Radicalismo arrasó y retuvo la intendencia de Mendoza

Radicalismo arrasó y retuvo la intendencia de Mendoza

Los oficialismos de la capital mendocina y de San Carlos, comandados por el radical Rodolfo Suárez y el massista Jorge Difonso, respectivamente, ratificaron su poderío electoral y continuarán administrando esos departamentos por cuatro años más, en una jornada adversa -anticipada en ambos casos- para el peronismo mendocino.

Suárez (UCR, que sumó aval del PRO) arrasó al candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el actual diputado nacional Nicolás del Caño, quien igualmente hizo una muy buena elección y logró un sorpresivo segundo escalón.

Por su parte, el Frente para la Victoria (FpV), con Carlos Aranda -exministro de Seguridad provincial y aliado del vicegobernador, el sciolista Carlos Ciurca- finalizó tercero y completó una pésima elección.En tanto, el último puesto de la compulsa quedó para Josefina Canale, del alicaído Partido Demócrata.

Con el 99,35% de mesas escrutadas, el intendente obtuvo el 60% de los sufragios; Del Caño, el 16,9%; Aranda, el 14,7%; y Canale, el 5,9%.

Suárez (frente Cambia Mendoza), quien quedó a cargo de la intendencia el año pasado tras la muerte de Víctor Fayad, fue felicitado anoche por el binomio radical a gobernador y vice (con adhesión del PRO y del Frente Renovador), que forman el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y la filosa senadora nacional Laura Montero, vencedores de las PASO del 19 de abril (la general será el 21 de junio).

El jefe capitalino también estuvo acompañado por el senador nacional y presidenciable de la UCR Ernesto Sanz, y por el diputado nacional y exvicepresidente Julio Cobos, y buscaba realizar antes de que finalizara el día una videoconferencia con el líder del PRO, Mauricio Macri. "El radicalismo se consolida como la opción de cambio elección tras elección", celebró Sanz, en referencia también a la victoria en Viedma (ver aparte).

"Creo que es la última vez que vamos a votar así. Hay que desdoblar las provinciales de las nacionales y hacer las elecciones de gobernador e intendentes todas juntas", señaló Suárez tras votar, y pidió "avanzar en el voto electrónico, aunque tenga un costo extra" para dar mayor agilidad y transparencia al sistema electoral de cara al futuro.

En San Carlos, en tanto, el intendente massista Jorge Difonso continuará en el cargo que asumió en 2007 y que retuvo en 2011 y, con la estrategia de ir con colectoras tras lograr 52,62% de los votos. En esta ocasión, fue con siete listas de concejales y recibió el saludo desde Buenos Aires del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Difonso contó con las adhesiones del Partido Federal, de Unión Popular, de CC-ARI, Partido Demócrata, Encuentro por San Carlos, Creo en San Carlos, y San Carlos Progreso y Futuro, y venció a la postulante del FpV, Alicia Caraballo, y a candidatos como el radical Marcelo Romano y José Abraham, del PRO.

Los comicios en ambas ciudades registraron una baja asistencia por dos motivos: el fin de semana largo y la molestia que generó en los ciudadanos votar ya tres veces este año (PASO y general comunal, y PASO provincial)

Comentá la nota