Rogelio Frigerio: "Entendemos que hay muchos argentinos que la están pasando mal"

Rogelio Frigerio:

Entrevistado por Infobae y en el marco del Precoloquio NOA de IDEA, en Salta, el ministro dijo que le parece “injusto tildar al Gobierno de insensible”, defendió a Juan José Aranguren y se mostró optimista con el blanqueo de capitales: “están dadas las condiciones”.

Es la primera vez en estos últimos diez años que un funcionario de peso de la Casa Rosada participa de uno de los precoloquios de IDEA, la reunión prepatoria para el encuentro de empresarios que todos los años tiene lugar en Mar del Plata. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, fue uno de los principales expositores del encuentro del NOA, en Salta, en la jornada que reunió a más de 400 asistentes, una cifra récord, y que incluyó un panel con los gobernadores Lucia Corpacci, de Catamarca; Juan Manzur, de Tucumán; Gerardo Morales, de Jujuy, y el anfitrión, Juan Manuel Urtubey. Antes, el analista Sergio Berensztein y el economista Miguel Kiguel se habían explayado sobre la coyuntura política y económica del país. El inicio estuvo a cargo de Ignacio Stegman, presidente de IDEA; el cierre en manos de Sergio Kaufman, presidente de Accenture y del 52 Coloquio de IDEA.

A Frigerio, que volvió a ratificar el objetivo de "pobreza cero" -que Marcos Peña estimó "inalcanzable" en la semana-, le molesta que tilden de insensible al Gobierno. "Me parece injusto", dice en diálogo a solas conInfobae tras el cierre del precoloquio, luego de escuchar a los gobernadores, muy complacientes con la Casa Rosada aunque algo más críticos por los aumentos tarifarios. La noche del jueves, el ministro había cenado en la casa del industrial José Urtubey, hermano del gobernador salteño, que le planteó algunas inquietudes por la gestión de infraestructura del Ejecutivo, en especial del Plan Belgrano para el norte argentino. Cenaron empanadas y vinos autóctonos, y lomo con tomates cherry. "No nos creemos infalibres", explica Frigerio.

– Recién dijo en su discurso que la meta de inflación para 2017 va a ser entre 15 y 17 %, ¿cuál será para este año?

– Bueno, lo que pasa que para contestar esa pregunta tenemos que preguntarnos la meta de inflación para qué parte del país. Recordemos que el INDEC mide la inflación del área metropolitana, y hasta ahora tomamos como referencia la inflación de la ciudad de Buenos Aires. Lo que plantea Hacienda es por lo menos una diferencia de 7 puntos entre el área metropolitana y el interior del país. Nosotros creemos que la meta de inflación nacional va a estar cercana a la meta original, y la meta del área metropolitana, sobre todo por la readecuación tarifaria, va a estar por encima. Pero lo importante es analizar cuál va a ser la inflación para los próximos 12 meses y ahí es donde claramente vemos una mejora sustancial respecto de lo que viene pasando en la Argentina en la última década.

– ¿Dejaron de hablar de segundo semestre?

– En realidad nosotros hablamos de que en la segunda parte del año la inflación va a bajar de manera sustancial y lo sostenemos. Hablamos de que vamos a empezar a ver como se cristalizan los proyectos de inversión que están viniendo a la Argentina en los últimos meses. Es difícil poner una fecha exacta a partir de la cual se va a recuperar el empleo, que es lo que más nos preocupa.

– Recién los gobernadores del NOA fueron muy complacientes con el Gobierno, pero criticaron el descuido a las pymes, por ejemplo, con el aumento de tarifas. Algunos de hecho hablaban por lo bajo de cierta insensibilidad del Gobierno con el tema, ¿son insensibles?

– Un Gobierno que tiene como principal objetivo la pobreza cero no puede ser un gobierno insensible. Un Gobierno que en seis meses de gestión logró prácticamente universalizar las asignaciones por hijo no puede ser tildado de insensible. Un Gobierno que está a punto de restituir los derechos a más de dos millones de jubilados no puede ser llamado insensible. Un Gobierno que impulsó el proyecto de devolución del IVA a los sectores más vulnerables me parece injusto tildarlo de insensible.

