Más robos culturales, tirando libros a la calle y amarillos con Rojas

Más robos culturales, tirando libros a la calle y amarillos con Rojas

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, social y cultural de Mar del Plata.

¿Qué calificativo le cabe a una funcionaria de una dependencia sensible, como Desarrollo Social que procede a tirar libros de una biblioteca a la calle? El repudiable accionar de Viviana Araujo, directora coordinadora de Desarrollo Social, dejó atónitos a todos. Desde hace meses se vienen conociendo decisiones, actitudes y medidas de Araujo que no dejan de sorprender. Ahora su nombre sale a la luz a partir de la denuncia de trabajadores del Centro Integrador Comunitario del barrio El Martillo, quienes denunciaron que se tiraron libros a la calle, y que quedaron inutilizados por la lluvia, para “hacer espacio” en la sede de Coronel Vidal al 2600.

.-.-.-.-.

Araujo, que depende de Vilma Baragiola -secretaria de Desarrollo Social, quien le pedirá un informe para luego dar a conocer un comunicado oficial- no sólo tiró los libros sino que “pretende tirar abajo todo lo que se construyó desde la mesa de gestión del CIC del barrio El Martillo a lo largo de cinco años. De hecho ya acortó los horarios”, se indicó. “Es increíble lo que hizo esta funcionaria. Cuando vimos los libros apilados bajo el agua nos indignamos. Pero igual no nos sorprende. Ya había demostrado otras actitudes de autoritarismo antes”, detallaron algunos de los vecinos. El concejal Balut Tarifa Arenas se hizo eco de esta situación y expresó también su repudio por lo sucedido. Lamentable. Viviana Araujo -quien en un spot de campaña se presentaba como una vecina de Batán que apoyaba el cambio- ya tiene espacio en su oficina. Para ella, eso era lo realmente importante. Ahora llegará el tiempo de las excusas y justificativos. ¿Lo bueno? La actitud de los vecinos quienes recogieron los libros y lograron recuperar muchos de ellos.

-.-.-.-.-.-

¿A casi un mes del robo, qué se sabe de la columna histórica que se llevaron de los jardines de Villa Victoria? En realidad, absolutamente nada. Al margen de aquel comunicado dado a conocer por la comuna informando sobre el robo de una columna histórica, francesa, de más de cien años, del interior de Villa Victoria -luego de que se hiciera público el extraño suceso a través de las páginas de este medio-, nunca más se detallaron aspectos de la “desaparición” de ese bien patrimonial. En realidad, la gran preocupación de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, fue el tratar de saber quién había filtrado la información. De todos modos, hoy tendría más motivos para inquietarse… ¿Será verdad que recientemente desapareció un costoso teclado del teatro Colón de Mar del Plata, lugar del que también supo “esfumarse” una caja fuerte, aunque hace algunos años? David Copperfield no podría hacerlo mejor.

.-.-.-.-.-.-.-

La daban por renunciada pero… Silvana Rojas sigue al frente de la secretaría de Cultura. Su futuro tiene mucho que ver con la relación de fuerzas de Cambiemos. “Su alejamiento tiene que ser consensuado con Juan Aicega”, dicen en la privada. Después del asado compartido por Aicega con el presidente Mauricio Macri en Chapadmalal, quedó claro que es el hombre fuerte del PRO local, Rojas, es del PRO. “Nadie quiere pelearse con Aicega. Si él trae un reemplazante se hará el cambio. Depende de él”, dice otro encumbrado “amarillo” quien observó además que “Juan no le va a regalar Cultura a sus rivales internos” a quienes además acusa de fogonear las denuncias contra la funcionaria. “No va a entregar a Rojas para darles la revancha a quienes ya se fueron y sueñan con el regreso triunfal”, detalló. El dirigente del PRO local dio la impresión de saber algo más, pero prefirió levantarse de la mesa del café silbando una canción.

