Reunión de Gabinete: "ambiente de colaboración", ausencias y ¿cambios? en el organigrama

Reunión de Gabinete:

Tras la cumbre de ministros, Juan Manzur minimizó los conflictos en el oficialismo. De ahora en más, se realizarán encuentros quincenales.

La última vez que todos los funcionarios nacionales se vieron la cara fue hace seis meses, el 3 de noviembre pasado. Este miércoles, en una reunión que duró más de dos horas, el equipo volvió a intercambiar visiones en medio de la escalada de tensión en el Frente de Todos (FDT). Luego, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz oficial de la Presidencia, Gabriela Cerruti, respondieron consultas en conferencia de prensa.

• “Muy amena”. Frente a una decena de periodistas, Manzur comentó que el encuentro de trabajo fue “muy bueno” y que “hoy hay un ambiente muy lindo, de colaboración”. La cumbre, que comenzó poco después de las 7.30, se dio luego de las declaraciones del ministro bonaerense Andrés ‘Cuervo’ Larroque, cercano a Máximo Kirchner, quien afirmó en las últimas horas: “El Gobierno es nuestro”.

• Ausencias. Casi todos los ministros dieron el presente. Eduardo ‘Wado’ De Pedro, de Interior, no iba a participar “debido a una situación de salud de uno de sus hijos”, según informaron desde el Ministerio. Sin embargo, el inconveniente fue resuelto y el camporista llegó más tarde, cerca de las 9. A su vez, pegaron el faltazo el cristinista Tristán Bauer (Cultura) y el massista Alexis Guerrera (Transporte) –por problemas de salud– y Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Jorge Ferraresi (Hábitat) –por viaje–.

• La interna. En sus declaraciones, Taiana adjudicó las diferencias dentro del Gobierno a “matices de interpretación” y dijo que “muchas veces se debate cuál es la mejor forma, ritmo y velocidad para seguir adelante, sabiendo que el borde es fino”. Cerruti planteó que “la discusión no tiene que ver con el modelo, sino con la profundidad y la aceleración de la distribución”. Mientras que Manzur minimizó: “No hay que darle demasiada trascendencia”.

• ¿Cambios en el Gabinete? “Nosotros no odiamos a nadie. Respetamos las diferentes posturas. El presidente de la Nación define quiénes van a ser sus colaboradores, es el que decide cundo hay un funcionario que ha cumplido una etapa y hay que darle otra impronta”, deslizó el JGM, quién además informó que, de ahora en más, habrá más reuniones de forma quincenal.

• Inflación. En el encuentro se abordaron temas económicos. En la conferencia de prensa, los ministros coincidieron en que esperan que el incremento de precios se desacelere de forma sostenida. “Estos niveles de inflación son muy elevados y destructivos para el salario”, precisó Taiana.

• Justicia. La portavoz Cerruti se refirió también a otro de los temas que ocuparon la agenda de las últimas semanas. “La Corte ha tratado causas con mucha lentitud y arbitrariedad. Hay varios proyectos que tienen que ver con cuestiones judiciales que están en el parlamento, una reforma judicial, designaciones de jueces. Tienen que estar los votos suficientes, y la verdad es que la relación de fuerzas con la oposición se ve bastante empantanada. La oposición es la que no quiere que avancen los temas judiciales”, expresó.

• Rendición de cuentas. Además, Manzur contó que la sesión informativa a la que debe asistir en el Congreso fue un tema que se abordó en la reunión. Informó que las preguntas de los legisladores ya fueron recibidas y remitidas a las áreas correspondientes. “Vamos a esperar la fecha, pero calculo que nuestra presencia será en la última semana de mayo”, adelantó.

Comentá la nota