarrollo y la pobreza. En esa convocatoria podemos encontrar el comienzo de la solución a nuestros problemas crónicos. No aflojes, vos podés inspirarnos”, dijo Miguel Fernández.

El tandilense Miguel Lunghi calificó a la candidatura de Manes como una irrupción en la política que conjuga tres pilares necesarios: educación, conocimiento y humanidad. “A partir de esos pilares es necesario generar la entrada a un país nuevo, y de tu mano. Vos sos una entrada a un país nuevo”, destacó. 

Los alcaldes del radicalismo, no obstante, tienen también una visión aperturista, y creen que para competir con posibilidades ante el candidato del Pro deben abrir la puerta a otros espacios. Algunos aparecen más apurados y le piden a la conducción del partido que accione la búsqueda de acuerdos. En tanto, desde la comandancia del partido se mantienen conversaciones con dirigentes de Juntos por el Cambio no Pro y con expresiones afines que están afuera de la alianza. Sin embargo piden paciencia y consideran que esas negociaciones se acelerarán cuando escampe un poco el panorama y esté más claro si finamente habrá o no internas y entre quienes. 

En el marco de dos listas aquellos espacios que hoy no están contenidos, como el de Joaquín de la Torre y el de Emilio Monzó, por nombrar solo dos, empiezan a cotizar de otra manera. El pro, en ese sentido, parece haber ganado la primera pulseada por atar a la Coalición Cívica.

Dentro del panorama radical, los intendentes también dieron ayer su impresión hacia dónde debe estar dirigida la campaña. “Nos preocupa la gestión, la elección es una emoción, pero la gestión es lo más trascendente de estas más de 30 personas que estamos acá. Todos los días nos levantamos pensando cómo transformar una realidad decadente en una esperanza. Quizá no dimensionas lo que has generado, pero que te sumes a la política será para los argentinos más que trascendente, por eso será un paso fundamental, no sólo para un partido, sino para todo el país”, dijo José Luis Salomón. 

 “Hay mucha gente desesperanzada, que cree que no puede tener movilidad social. Y en eso tenemos que trabajar fuertemente. Tu mensaje apunta a eso, al conocimiento, a la ciencia. El objetivo es que la gente viva un poco mejor, creo que tu nombre aporta esperanza en ese sentido”, agregó el intendente de Balcarce, Esteban Reino.

el mensEje más contundente en ese sentido vino del propio Manes. “Los argentinos somos mucho más que esto. Esta elección es sobre qué tipo de país queremos ser, quizá sea la batalla de nuestras vidas. La pandemia es una batalla multidimensional que vamos a recordar siempre y necesitamos estar a la altura. Tenemos que ser disruptivos, con propuestas innovadoras, honestas, para enfrentar el día después. Es muy importante para mí, en estos días de decisión, escucharlos, tanto en lo político, como en lo humano. Los abrazo, y les agradezco por el tiempo que me han dado”, cerró el neurocirujano.

Comentá la nota