Reunionismo extremo en JxC: Consejo de la Magistratura y agenda electoral 2023

Reunionismo extremo en JxC: Consejo de la Magistratura y agenda electoral 2023

La alianza se encontró para denunciar la jugada política de Cristina Kirchner en el Senado para avanzar con la elección de consejeros de la Magistratura. Luego, hubo una reunión más reducida para delinear agenda electoral. Las conversaciones siguieron la línea de los almuerzos con Macri y la cena de la UCR en La Plata.

En la oposición, las reuniones no cesan. Los encuentros plantean dos puntos centrales: por un lado la toma de posición respecto de la coyuntura y las cuestiones de agenda y, por otro, la proyección de una visión a futuro que sirva para construir un proyecto político electoral atractivo para ampliar la base de votantes obtenida en 2019 y mantenida en 2021. Bajo el primer ítem, la alianza de Juntos por el Cambio organizó, casi de forma veloz, una cumbre virtual de mesa nacional para sentar una postura crítica ante los movimientos del Frente de Todos en el Congreso para designar miembros parlamentarios del Consejo de la Magistratura. Respecto al segundo punto, la coalición también organizó un mitin de presidentes de partidos integrantes del espacio para delinear una agenda que tendrá fuerte peso social, algo completamente excluido en propuestas anteriores.

La semana pasada, después de una reunión entre Patricia Bullrich y Gerardo Morales, se deslizó la convocatoria a la mesa nacional para poner en común algunos proyectos charlados entre los dos titulares de los partidos mayoritarios en Cambiemos, el PRO y la UCR. Ese encuentro, pasados los días, no había sido anotado en ninguna agenda y tampoco había, en el corto plazo, una convocatoria planificada. Sin embargo, la designación de consejeros de la Magistratura alborotó el avispero y se hizo menester, ante la falta de nominación parlamentaria, sentar una posición al respecto.

El Poder Judicial supo mostrar a Juntos por el Cambio unido frente las posturas oficialistas. Bajo ese panorama de acuerdo, la mesa nacional volvió a funcionar de forma virtual el miércoles a la mañana. La reunión se convocó poco tiempo después de que Cristina Kirchner dividiera el bloque del FdT en el Senado para sacarle al Frente PRO su posibilidad de designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura.

Desconcertada por el movimiento oficialista, la oposición quiso imponer que las mayorías y minorías parlamentarias válidas para integrar el órgano administrador del Poder Judicial son las vigentes al momento del fallo de la Corte. Por lo tanto, cualquier cambio en la estructura de las Cámaras del Congreso no sería válida, según su análisis, para las nominaciones. Esta posición fue acompañada por Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Marisel Etchecoin, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Rodoflo Suárez.

Para Juntos por el Cambio, la división del bloque del Frente de Todos formó parte de una "maniobra engañosa" que le permitió al oficialismo "construir fraudulentamente una primera minoría" para "desnaturalizar" la elección de un consejero, en este caso Juez. Según su análisis, el Gobierno impide, con esta jugada, el cumplimiento del fallo de la Corte, por lo tanto el máximo tribunal de Justicia debería "intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura". 

De prosperar estas visiones, la Corte no sólo determinaría que su presidente también tiene que ser el titular del Consejo, poniendo en funcionamiento una ley derogada, sino que también definiría si la división de bloques es válida o no a la hora de elegir a los miembros parlamentarios que integrarán el órgano que nombra y sanciona jueces. Un loop al infinito donde cualquier movimiento termina en manos de Horacio Rosatti.

Luego del encuentro virtual, Juntos por el Cambio también organizó un cara a cara presencial para definir cuestiones operativas y una agenda. No se le dio demasiada entidad al evento pero sí se conocieron los lineamientos con los que la oposición intentará mostrarse como una opción atractiva en las elecciones. La sede elegida fue el Comité Nacional de la UCR, ubicado en la calle Alsina, a pocas cuadras del Congreso.

De la foto participaron Gerardo Morales, presidente de la UCR, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Miguel Ángel Pichetto de Peronismo Republicano, el ex ministro de Trabajo macrista, Jorge Triaca y el diputado Federico Angelini por el PRO. Como vicepresidente del partido amarillo, reemplazó a Bullrich en la mesa, que no pudo concurrir por tener compromisos previos.

Nuevamente, la alianza hizo foco en la necesidad de mostrar unidad - lo que no implica que la haya, sino que al menos es menester aparentarla -, alejarse de discusiones internas - algo que Mauricio Macri viene señalando en los últimos almuerzos con los candidatos de su espacio - y que la agenda planteada por el oficialismo no los aparte de los problemas de la gente. En ese sentido, se planteó dividir lo legislativo de lo político, pese a que lo legislativo es político. 

Para los referentes de la oposición, la crisis se va a agravar y Juntos por el Cambio tiene que mostrar fortaleza, tanto frente a lo social-económico como frente a las internas oficialistas. Por eso, se concluyó la construcción de una coalición que pueda plantearse activa no sólo desde lo discursivo sino con propuestas que intenten buscar soluciones a los problemas que reflejan las encuestas.

Se delinearon algunos ítem para conseguir el objetivo, listado que anticipó los ejes de campaña del 2023 y los temas que interesarán a la alianza. En primer lugar, ubicaron a los "planes sociales, y al empleo/Pymes". La propuesta no es novedosa. La semana pasada, un dirigente bonaerense reconoció que se volvieron "más pragmáticos" al incluir temáticas excluidas en agendas previas, como la cuestión social. Un debate que incluso comenzaron a dar en portales web donde suelen dar discusiones políticas: integración de barrios y economía popular. Para ello, harán encuentros con distintos sectores sociales y económicos de todo el país.

En el listado de interés cambiemita también figuran el desarrollo sustentable, de hecho ya hubo varias reuniones internacionales y locales enfocadas en estas cuestiones y la problemática ambiental. La educación volverá a ser uno de los ejes centrales de la oposición, algo que se explotó mucho durante la campaña del 2021 con la famosa "emergencia educativa". Finalmente, el narcotráfico, un ítem que ya tuvo su seminario especial en Parque Norte hace pocos días.

En principio, no se descartó que todos estos títulos tengan sus charlas y debates propios, como el mencionado sobre el narcotráfico. Por lo pronto, se definió una reunión de la mesa nacional para el próximo miércoles 27 de abril y otra del espacio federal quince días después. Otro de los objetivos opositores, no centrarse sólo en el AMBA.

Comentá la nota