Renuncia el jefe de asesores de Fernández que aparece nombrado en el chat de los jueces

Renuncia el jefe de asesores de Fernández que aparece nombrado en el chat de los jueces

Es Julián Leunda, a cargo de los asesores de la Presidencia. La salida del funcionario es, explican en Gobierno, para “descomprimir al Presidente”.

 

Julián Leunda, el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, renunciará este martes a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales a elDiarioAR. Leunda aparece mencionado en el chat filtrado, que se publicó en varios medios el fin de semana, y decidió tomar esa decisión 48 horas después de que trasciendan las conversaciones. La salida del funcionario es, explican en Gobierno, para “descomprimir al Presidente”.

Más simple: el lunes, aparece el tema impulsado por sectores del cristinismo, incluso lo mencionó Juan Manuel Ubeira, el abogado de Cristina Kirchner en la causa que investiga el intento de magnicidio. En medio de las tensiones explícitas entre la vice y Fernández, se vio como otro factor de ruido interno, en particular en la antesala de la sentencia que se conocerá este martes por la causa Vialidad.

La decisión estaba en evaluación desde el lunes cuando el presidente decidió hablar en Cadena Nacional para “visibiizar el tema” -según la definición de fuentes de Casa Rosada. Pero, en ese momento, se decidió esperar porque, se afirmó, tomar una decisión sobre el funcionario implicaba cambiar el eje de lo que debía estar en observación.

“El chat es cotillón”, indicó una fuentes oficial a elDIarioAR en un contacto el día lunes luego de la cadena de Fernández, y ante la consulta de si estaba en evaluación tomar una decisión sobre Leunda. “El tema es el viaje, el financiamiento. Lo que se habla en el chat, en realidad, no es importante: lo importante es el hecho, lo que ocurrió”, apuntó.

El domingo, según reconstruyó este diario, Fernández empezó a analizar qué medidas tomar al trascender la información sobre el viaje que realizaron al sur funcionarios judiciales, ex agentes de inteligencia, y un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, invitados por directivos del grupo Clarín.

“Se estuvo analizando, se trabajó sobre el texto que y evaluando las acciones. El lunes suspendió la actividad que tenía en Tecnópolis para ir a grabar la Cadena a Casa Rosada”, explicó una fuente. Fernández conversó con el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti. Luego le contó a Sergio Massa, el ministor de Economía, sobre la cadena y el contenido de la misma luego de que este terminó con la actividad en el CCK de la firma del acuerdo para cruce de información fiscal con EEUU. También lo conversó con Juan Manzur, el jefe de Gabinete. No hubo, según se contó, contactos ni con Cristina Kirchner ni con funcionarios de su espacio, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Leunda tuvo un rol de mucha cercanía con Fernández, sobre todo en toda la etapa de la campaña del 2019 y luego durante el primer tramo de la gestión del Frente de Todos. Fue, hasta mediados del 2022, vicejefe de asesores, como segundo de Olmos. Cuando este funcionario juró como vicejefe de Gabinete, en el lugar que dejó Jorge Neme para asumir en Economía, Olmos ocurpó ese rol y Leunda pasó a la tarea que tenía Olmos. Leunda tuvo, sobre todo durante el gobierno de Mauricio Macri, un rol gerencial en el grupo Indalo, conglomerado de medios al que todavía sigue vinculado.

Comentá la nota