Reflotan la secretaría de Tecnología, la reforma judicial y Mar del Plata le ganó a Carlos Paz

Reflotan la secretaría de Tecnología, la reforma judicial y Mar del Plata le ganó a Carlos Paz

Todo lo que tenés que saber sobre lo que es noticia en Mar del Plata.

El gabinete del intendente Arroyo sumará una nueva secretaría. A contramano de lo que sucede en Nación y Provincia, donde se ordenaron reducir cargos jerárquicos y dependencias, en Mar del Plata, municipio con los números en rojo, se reflotará una secretaría. De todos modos, por su importancia no es una dependencia más. Se trata de la secretaría de Tecnología que ya había existido durante la gestión de Gustavo Pulti – a cargo de Renato Rosello-.. La misma estará a cargo del responsable actual del Centro de Operación y Monitoreo (COM) -conservará esa función-, Sergio Andueza, ingeniero en sistemas, entrepreneur en management y tecnología, quien viene de la gestión de Gustavo Pulti. Desde su nuevo cargo, Andueza trabajará en relación directa con el secretario de la Producción. Mássimo Maquiavello -todavía no se presentó ante los concejales ni emitió conceptos sobre la tasa que se les quiere cobrar a los exportadores de la ciudad-, quien ya estaría contando en su cartera con la colaboración de joven funcionario primero eyectado de Cultura y Turismo y luego de Gobierno, en el escándalo por la publicidad de Ford.

 

Con la designación -se conocerá en las próximas semanas ya que la creación depende de la aprobación del presupuesto- de Andueza en Tecnología, reteniendo el manejo del COM, cada vez aparecen más recortadas las funciones del jefe de la Policía Local, Marcelo Lencina y de quien ocuparía el rol de secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, quien perdió varios campos cuando tuvo el entredicho con el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, quien sigue muy de cerca el caso Mar del Plata. Uno de los roles de Andueza seguramente será el de trabajar por la conformación del anunciado Parque Tecnológico -se perdieron 80 millones de pesos de un crédito nacional para tal fin por lo que ahora habrá que volver a recorrer el camino de la burocracia- a levantarse en terrenos adyacentes al Museo MAR.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ganó Mar del Plata. En materia de teatral, tal cual lo había vaticinado el productor teatral Carlos Rottemberg, este verano Mar del Plata superó ampliamente a Carlos Paz en cuanto a venta de entradas para los distintos espectáculos teatrales. Se admite en un artículo publicado por el diario La Voz del Interior de Córdoba que fundamenta señalando que “arrancaba un año complicado, con expectativas muy bajas en la previa. Eso generó desconfianza en los productores que dudaron mucho a la hora de hacer grandes inversiones. Por otro lado -añade el matutino- estaba la amenaza de una plaza como Mar del Plata que venía por todo, con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispuesta a invertir lo necesario para apoyar a “La Feliz”, y en especial al teatro”.

 

Se viene la reforma judicial. La Provincia de Buenos Aires plantea en un documento interno la “reforma integral de la Justicia” con el objetivo de “garantizar el acceso a la Justicia de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”. El sistema judicial de la provincia de Buenos Aires es el más grande de Argentina. Una fuente consultada por LA CAPITAL indicó que el término “integral” remite a tres grandes líneas: una revisión de las estructuras actuales de todo el Poder Judicial, la reforma de códigos procesales y la inclusión de formas abreviadas y alternativas de resolución de conflictos (que no sean el juicio); y la capacitación y control de los recursos humanos del Poder Judicial. Esto implicará la realización de un mapa de toda la provincia con información concreta sobre la realidad de cada Departamento Judicial.

.-.-.-.-

¿Qué incluye el proyecto? Un nuevo Código Procesal Penal, con atención en asegurar la participación de la víctima durante todo el proceso judicial. Esto implica escuchar a la víctima, que podrá participar de las decisiones del juez. Si el juez no garantiza esto, los actos serán nulos. También se incorporarían al proceso penal modernas herramientas de investigación y lucha contra el crimen, como es el caso del arrepentido. Este tramo de la reforma comenzaría a tratarse en la Legislatura en las próximas semanas. También se encarará un nuevo Código procesal Civil y Comercial, con el objetivo de agilizar procesos. La idea es que este nuevo código vaya de la mano del nuevo Civil y Comercial de la Nación. En este ámbito se incluyen, por ejemplo, dos procesos que son célebres por sus demoras: los trámites y todo el sistema de adopción de menores (un proceso de adopción en algunos departamentos judiciales puede llegar a tardar casi 500 días en promedio); y las causas de defensa de los consumidores.