Hasta la “embajadora de Mar del Plata”, Mirtha Legrand, tomándose muy en serio su nuevo “cargo” aseguró en su programa del sábado por la noche, tras los episodios que vivió de cerca con la entrega de los Estrella de Mar que “ya hablé con el intendente Arroyo y le dije que arregle el problema en Cultura porque la gente tiene razón”. La diva de los almuerzos televisivos resaltó el domingo, en su último programa desde Mar del Plata, que “tuvimos una temporada maravillosa. Ahora voy a descansar un poquito y después volveremos. Me hicieron sentir muy feliz”.

..-.-.-.-.-

Otro que le pegó duro a Rojas fue Sebastián Puglisi, ex secretario de Cultura y lanzado de lleno a la carrera electoral en la UCR. Tras haber sido acusado por Rojas de haber sido el instrumentador del ajuste en Cultura, saltó como leche hervida: “si no es capaz que renuncie. A mí cuando Arroyo me evidenció que debía recortar programas tuve dignidad y me fui”, alegó en un tono muy diferente al que usó oportunamente cuando justificó su alejamiento del gobierno de Arroyo. En el grupo de Whatsapp de funcionarios del SIM (así se refieren al Señor Intendente Municipal), a Puglisi le decían de todo menos bonito. “Cuando renunció dijo que era porque iba a dar cursos en el exterior. Nunca habló de ajuste ni recortes”, detalló uno de los “históricos” del primer gabinete.

-.-.-.-.-.-

Robos a la carta. Pocos dudan de que el robo de la columna de Villa Victoria fue “a pedido”, seguramente de quien ya tendría en su poder las dos farolas históricas que también desaparecieron de allí. (Por las dudas, estar atentos porque estaría faltando otra columna para completar el juego). La “onda” de los robos a la carta también llegó al teatro Auditorium. Miércoles, jueves y viernes de la semana pasada “desaparecieron” cosas. El miércoles dos potencias de audio, del escenario de la sala Astor Piazzolla, el jueves de una oficina del primer piso, y el viernes, la tercera potencia cuyo valor en el mercado llega a los 20 mil pesos. Tres días seguidos y un botín de no menos de 80 mil pesos sin despeinarse. Las cámaras de seguridad grabaron al hombre que tenía datos “muy precisos” sobre la ubicación de los objetos que realmente buscaba. No es empleado del teatro.

.-.-.-.-

Gustavo Schroeder, secretario de Economía y Hacienda, ya le entregó un frasco de betún a su par de Gobierno, Alejandro Vicente, para que se pinte para la guerra. Es que en días arrancarán las discusiones paritarias con el Sindicato de Trabajadores Municipales, y las negociaciones serán más que ásperas. La batuta, por parte del Ejecutivo, la tendrá en las primeras reuniones Vicente, ya que el hombre de la economía se tomará unos días de vacaciones. El STM siempre se caracterizó por obtener buenos salarios para sus afiliados, y mandaron señales de que no aceptarán un 18 por ciento como recomienda Provincia y Nación.

.-.-.-.-.-.

El intendente Carlos Arroyo se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal, en la tarde del lunes, en las oficinas del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires. No hablaron de cambios en el gabinete sino que analizaron las obras proyectadas en la ciudad. Antes, el secretario de Obras, Guillermo de Paz y el secretario de Economía Gustavo Schroeder dieron detalles de los avances de las obras. La gobernadora, en tanto, estará volviendo a Mar del Plata a fines del corriente mes.

Lo adelantado hace varias semanas en esta sección se hizo realidad el domingo, con abrazos y fotos. Ariel Ciano se sumó a las filas del Frente Renovador, y fue el líder de esa fuerza política, Sergio Massa, quien en un encuentro celebrado en la ciudad le dio la bienvenida ante los máximos referentes de esa fuerza política en la ciudad y la zona. La idea de Massa es que Ciano encabece la lista de candidatos a concejales, y en tal sentido, el de Tigre, quien volverá el viernes a la ciudad, se mostró satisfecho: “hemos armado un gran equipo en Mar del Plata”, dijo en el Hermitage.

