Retorno a la presencialidad: Juntos por el Cambio desafía a Cristina Kirchner y a Sergio Massa en el Congreso

Retorno a la presencialidad: Juntos por el Cambio desafía a Cristina Kirchner y a Sergio Massa en el Congreso

En el Senado, los opositores anticiparon que no participarán de ninguna actividad remota porque el protocolo está vencido; en Diputados, reclaman la presencia de Guzmán

 

Tras la derrota electoral en las primarias, el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición recrudece en el Congreso y amenaza con extender la parálisis que ya lleva semanas, sobre todo en la Cámara de Diputados.

En el Senado, los legisladores de Juntos por el Cambio le advirtieron a Cristina Kirchner –presidenta del cuerpo– que no participarán en ninguna actividad legislativa hasta tanto se resuelva el retorno a la modalidad presencial de funcionamiento. En la Cámara de Diputados, los miembros de esa bancada elevaron el mismo pedido y le reclamaron a Sergio Massa la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar comienzo al debate del proyecto de ley de presupuesto 2022, por ahora congelado en la Comisión de Presupuesto.

Difícilmente estas acciones opositoras logren conmover al oficialismo, sobre todo en el Senado, donde ostenta la mayoría. De hecho, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, ratificó que las sesiones y las reuniones de comisión continuarán de manera remota hasta el 1° de diciembre, tal como lo dispuso Cristina Kirchner por decreto en agosto pasado.

“Hasta tanto no haya un acuerdo con la oposición para retornar a la actividad presencial, la actividad continuará siendo virtual. No podemos mantener inactiva la Cámara”, enfatizó hoy Mayans durante la reunión de la Comisión de Medios de Comunicación.

Juntos por el Cambio desconoce ese decreto y, por tal motivo, pegó el faltazo a la comisión. “El protocolo de funcionamiento de la Cámara está vencido y la presidenta del Senado no puede prorrogarlo por decreto sin la anuencia del plenario, porque se está modificando el reglamento del cuerpo”, explicaron Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (Pro).

La semana pasada, Naidenoff mantuvo una reunión con Mayans para avanzar con el retorno a la actividad presencial en la Cámara alta. El senador oficialista se comprometió a llevarle la inquietud a Cristina Kirchner, pero la vicepresidenta aún no respondió. Ante la falta de novedades, los senadores de Juntos por el Cambio avisaron que no convalidarán con su presencia ninguna actividad parlamentaria remota.

En la Cámara de Diputados, mientras tanto, la parálisis es total: hace dos meses que no se celebran sesiones ni reuniones de comisión. Tras reunirse con los líderes de Juntos por el Cambio, Massa emitió una resolución con un nuevo protocolo de funcionamiento –con sesiones presenciales y reuniones de comisión mixtas–, pero Juntos por el Cambio lo rechazó: reclamó que la presencia de los legisladores sea plena y le reprochó a Massa haberse excedido en sus funciones.

Ante el silencio oficialista, el jefe del interbloque opositor en Diputados, Mario Negri, reunió esta tarde en su despacho a los jefes de los bloques de Pro, Cristian Ritondo y Juan López (Coalición Cívica), como así también a los legisladores que integran la mesa de conducción, Silvia Lospennato, Brenda Austin, Miguel Bazze, Álvaro González y Omar de Marchi.

Reunión de la mesa de conducción de los diputados de Juntos por el CambioPrensa Juntos por el Cambio

Tras la reunión, insistieron en su reclamo para que la actividad sea presencial en el cuerpo. “La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, afirmaron.

“Además, el interbloque Juntos por el Cambio solicita a la Presidencia del cuerpo que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022″, agregaron los diputados nacionales.

Por ahora el oficialismo no da señales de querer retomar la actividad. De hecho, Massa tiene previsto viajar a Roma a principios del mes próximo para participar en uno de los paneles centrales de la 7° Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20).

Según se informó, la cumbre abordará como temática central el cambio climático y los planes que proponen las naciones para recuperar sus economías después de la pandemia de coronavirus. Allí, Massa aportará su visión ante las autoridades parlamentarias de las principales naciones del mundo respecto al camino a seguir para generar un crecimiento sostenible pospandemia.

Laura Serra

Comentá la nota