Jaime Stiuso

Biografía:

Horacio Antonio Stiusso (San Justo, provincia de Buenos Aires, 21 de junio de 1953) es un exespía o agente de inteligenciaargentino que hizo carrera como responsable de contrainteligencia en la Secretaría de Inteligencia (SI, anteriormente SIDE) de ese país entre 1972 y 2014. También es conocido por los nombres de Jaime Stiusso (o Stiuso), Horacio Stiusso, Antonio Stiusso, Antonio Stiles, Aldo Stiles y Jaime Stiles, entre otros.1 Fue el director general de Operaciones de los servicios de inteligencia argentinos durante 34 años.

La identidad de Stiusso fue revelada al público cuando su nombre y fotografía fueron difundidos en 2004 por el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz. En diciembre de 2014, Stiusso fue despedido de la Secretaría de Inteligencia luego de que lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera descabezar dicho organismo. El político Pino Solanas, denunció que Jaime Stiusso tenía un poder enorme." Yo fui víctima de un grupo de tareas de él, cuando me pegaron seis tiros. Nosotros fuimos los primeros que escrachamos a la SIDE y los denunciamos penalmente".

En el mes de julio de 2013 Gustavo Vera, titular de la Cooperativa La Alameda, presentó una denuncia judicial acompañada de un video que probaría la participación de Stiusso en negocios de prostitución y trata de personas en vinculación con Raúl Martins. El nexo entre ambos habría sido un agente conocido como Lauchón. esta ONG intento escracharlo en repetidas ocasiones, pero finalmente desistió porque la diputada Elisa Carrió dijo que tenía amistad con Stiusso. Que estaba en contra del escrache porque ella tenía buena relación con Stiusso, según se lo manifesto a Gustavo Vera, director de la ONG.

Varias fuentes señalan que Stiusso ha sido partícipe activo en la investigación que llevaba a cabo el fiscal especial Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. Stiusso habría sido la principal fuente de información de Nisman, llegando a tener una influencia dominante sobre el fiscal, según el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

El gobierno argentino y otras fuentes atribuyen a Stiusso la autoría, fáctica o intelectual, pocos días después de su salida de la Secretaría de Inteligencia, de una denuncia presentada por Alberto Nisman, en la que acusa a la Presidenta de haber pergeñado un supuesto plan para encubrir a los presuntos autores iraníes del atentado a la mutual judía a raíz de la firma de un memorando de entendimiento con Irán, que según el gobierno permitiría en cambio avanzar en la investigación. Nisman murió pocos días después en circunstancias que todavía se investigan.

Aunque no está claro el nivel de participación puntual de Stiusso en esa denuncia y su eventual incidencia en los hechos que llevaron a la muerte de Nisman, sobresale la relación privilegiada que mantenía el agente con la CIA estadounidense y el Mosad israelí. Algunas fuentes vinculan la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner con una presunta venganza, a instancias o merced de su relación esas agencias extranjeras, porque el memorando podría perjudicar la línea de investigación (sostenida por Nisman con aval de Estados Unidos e Israel) que imputa el atentado a ciudadanos iraníes.

Ese mismo año fue denunciado por el Senador Pino Solanas y el legislador porteño Gustavo Vera por enriquecimiento ilícito: “Las firmas habrían sido utilizadas para blanquear capitales obtenidos de modo ilícito por Stiuso. 

Últimas Noticias de Jaime Stiuso (Total : 223 Notas )

El espionaje militar en tiempos kirchneristas

El espionaje militar en tiempos kirchneristas

Por: Joaquín Morales Solá. Pedidos de informes de la oposición refieren a la posibilidad de que cuatro coroneles retirados estén trabajando como espías orgánicos o inorgánicos en el espionaje interior del país y que, además, haya una coordinación de los servicios argentinos con los servicios de inteligencia venezolano, cubano y ruso.

Una tormenta envuelta en un huracán

Una tormenta envuelta en un huracán

La polémica por las pruebas en la causa Vialidad; la movida del PJ; el verdadero problema es el ajuste; el caso del fiscal Scapolan y la denuncia de Arroyo Salgado contra Ritondo

 

El palco de Alberto

El palco de Alberto

Por: Ricardo Kirschbaum. Fernández citó a Perón y a Alfonsín al hablar en Tucumán, y volvió a hacer una convocatoria.