.-.-.-.-.-.

Ciano se sumó para trabajar junto a Juan Curuchet, Javier Faroni, Gabriel Pampín, Mercedes Morro, Valeria Novero y Cristian Azcona, con claras directivas de apuntar a mejorar la seguridad en la ciudad. Massa también resaltó en Mar del Plata la necesidad de usar las nuevas tecnologías para armar aplicaciones de corredores: “un corredor gastronómico vinculado a la pesca y los mariscos, un corredor de cultura, con todas las propuestas, corredor hotelero y las ofertas de la semana”. “Hay que tomar medidas que permitan que los marplatenses tengan trabajo todo el año y reivindicar a la ciudad como destino turístico de todo el año”, aseguró mientras se percibían playas semivacías en un flojo febrero donde el buen tiempo no colaboró.

.-.-.-.-.-.-.

Si bien en la reunión de presentación no estuvo Margarita Stolbizer, quien se tomó unas horas para seguir el partido de básquet en el que jugaba su hijo, la posibilidad de conformar un frente común con el GEN estuvo presente en la conversación. En tanto, Ariel Ciano, dijo que llegaba para sumarse “a un equipo, a aportar trabajo, esfuerzo, compromiso, experiencia, a un espacio que interpreta las necesidades de la gente, que plantea alternativas frente al Gobierno nacional”. Asimismo apuntó que “notamos a la gente con tristeza en la ciudad y queremos plantear objetivos concretos para la Mar del Plata que todos soñamos“. El diputado nacional Facundo Moyano, presente en el cónclave, fue uno de quienes más “bancó” la incorporación. “Hay buena onda entre ambos”, le dijo Massa a colega radial.

.-.-.-.-.-.

En referencia a su relación con sus ex compañeros de Acción Marplatense, Ciano dijo textualmente: “Yo los quiero, tengo buena relación, tengo amigos, gente con la que compartimos desafíos importantes. Yo tomé una decisión, la expliqué y ahora estamos en este espacio, pero conservo amigos y un profundo respeto por los dirigentes de Acción Marplatense donde viví años muy felices”. Vale recordar que Ariel Ciano se ha desempeñado como defensor oficial, fiscal de Delitos Económicos, funcionario de la gestión de Acción Marplatense, concejal y presidente del Concejo Deliberante.

.-.-.-.-.-.

¿Entre los amigos que nombró de Acción Marplatense estará Marcelo Artime? “Acción Marplatense es un partido con historia en la vida de la ciudad. Nosotros seguimos acá, en nuestro partido, con las mismas convicciones de siempre, no las cambiamos”, escribió a horas del pase de Ciano a quien no nombró pero le mandó un mensaje directo. “Hemos logrado consolidar equipos que trascienden las individualidades y respetamos a todas las personas aunque nos sorprendan o defrauden las decisiones que cada uno toma”, refirió Artime.

El concejal Guillermo Arroyo, finalmente presentó su declaración jurada. Era el único edil que no había cumplido con el trámite, desde que asumió en diciembre de 2015. Una agrupación política había advertido que acudiría a la Justicia para reclamar que informara sobre su patrimonio. ¿Y el romance con Mónica Farro?, le preguntaron a uno de sus mejores amigos. “Eso fue una sanata. Una foto que salió en la revista Gente hablándole al oído y se armó todo el circo. De todos modos, Guillermo lo dejó correr hasta que vio que se le venía la noche”, refirió el joven quien detallaba que “les sirvió a ambos. Pero no pasa absolutamente nada”.