 

La fuente a la que tuvo acceso LA CAPITAL también hizo referencia al Nuevo Código Contravencional. “La idea -dijo- es desarrollar formas más simples de resolución de conflictos menores, que tiendan a no llegar a la aplicación del código penal. Esto sería similar a lo que sucede en otras jurisdicciones y en otros países como la utilización de la probation, la prohibición de concurrencia a determinados lugares, el trabajo comunitario y la reparación del daño”. Reorganizar la estructura del Poder Judicial: creando los órganos que hacen falta y eliminando aquellos que hoy prácticamente no funcionan. Hay mucha diferencia entre un juzgado y otro: algunos tramitan cientos de causas por día, y otros no llegan a la decena, detalló.

.-.-.-.-.-.

Cuando se lo consultó acerca de la remoción de magistrados, se explicó que la intención es que la remoción de un magistrado se convierta en un mecanismo ágil. “La reforma -adelantó – incluye, además, el impulso a otros métodos de simplificación de acceso a la Justicia, como la medicación o el arbitraje. Esto incluye campañas de información en las páginas web oficiales con indicaciones para los bonaerenses de cómo ejercer y hacer valer sus derechos”. Otro punto de importancia: se crearía la Escuela de Jueces, a la que deberán asistir todos los que quieran ocupar una magistratura. “Esto buscará hacer hincapié en la idoneidad y formación de los jueces. La capacitación obligatoria podría durar hasta dos años y tendrán exámenes orales y escritos. Esto modificaría los actuales concursos”, concluyó la fuente judicial.

Un muerto cada 4 días ya dispara la alerta vial en la ciudad. En lo que va de 2018 ya ascienden a 15 los muertos producto de accidentes de tránsito en las calles de Mar del Plata al tiempo que también preocupa el retraso de la radarización preventiva. Las calles de Mar del Plata parecen una zona en guerra. En lo que va del año se multiplicaron las muertes provocadas por siniestros viales ascendiendo a 15: esto es un accidente fatal cada 4 días. El número asusta y enciende las alarmas de la ciudad, que durante los meses de verano es engrosada por turistas que, imbuidos por un afán de desmesura, cometen todo tipo de excesos. Durante el verano pasado murieron 10 personas por lo que en 2018 se incrementaron un preocupante 50 por ciento las víctimas fatales.

.-.-.-.-.-.-.

El titular de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, los calificó como verdaderas “bestias al volante”. El mismo intendente, Carlos Arroyo, se pronunció días atrás sobre la problemática, que cada vez más preocupa a los vecinos, subrayando que la ciudad no puede “seguir soportando tantos accidentes de tránsito”. Asimismo hizo hincapié en la importancia de la implementación del sistema de multas a través de las cámaras del Centro de Monitoreo. El tema sigue siendo prioritario para que los automovilistas, pero especialmente para que los turistas “tomen conciencia”.

 

En definitiva, los accidentes son cada vez más y se vuelve urgente hacer algo al respecto: en 2015 hubo 3 muertos; en 2016, 8; en 2017 se contaron por 10; y en lo que va del año ya ascienden a 15 las víctimas fatales. La ONG Estrellas Amarillas, que viene trabajando desde hace tiempo en la concientización de los conductores, señaló que “la aplicación de los controles en las rutas y en la vía pública de las ciudades ha logrado modificaciones en las conductas de los conductores y pasajeros” y que “las personas respetan las normas debido al temor a ser castigados económicamente”. De ahí se desprende la importancia de la implementación del sistema de multas fotográficas aprobado el año por el Concejo Deliberante pero retrasado en su puesta en marcha en las calles de la ciudad.

 

Manino se mueve. El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, en el marco de la Fundación Pensar Mar del Plata ha programado una serie de charlas y debates a realizar a lo largo del año. Todo arrancará el lunes 19 de marzo a las 15.30 en el NH Gran Hotel Provincial con el Encuentro sobre Planificación Urbana y Calidad de Vida. Entre los invitados y especialistas que forman parte de la misma figuran Jorge Melguizo, consultor internacional, ex secretario de Desarrollo Social de Medellín, Patricia Acosta Restrepo, consultora del BID y del Banco Mundial, la arquitecta Julia Romero, el coordinador del Plan Estratégico, Pablo Vittar Marteau, el especialista en Planificación Regional, José María Zingoni. la arquitecta María Haydeé Pérez Maraviglia, la contadora María Soledad Urrutia y el mismo Iriart. Un panel de lujo para aprender e intercambiar experiencias.

