Rodeado de un elenco variopinto, Torres asumió como gobernador de Chubut y trazó el rumbo de su gestión

Rodeado de un elenco variopinto, Torres asumió como gobernador de Chubut y trazó el rumbo de su gestión

El exsenador de Pro, que le puso fin a 20 años de gobiernos peronistas en la provincia, prometió “austeridad” y un redireccionamiento de los recursos hacia la “infraestructura escolar”; cómo queda la Legislatura.

Por: Ana Tronfi.

COMODORO RIVADAVIA.- Con un discurso improvisado en el que planteó los ejes de su gestión, Ignacio Torres, ex senador de Pro, asumió este sábado como nuevo gobernador de Chubut y prometió “una enmienda constitucional” para eliminar los fueros, una “auditoría de corte” para revisar la obra pública y un fondo específico para educación y seguridad.

En su asunción, Torres reunió asistentes de perfiles dispares: estuvieron presentes la designada ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich; el dirigente liberal Ramiro Marra y los empresarios Marcos y Alejandro Bulgheroni, además de Cristóbal López. También participaron Emilio Monzó y los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. Y se lo vio a Claudio Vidal, el nuevo gobernador de Santa Cruz.

Con 35 años y tras haber sido diputado y senador nacional, “Nacho” Torres se convirtió en el gobernador más joven de la historia de la provincia y del país. Fue el constructor de Pro en Chubut y el 30 de julio pasado ganó la elección provincial superando al peronismo, que fue unido en un frente electoral. Su llegada al gobierno local marca el fin de 20 años de administraciones peronistas que condujeron el Poder Ejecutivo a través de distintos sellos partidarios.

En su discurso que se extendió por unos 50 minutos, y que no leyó sino que improvisó, Torres reivindicó “a la política como herramienta transformadora por excelencia”, planteó como “primer desafío recuperar la educación” y anunció que “cada peso que ingrese la prioridad número uno va a ser para infraestructura escolar”.

Luego planteó una fuerte lucha contra el narcomenudeo y prometió “dar pelea para que las obras estratégicas se terminen”. Y más adelante anunció que hará “una auditoría para que todos los chubutenses sepan en qué se gastaron sus impuestos”.

También anticipó “un censo de empleados públicos” y afirmó: “Quiero ser el gobierno más austero” del país. “Vamos a mandar una enmienda constitucional para que Chubut sea la primera provincia sin fueros y sin privilegios”, agregó. En ese marco dijo que los diputados provinciales deberán ceder los vehículos oficiales a la policía y las escuelas.

Debut con sesión y paella

En la previa a la asunción del nuevo gobernador juraron los 27 nuevos diputados que componen la Legislatura de Chubut. Antes de arrancar, el bloque de los libertarios se partió, por lo que uno de los tres legisladores que lo componían llevará adelante un espacio unipersonal. En tanto que por primera vez en la historia de la provincia asumió como legislador un discapacitado motriz y la izquierda accedió a una banca en la Legislatura Provincial.

El nuevo gobernador no les dio respiro a los nuevos diputados provinciales, porque apenas una hora después de haber asumido sesionaron y aprobaron la Ley de Ministerios que pedía el mandatario y que establece 8 ministerios y 10 secretarías, lo que le permitió al flamante gobernador poder tomar juramento a sus colaboradores.

La conformación de la Legislatura de Chubut quedó de la siguiente manera: 16 bancas para Juntos por el Cambio, 7 para Arriba Chubut (PJ), 3 para el PLICh - una alianza libertaria- (aunque uno de ellos tendrá un bloque unipersonal) y 1 para el Frente de Izquierda.

La jornada democrática fue acompañada por un gran evento popular que incluyó la cocción de una paella comunitaria y la presentación de artistas, entre ellos el chubutense Yhosva Montoya, ganador de La Voz Argentina en su edición 2022.

Comentá la nota