.-.-.-.-

Como se había adelantado en esta sección, cuatro aerolíneas de bajo costo están cada vez más cerca de poder operar en Mar del Plata, lo cual ha sido recibido con beneplácito por los operadores turísticos. Las empresas Flybondi, Avianca, American Jet y Alas del Sur ya fueron autorizadas por el Gobierno Nacional para realizar vuelos con destino y desde el aeropuerto Astor Piazzolla, tratándose de algunas rutas directas y otras con escalas. Sólo resta ahora la aprobación de la “capacidad técnica para volar”. En consecuencia, las empresas tienen 180 días para “acreditar la capacidad técnica para volar”, debiendo identificar los aviones con los que van a operar y definir un plan de negocios.

.-.-.-.-.

Cabe resaltar que las concesiones de las rutas aéreas se extienden durante 15 años y por tratarse de aerolíneas de bajo costo ofrecerán pasajes a precios accesibles y promociones. “El único temor que existe es que haya conflictos gremiales. A Mar del Plata esto lo beneficia y mucho”, se insiste en señalar entre los voceros del sector turístico local. En cuanto a las rutas, “Flybondi” operará Buenos Aires-Mar del Plata, “Avian Líneas Aéreas”: Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Tandil, “Alas del Sur”: Córdoba – Buenos Aires – Villa Gesell – Mar del Plata– Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande – Ushuaia y viceversa y “American Jet”, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires.

Un programón para el sábado. Los mejores clavadistas del mundo estarán en Mar del Plata. Ese día se llevará a cabo por primera vez en la ciudad la Competencia Argentina de High Diving “Salto al fin del mundo”. La misma tendrá lugar el sábado 18 de febrero a partir de las 16 en la Base Naval, donde los mejores clavadistas del mundo saltarán desde una plataforma de 27 metros. El ingreso al público es libre y gratuito, se indicó. Hasta el momento están confirmados 7 de los mejores saltadores del mundo, entre los que se destaca el británico Gary Hunt, de 32 años, actual Campeón del Mundo y ganador de la segunda edición del Salto al fin del Mundo 2016 realizada en el Río Negro entre las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. También estará en Mar del Plata el colombiano Orlando Duque, máximo referente a nivel mundial de la actividad, quien cuenta con 13 títulos mundiales y dos records Guinness con su nombre.

.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. Más fiestas. Se viene el Brüder Beer and Music Festival. Turistas y marplatenses podrán disfrutar de la mejor cerveza artesanal, música y gastronomía, el sábado en el Haras Santa María del Mar.// Omar Suárez vive su mejor temporada en Mar del Plata, con Cocodrilo La Revista, que obtuvo un Estrella de Mar. Según publicó el portal “Primicias Ya”, podría llegar a hacer una mega revista el año próximo junto a Nito Artáza en el verano marplatense.// Una nueva firma se sumó al Paseo Aldrey. Luego de la apertura de sus sucursales en la ciudad de Tandil y Olavarría, Staples, la compañía líder en venta de productos para oficina en el país, continúa consolidando su expansión al interior del país e inauguró una tienda en Mar del Plata, tercera en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Cortitas y al pie2 . El desagüe de Constitución y la costa motiva que cada vez que llueve las playas se convierten en un verdadero basural. Ultimamente, tras los temporales se procede a retirar toda la basura rápidamente. Sin embargo, mucha gente decide bañarse allí en esas aguas contaminadas ya que no existe ningún cartel que lo advierta. Para tener en cuenta. // Havanna lanzó un alfajor que por ahora sólo se vende en Mar del Plata. Se trata del Havanna 70% cacao puro. Pesa 65 gramos, 10 más que el alfajor tradicional, y no deja de ser original la campaña en las redes sociales con Cata y Dora como protagonistas.// La consultora Giacobbe y Asociados realizó una encuesta de opinión nacional muy particular. Había que definir con una sola palabra a la República Argentina. La palabra más utilizada fue “Esperanza”, escoltada por “Futuro”. Cerca merodeó “Oportunidad”.

Comentá la nota