– ¿(Juan José) Aranguren tampoco?

– Aranguren forma parte de un gobierno con una gran sensibilidad social que entiende que hay muchos argentinos que la están pasando mal, que entiende la angustia de millones de argentinos que les cuesta llegar a fin de mes y que se van a dormir con la preocupación de perder el empleo.

– En el precoloquio se mostró una encuesta que arrojaba que el 71% de los argentinos cree que a la gestión de Mauricio Macri le falta firmeza sobre los empresarios. ¿Qué opina?

– Me gustaría entender qué quiere decir firmeza. Si firmeza es actitudes como las de Guillermo Moreno creo que el resultado no ha sido muy bueno, porque aún con esas actitudes Argentina durante 10 años tuvo las inversiones más altas y no pudo crear trabajo genuino. Me parece que ese no es el camino. El Presidente es firme con los empresarios, les dice como al resto de la ciudadanía lo que siente, no adopta posturas demagógicas, no quiere quedar bien, quiere resolver problemas.

– En su discurso usted enumeró todo lo que, según su óptica, el Gobierno hizo bien. ¿Qué hicieron mal en estos seis meses?

– Creo que las cosas que hicimos mal rápidamente las rectificamos. Para nosotros equivocarnos es una posibilidad. Nosotros no nos creemos infalibles.

– ¿No es debilidad?

– No creemos que aceptar un error es sinónimo de debilidad, todo lo contrario.

– Usted también habló de pobreza cero, y en la semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que era un objetivo inalcanzable. ¿Se equivocaron con ese slogan de campaña o lo siguen ratificando?

– No, es el objetivo.

– ¿Pero es posible?

– Un país como la Argentina tiene ese potencial. Un país donde se pueden producir alimentos para 400 millones de personas no puede darse el lujo de que haya 4 millones de hambreados.

– El gobernador Morales dijo que el blanqueo funcionará como una prueba de confianza para el Gobierno, ¿coincide?

– Nosotros hemos decidido en estos primeros seis meses de gestión terminar con una estafa a 2 millones y medio de jubilados. Ese compromiso del Presidente se va a financiar primero con los recursos de los jubilados, que hasta ahora se usaron para cualquier otra cosa, y segundo con el llamado a muchos argentinos, sobre todo los sectores más favorecidos de la sociedad, que por distintas razones han ahorrado afuera del sistema o afuera del país, para que traigan esos recursos a la Argentina. Y que con la penalidad que les vamos a cobrar por esa decisión podamos financiar también este proyecto tan importante de cumplir con nuestros abuelos.

– ¿La meta son 20.000 millones de dólares?

– No hay una meta puntual, nosotros creemos que están dadas las condiciones para que esta vez esto funcione bien en la Argentina.

– Recién mencionó además la financiación de la política y de las campañas y del proyecto de reforma política que mandan la semana que viene al Congreso, pero sin embargo esta reforma no contempla cambios en la financiación. ¿Por qué?

– Porque la reforma política que necesita la Argentina es muy compleja y abarca distintas cosas, y vamos a ir avanzando en esta reforma política en distintas partes. Vamos a arrancar con la reforma electoral. Otro tema importante es el del financiamiento de la política que hace a las campañas pero también al financiamiento de los partidos políticos, y ese es un debate que nos merecemos los argentinos y que también va a atacar otro de los focos de corrupción, además de la obra pública, que es precisamente el financiamiento de la política.

– ¿Qué gobernador es más macrista, Juan Manuel Urtubey o Juan Manzur?

– (Risas) Yo creo que tanto Juan Manuel como Juan Manzur son gobernadores que interpretaron rápidamente lo que quiere la gente, y la gente que los políticos nos ocupemos de resolver problemas y que nos ocupemos de trabajar mucho más en las cosas que coincidimos. La mayoría de los gobernadores trabajan en el mismo sentido.

Comentá la nota