El PJ quiere aprovechar la ola de Alberto para recuperar más de 30 intendencias

El PJ quiere aprovechar la ola de Alberto para recuperar más de 30 intendencias

El Frente de Todos obtuvo la victoria en varios municipios gobernados por Cambiemos. Apuesta a arrebatarlos en octubre.

En 2015 se le llamó “la ola amarilla”. Fue la que arrasó con muchos intendentes peronistas de la provincia que vieron pintarse de ese color sus distritos. Cuatro años después, el Frente de Todos se entusiasma con recuperar varias de estas intendencias perdidas. Se trata de algunos distritos del conurbano y del interior en donde consiguió más votos que Juntos por el Cambio, pero también de otras localidades en las que quedaron debajo del oficialismo pero por poca diferencia de votos. Hay más de 30 municipios en la lista.  El intendente Martiniano Molina en Quilmes obtuvo el 30,77 % y perdió por más de 20 puntos con el Frente de Todos que sacó el 51,68 %, en una interna en la que ganó Mayra Mendoza. El objetivo ahora es que Mendoza retenga la mayor cantidad de votos de sus competidores. La diputada y dirigente de La Cámpora obtuvo poco más del 50% de los votos de la interna de la que participaron otros cinco candidatos a intendente. Para el Financial Times, Mauricio Macri "perdió contacto con la realidad"

En Morón, distrito gobernador por Ramiro Tagliaferro, el Frente de Todos también fue a internas en la categoría a intendente. En la competencia de dos candidatos que terminó ganando el ex intendente Lucas Ghi, el partido de Alberto Fernández consiguió el 43,8% de los votos, mientras que el ex marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, consiguió el 36,1%. En Tres de Febrero, el peronismo compitió con cinco candidatos a intendente.

En la suma, retuvo el 46,3% de los sufragios, lo que augura una derrota de Diego Valenzuela en octubre. El jefe comunal de Juntos por el Cambio sacó el 34,5%. Lanús fue uno de los distritos en los que la propia oposición quedó sorprendida. “La ola azul arrasó hasta con los buenos intendentes”, reconocen en el Frente de Todos, ya que el actual jefe distrital, Néstor Grindetti tenía buena imagen local, pero Mauricio Macri y Miguel Pichetto apenas alcanzaron el 28% de los votos en esta localidad. Grindetti consiguió más votos de manera individual (34,5%) pero quedó debajo de la totalidad de los sufragios obtenidos por la oposición. Allí el peronismo obtuvo el 47,9% en una interna que ganó Edgardo Depetri y que tuvo otros tres competidores. Al igual que en Quilmes, la tarea del dirigente del Frente Transversal en estos dos meses y medio será la de conservar los votos de los otros postulantes. Pilar es el único distrito de la primera sección electoral que el Frente de Todos podría recuperar, ya que las otras tres ciudades gobernadas por el oficialismo nacional en esta sección ganaron y quedaron lejos del Frente de Todos, por lo que sus alcaldes obtendrían la reelección en octubre (San Isidro,Vicente López y San Miguel).

En Pilar, el jefe distrital, Nicolás Ducoté sacó el 33,3% de los sufragios frente al 46,1% de Federico De Achaval. Alberto Fernández: "Macri no entendió nada y va a seguir haciendo lo mismo" En Berisso el actual intendente radical Jorge Nedela sacó apenas el 23% contra el 60,9% que obtuvo el Frente de Todos en una interna que ganó Fabián Cagliardi. La capital de la provincia también entró en la lista del peronismo de municipios "recuperables". En La Plata, el Frente de Todos compitió con cinco listas y se impuso con el 45,2% de los votos sobre el 35,34% que alcanzó Julio Garro del Juntos por el Cambio. El día después de la elección llegó la foto de unidad de todos los postulantes para apoyar a Florencia Saintout, la ganadora de la interna. En el Frente de Todos admiten que la retención de votos que consiguieron por la interna en este distrito es más difícil que en otras localidades ya que la postulante de la oposición apenas obtuvo el 31% de la totalidad de los votos de la interna.

A pesar de que en 2015, el interior de la provincia se pintó de amarillo, en esta zona también el Frente De Todos se entusiasma con dar algunas sorpresas. Junín es uno de estos distritos en el que el Frente de Todos alcanzó el 48,6% en una interna que ganó el ex intendente Mario Meoni. Allí el actual jefe comunal de Juntos por El Cambio sacó el 37,6%. Entre otras de las ciudades del interior que gobierna Juntos por El Cambio y sacó más votos en Frente de Todos están Luján, Brandsen, General Rodríguez, Carlos Tejedor, General Viamonte, Baradero, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobos, Mar Chiquita, Nueve de Julio, Carmen de Patagones, Rivadavia, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas. 5 razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019 Hay otros municipios en donde ganó el frente que conduce Macri pero al quedar a poca distancia, el peronismo concentrará su fuerza y hasta habrá nuevas bajadas del candidato a gobernador, Axel Kicillof para poder torcer el resultado de las PASO. Uno de estos casos es Olavarría, en donde el intendente, Ezequiel Galli, alcanzó el 36,3% de los sufragios; mientras que el postulante del Frente de Todos, Federico Aguilera, sacó un 32,6%.

Otro caso es Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay cosechó un 39,5% y el postulante del Frente de Todos, Federico Susbielles, un 37%. También apuestan a Pinamar, en donde se impuso el actual intendente, Martín Yeza con el 39,1% sobre la interna del Frente de Todos que tuvo cinco candidatos y sumaron un total de 36,8%. 

Comentá la nota