 

El físico trabajado de la bailarina de “Showmatch”, Rocío Robles, se robó todas las miradas en la tarde del miércoles en el balneario Horizonte, en el inicio de la filmación de “Bañeros 5” con Pachu Peña, Pablo Granados, Nazareno Móttola y Pichu Straño. La semana que viene se sumarán la rubia Sol Pérez y la marplatense Mica Viciconte, que acaba de “blanquear” su relación con otro local, Fabián “Poroto” Cubero. ¿Vendrá el futbolista a acompañarla en su debut cinematográfico?

 

Números que impactan. 110.714. Esa fue la cantidad de visitas promedio, diarias, que tuvo www.lacapitalmdp.com durante el mes de febrero. Uno de los promedios más altos de la historia del sitio. Durante febrero, www.lacapitalmdp.com contó con 37,8 por ciento de nuevas sesiones, al tiempo que el día de más visitas fue el viernes 23 de febrero, con 201.780. La nota más leída del mes, en tanto, llegó a las 210.039 visitas, mientras que en cuanto a las procedencias de los lectores, el 48,21 por ciento corresponde a Mar del Plata.

 

Se llevaron hasta las escaleras. Un éxito resultó la implementación de las playas públicas equipadas por la Provincia en la zona de Constitución. Más de 420 mil personas pasaron por ellas durante el verano en el marco del programa “Mar del Plata te hace feliz”. Durante 57 días se habilitaron servicios de sombrillas a 171.324 personas en la playa frente al Museo MAR. Números realmente importantes. Sin embargo, no dejó de llamar la atención que a la hora de desmantelarla, se retiró una escalera que permitía el acceso a la playa y toda la madera y barandas de otra más grande ya existente. Una pena.

 

La precandidata a intendenta por Cambiemos, Vilma Baragiola, mantuvo numerosas reuniones y encuentros en las últimas horas con dirigentes nacionales del radicalismo y el PRO y en la noche del miércoles, vía whatsapp, avisó a sus colaboradores más inmediatos que el sábado los quiere a todos disponibles. Es que vuelven los “timbreos” casa por casa de Cambiemos. “Estamos con todas las pilas, y como siempre, dispuestos a escuchar los vecinos de Mar del Plata cara a cara”, alegó la concejal.

El pasado 17 de enero, el intendente Carlos Arroyo vetó una ordenanza que mejoraba el acceso a la playa de personas con discapacidad. La ordenanza establecía crear dársenas de ascenso y descenso en Beruti y la costa, argumentando que la norma era poco clara. “Había un logro y decidieron que fuera para atrás”, lamentó la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad. Por eso no deja de llamar la atención que para hoy jueves a la 10.30 con la temporada prácticamente finalizada, el intendente se disponga a visitar la zona de Beruti y la costa para inspeccionar los trabajos de pintura de la dársena para accesibilidad, junto a Pablo Simoni, presidente del Emvial, y la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz. ¿En qué quedamos?

.-.-.-.-

En las próximas semanas se esperan varias reuniones importantes por #MDP2030, la iniciativa que impulsa el sector privado para ofrecer a Mar del Plata como subsede de una eventual postulación de la Argentina junto a Uruguay y Paraguay de cara a la Copa del Mundo del Centenario de aquel primer Mundial que tuviera a nuestro seleccionado y al “charrúa” como animadores de la final en Montevideo. Fuentes cercanas al concejal del PRO Guillermo Volponi, quien viene gestionando fuertemente para lograr este objetivo, anticiparon que el tema llegará a Casa de Gobierno por la “puerta grande”. Incluso, algunos ya se animan a imaginar cómo será esa reunión, en la que seguramente estaría el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hombre al que el presidente Mauricio Macri le ha confiado el tema de la postulación conjunta de la Argentina con los “vecinos futbolísticos” Uruguay y Paraguay.

 

También por esos días, las reuniones continuarían con otra de las piezas clave del proyecto a nivel nacional, como lo es Fernando Marín, de absoluta incidencia en el tema a un lado y al otro del Río de la Plata. En estas gestiones, además de Volponi, también se advierte la presencia de otro de los referentes del PRO en la ciudad, el diputado nacional Juan Aicega, quien ha desplegado su proximidad con las altas esferas del Gobierno para contribuir por la efectividad del proceso.

