Retenciones, Ganancias y jubilaciones, los temas que tensan la relación entre Milei y Juntos por el Cambio

Retenciones, Ganancias y jubilaciones, los temas que tensan la relación entre Milei y Juntos por el Cambio

El oficialismo se mostró dispuesto a dar de baja la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria y la suba a la retenciones de las economías regionales. Pero los gobernadores y legisladores piden más garantías 

 

Por Gabriela Vulcano

 

El Gobierno de Javier MIlei pondrá este lunes sobre la mesa los cambios que está dispuesto a incluir en la negociación para conseguir la aprobación de la Ley Ómnibus, que genera resistencias dentro de los bloques y los gobernadores más cercanos y que tiene además esta semana un foco mayor de oposición con el paro y movilización del miércoles. 

Por el lado de los gobernadores y diputados aliados, en las últimas horas se produjeron reuniones virtuales en las qu se confirmó el planteo de que se eliminen las retenciones a las exportaciones de economías regionales, se reinstale el Impuesto a las Ganancias que es coparticipable con las provincias y se garantice una nueva forma de actualizar jubilaciones.

Los bloques de diputados opositores aguardan impacientes el nuevo texto de la ley ómnibus, luego del endeble acuerdo al que habían llegado con el Ejecutivo nacional. La principal duda es si el oficialismo cumplirá con su promesa.

Con diferente intensidad, la oposición autodenominada "responsable" celebró como un triunfo la devolución que le hizo el jueves último el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el consultor Santiago Caputo, que en los hechos fue quien llevó adelante las conversaciones, como un claro enviado del presidente Javier Milei. El punteo de ocho páginas que recibieron fue una primera aproximación para concretar el apoyo al proyecto multitemático. Aún así, en PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal se mostraron cautelosos, a la espera de que los cambios queden por escrito. Lo mismo sostienen en la bancada de Innovación Federal, que encabeza Pamela Caletti.

Negociación en diputados y dudas sobre los cambios 

A diferencia de las otras reuniones, no se escucharon los eslóganes de otras veces, "No hay plata", "No hay tiempo" y "Viste cómo se pone Javier", según contó a BAE Negocios uno de los diputados opositores que participó de las conversaciones. Lo que sí les hizo saber Caputo a sus interlocutores es que si no se aprueba la ley ómnibus, serán ellos los que pagarán el costo político, bajo el paraguas de la tan mentada casta. También dejó a la vista que las concesiones que estaban dispuestos a hacer en Casa Rosada eran más de las que pretendía el mandatario.

En el bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto y contiene al peronismo cordobés, los socialistas, los diputados de la Coalición Cívica, algunos ex referentes de PRO y a Margarita Stolbizer, hay diferentes posturas sobre cuál es el piso de modificaciones a aceptar para acompañar la iniciativa oficialista. Nicolás Massot, uno de los principales negociadores de ese espacio, se mostró conforme con la última reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; junto a Francos y Caputo; sin embargo no quiso apresurarse a dar por cerrado un acuerdo hasta que no llegue el nuevo texto.

La posición de la UCR sobre la Ley Ómnibus

En el radicalismo, el sector que lidera el presidente de la bancada, Rodrigo De Loredo, se inclina por adoptar una postura más colaborativa, a diferencia del grupo de legisladores referenciados en Facundo Manes, que promueven un discurso más duro ante el Gobierno nacional. En una reunión de bloque que mantuvieron el mismo jueves por la noche, después del cónclave con los referentes oficialistas, el diputado cordobés les transmitió lo conversado a sus correligionarios y allí surgieron algunas dudas sobre el ofrecimiento del oficialismo. "El encuentro fue muy bueno, pero hay que esperar, tenemos que ver qué nos mandan", dijeron desde el bloque.   

La desconfianza empezó a acrecentarse entre la oposición a medida que pasaron los días, ante la falta del proyecto con los cambios. Si todo marcha como esperan, este martes se emitirá dictamen y el jueves se sesionará. Por ahora, todo eso está en suspenso, supeditado a lo que haga el Gobierno.    

En la Libertad Avanza estarían dispuestos a reducir los plazos y las materias en cuanto a la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo (en lugar de dos años más dos de prórroga se pasaría a un año con posibilidad de uno más de prórroga), y quitarían a YPF del listado de las 41 empresas públicas sujetas a privatización, a la vez que se comprometieron a debatir los pliegos de venta en la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones. Sobre este punto hay algunos desacuerdos, debido a que en Hacemos Coalición Federal quieren que también queden fuera de la lista Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina, YMAD y ARSAT. En la UCR, conviven diferentes miradas respecto a qué compañías sí habría que privatizar y cuáles no.  

Jubilaciones: cómo se actualizará con la propuesta de Diputados

En la reunión con la oposición "dialoguista", el oficialismo se mostró dispuesto a dar de baja el artículo que deroga la fórmula de movilidad jubilatoria y en su lugar fijar aumentos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o directamente dejar ese debate para otro momento. También darían marcha atrás con la suba de las retenciones a las economías regionales, sin embargo todavía no está claro qué sectores estarían incluidos. 

Para la UCR, no basta con esa promesa, directamente quieren que se asegure que no habrá aumentos de retenciones en general. A eso se suma, que buscan sacar del proyecto los capítulos referidos a Educación, Cultura, Salud y Justicia. Por el momento, eso está bajo estudio. Por el contrario, el oficialismo accedió a excluir la reforma política, aunque la eliminación de las PASO podría quedar.             

En total, La Libertad Avanza realizaría modificaciones en 100 artículos. Mientras la oposición espera el texto, Milei prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, con el fin de que el Congreso finalmente sancione la ley ómnibus. 

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