Las revelaciones más fuertes de las escuchas secretas que publicó PERFIL

Las revelaciones más fuertes de las escuchas secretas que publicó PERFIL

PERFIL pudo acceder al  expediente gracias a fuentes judiciales. Allí aparecen nombrados funcionarios y empresarios.

Un expediente que se inició en el juzgado federal de Sergio Torres y que ahora se encuentra en el tribunal federal de Luis Rodríguez, es el que contiene las escuchas secretas de la ex SIDE a las que accedió PERFIL. El legajoobtenido gracias a fuentes judiciales, revela las conversaciones de algunos de los funcionarios de la Secretaria de Inteligencia más cercanos aCristina Fernández de Krchner, como Fernando Pocino, director de Interior, y EnriqueBarbuto, un dirigente del pingüino Héctor Icazuriaga, extitular de la Secretaría de inteligencia (SI)I y amigo personal de los Kirchner.Los puntos más relevantes.

Cristina Fernández de Kirchner. Conversaciones que transcurren entre julio y agosto de 2013 demuestran la desconfianza de la presidenta sobre el número dos de la ex SIDE, Francisco “Paco” Larcher, la ruptura con Jaime Stiuso y relata escenas de la derrota electoral que marcó el punto final. La mandataria estaba convencida de que un sector de la SI la había traicionado y los responsabilizaba por el triunfo de Sergio Massa. Un mes antes de la elección ya había decidido barrer con la cúpula y la estructura de Inteligencia del Estado, pero su entorno la frenó. El número dos de Fernando Pocino, Alejandro Mota, admite en una conversación que CFK quería borrar la SI de un plumazo y formar un nuevo organismo.

Daniel Hadad. El 11 de agosto de 2013, pasadas las 18, acababan de cerrar las urnas de las PASO. El empresario de medios llamó al empresario Leonardo Scatturice, ligado a un sector de la ex SIDE. Según la escucha, Hadad “le pasa el dato de que Lanata viaja a Seychelles y va a buscar unos registros que comprometen a alguien que ya no está (en referencia a Néstor Kirchner)”. Scatturice le pasó esa información al segundo de Pocino. 

Matías Garfunkel y Daniel Scioli. El 11 de marzo de 2014, Scatturice dialoga con Frank Holder, un exagente de la CIA dedicado al negocio de la seguridad y la inteligencia privadas. Scaturrice le habla desde la puerta de la casa de uno de los Cirigliano, clientes de su empresa, y le cuenta que “le llegó el rumor de que Garfunkel estaría comprando Nextel. Holder le dice que no tiene un mango. Scatturice le responde que Hadad le contó que Garfunkel le pagó la plata que le debía a un financista. Scatturice agrega que también se enteró de que Garfunkel se compró una casa en Fischer Island en donde alojó a Scioli unos días atrás, fueron en un avión privado que fue pagado por Garfunkel”. Holder le responde que se trataba de un “buen dato”. Quedan en volver a hablar más adelante.

Amado Boudou. El vicepresidente también es objeto de algunas escuchas en la causa. El 15 de agosto de 2013, Scatturice le cuenta al número dos de Fernando Pocino, Alejandro Mota, que Enrique Barbuto -su fuente, hombre de Icazuriaga-, le contó que “la Presidenta se peleó muy fuerte con el Chango (Icazuriaga, número uno de la ex SIDE) el domingo -el día de las elección primarias- porque Amado (Boudou) estaba bailando arriba del escenario”.Boudou se mostraba festivo el día de una derrota clave para el Gobierno. Habían perdido en la provincia de Buenos Aires. El 5 de junio de 2014, vuelven a hablar del vice. Un cliente de Scatturice pidió que recuperara “unas fotos comprometidas con Budín de todas las veces que se juntaron”. 

Florencio Randazzo.Otro funcionario que aparece mencionado en el legajo es el ministro del Interior y Transporte. Según una de las escuchas, Scatturice hizo gestiones en la Dirección Nacional de Migraciones para irse del país con su hija sin la documentación necesaria. Hace averiguaciones en el Ministerio del Interior. Menciona en una de las conversaciones que Enrique Barbuto llamó a Randazo para que lo dejen pasar sin la documentación exigida por la ley y éste lo habilitó. Estos detalles también confirman los amplios vínculos del empresario.

Jorge Lanata. El periodista y su programa Periodismo Para Todos (PPT) fue una de las preocupaciones de la agencia de Inteligencia privada C3 Consulting, ligada a un sector de la ex SIDE. El agente de la Secretaría de Inteligencia, Alejandro Mota, mantiene varias charlas con Leonardo Scatturice, de C3, sobre el seguimiento y el intercambio de información de Lanata. Mota dijo el 11 de julio de 2013 que, “salvo que el domingo le pase algo extraordinario o se muera de acá el fin de semana, el Gordo hace mucho ruido”, según la transcripción de la escucha que consta en el expediente judicial.

En total, se trata de 82 carpetas con16.400 fojas de conversaciones telefónicas que se acumularon hasta agosto de 2014. No aparecen los diálogos directos sino la transcripción realizada en la propia Secretaría de Inteligencia.

Comentá la nota