.-.-.-.-.-.-.-.

A propósito de #MDP2030, la UCIP lanzó un concurso de imagen para empezar a definir la identidad que la iniciativa tendrá en nuestra ciudad. Vale recordar que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción forma parte del equipo #SoñaEnGrande que fuera presentado públicamente el pasado 20 de enero en la reunión desarrollada en el Golf Club Mar del Plata. Otra muestra de que el trabajo en equipo fortalece y genera inmejorables niveles de aceptación en la sociedad.

 

El marplatense Maximiliano Abad recibió el premio al diputado más laborioso de 2017. El presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, fue distinguido por su labor parlamentaria durante el año 2017 en el recinto de la Cámara baja. Luego de una encuesta realizada por el semanario Parlamentario, el legislador marplatense fue quien más votos obtuvo y por tal motivo recibió el premio al diputado más laborioso. Maxi Abad quiso compartir “esta alegría con quienes hacen posible que cumpla mi rol del mejor modo: mi familia, el equipo de amigos de Mar del Plata con que hace años decidimos caminar juntos en política y mi equipo de trabajo legislativo que se inspira y transpira cada día para que las cosas nos salgan mejor que el día anterior”, detalló.

 

El diputado valoró que el 2017 fue “un año donde la coordinación del Cambiemos entre Poder Ejecutivo y Legislativo, y al interior de este, dentro de los bloques de la Legislatura, brillo por sí solo” y afirmó que “este reconocimiento es de este equipo político que desde hace veintisiete meses trata de hacer de la provincia un mejor lugar para vivir”. También se refirió a los desafíos legislativos para este año. “Aspiramos a poder tratar la Reforma Judicial. No hay reforma del Estado, sin una Justicia a la altura de los tiempos, una Justicia rápida, transparente, confiable y moderna”, subrayó. Por último enfatizó que “la Provincia está viviendo el proceso de cambio virtuoso más importante en 30 años” y resaltó que “ser parte de este proyecto es un verdadero orgullo”.

“Es una vergüenza cómo están las calles de Mar del Plata”. ¿Quién dijo esa frase? Nada más y nada menos que el intendente municipal Carlos Arroyo, quien pese a haber pasado ya la mitad de su mandato, saltó de los temporales, sigue responsabilizando por cada problema a las gestiones anteriores. “Hubo 20 años de desidia que no se pueden resolver en un año y medio”, dijo, olvidándose que lleva 27 meses en el gobierno. “Más de una vez me insulto a mí mismo, porque digo voy a romper y a destruir el auto”, aseguró el lord mayor de Mar del Plata.

Con una gran fiesta, en el marco de su 114° aniversario, el Torreón del Monje entregó las distinciones “Identidad Marplatense” con la presencia de los agasajados, reconocidos empresarios locales y autoridades municipales. Con el ingrediente extra de que se encontraban en el salón el intendente municipal Carlos Arroyo y quien aspira a sucederlo desde el PRO, Guillermo Montenegro -no intercambiaron ni el saludo- hubo reconocimientos para Mirtha Legrand, el empresario teatral Carlos Rottemberg, que transita su 40 temporada en Mar del Plata, la revista Central -excelente el último número-, Daniel y Christian Otero propietarios y creadores de helados Luciano`s, la línea aérea Avianca, la Cámara Marplatense de Cerveza Artesanal y el empresario gastronómico Juan Rodríguez, propietario de Adorado, entre otras firmas comerciales.

 

A la fiesta no asistió la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, pero sí “El mago sin dientes” que logró colarse. Sonia Fava, Quique Cabrales, Jorge Jalil, Sergio Goransky, Costanza Addiechi, la gente de Fuerza Bruta y Guillermo Montenegro, diputado nacional que regresó en micro a la ciudad de Buenos Aires para estar presente en la apertura de sesiones del Congreso, entre otros, vivieron una agradable velada, y munidos de las mantas que regaló la gente del Torreón, disfrutaron también del cocktail al aire libre junto al mar. Las damas anfitrionas, Florencia Parato y María del Carmen Sarlo, se llevaron todas las felicitaciones, al igual que los hermanos Nicolás y Rodolfo, quienes mantienen vigentes aquel sueño de Domingo Parato. Uno de los últimos en retirarse fue el secretario de la Producción, Mássimo Maquiavello, quien no tuvo problemas en dar una mano para reubicar el pesado piano a su sitio original.

Comentá la nota