La Rioja, Rio Negro y Jujuy confirmaron sus resultados: el Frente de Todos llegó a los 118 diputados

La Rioja, Rio Negro y Jujuy confirmaron sus resultados: el Frente de Todos llegó a los 118 diputados

Juntos por el Cambio estaba a pocos sufragios de sacarle una banca al peronismo en la provincia de Cuyo. En Rio Negro, el peronismo salió tercero. Randazzo a punto de entrar.

En casi todas las provincias del país el resultado provisorio fue claro. Pero hubo casos en los que quedaron boyando algunas cuestiones a resolver. En la provincia de La Rioja el escrutinio definitivo confirmó la información del domingo, pero en Buenos Aires y Río Negro, pocos votos pueden cambiar la composición final de la Cámara de Diputados. En el caso de Jujuy, también se reafirmó el ingreso del candidato del FIT-U y trabajador de recolección municipal, Alejandro Vilca, como representante de la segunda minoría en esa jurisdicción.

La Rioja

El domingo por la noche, los números de la provincia de Cuyo indicaban un 56,06% para el Frente de Todos (FDT) y un 27,99% para Juntos por el Cambio (JxC). Por lo tanto, como duplicaba los votos de la oposición, el oficialismo ingresaba sus dos candidatos para las dos bancas en disputa de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la diferencia era muy poca y existía la posibilidad de que en el escrutinio definitivo la situación cambiara.

El poroteo duró cerca de 40 horas. Sobre el final, cuando quedaban 20 urnas sin abrir, la brecha entre ambas fuerzas era de tan solo 13 sufragios. Finalmente, el FDT ratificó su triunfo y se impuso con 140 votos más. El radicalismo, que llevó como cabeza de lista a Juan Amado pensó en la posibilidad de judicializar el recuento, pero como la Justicia Electoral avaló el proceso, consideraron que la idea carecía de fundamento.

Así, los dos escaños quedarán a cargo de Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, dirigentes del gobernador Ricardo Quintela, y el oficialismo nacional se consolidará como primera minoría en el recinto con sus 118 diputados, contra 116 por la oposición.

Buenos Aires

En “la madre de todas las batallas” el primer lugar fue para la nómina de Diego Santilli, aunque con su 39,61% superó por muy poco margen el 38,53% de la de Victoria Tolosa Paz. En el Frente de Todos lo consideraron un “empate técnico”, algo que se definirá con el recuento final que comenzó este miércoles por la mañana y se espera que dure cerca de una semana. El juez federal de competencia electoral Alejo Ramos Padilla confirmó que en el proceso habrá 100 mesas disponibles que trabajarán en simultáneo.

Minutos antes de los últimos resultados provisorios del domingo por la noche, Juntos ingresaba 16 bancas y el FDT, 15. Sin embargo, cuando la lista peronista se acercó a la que lideraba la votación, ambas fuerzas se quedaron con 15 escaños. Así, por el sistema D’hondt, el lugar que perdió la boleta de Santilli se lo quedó la de José Luis Espert. En tanto, Avanza Libertad aparece con tres diputados en la Cámara baja.

La situación de Florencio Randazzo es aún incierta. El candidato de Vamos con Vos quedó muy cerca del 3% del padrón requerido para ser tenido en cuenta en la repartición. Sin embargo, se da así porque la Dirección Nacional Electoral proyecta los resultados en función de la cantidad de electores (incluyendo los no contados hasta ahora), y no de mesas escrutadas. Si se hiciera sobre esto último, el exministro de Transporte quedaría con el 3,07% y entraría. Nominalmente, Randazzo se encuentra a 437 votos de ingresar al recinto y sacarle el tercer escaño al liberalismo. El recuento definitivo será decisivo para él.

Río Negro

La primera fuerza en la provincia patagónica fue el oficialismo local. Lo que estaba en discusión allí era el segundo lugar: JxC obtuvo el 27,1% y el FDT el 26,9%. La candidata Ana Marks esperaba revertir el resultado en el conteo definitivo e incorporarse al recinto: al peronismo rionegrino le faltaban 756 sufragios para sacarle la banca en disputa a Anibal Tortoriello, de la boleta amarilla. En caso de darse, hubieran quedado 119 diputados para el bloque liderado por Máximo Kirchner y 115 para el de Mario Negri.

No obstante, en las últimas horas se ratificó a Tortoriello. El candidato se impuso en segundo lugar con una diferencia 736 votos sobre Marks. De esta manera, se confirmó definitivamente que el FDT tendrá 118 legisladores y JxC,116.

Comentá la nota