El Proyecto Patagonia busca "una mirada a largo plazo", dijo Frigerio

El Proyecto Patagonia busca

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el Proyecto Patagonia busca tener "una mirada a largo plazo" para la región que incluya el aprovechamiento de las potencialidades, haciendo foco "en mejoras concretas más que dar lugar a grandes planes retóricos".

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó junto a los gobernadores patagónicos una conferencia de prensa en Viedma, tras el encuentro que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri para lanzar el Proyecto Patagonia, una iniciativa del Gobierno que apunta a fortalecer y desarrollar el sur del país. 

En ese marco, trataron la visión estratégica sobre la región pero también cuestiones más coyunturales vinculadas a las economías regionales. Según explicaron en la conferencia, pautaron reuniones cada dos o tres meses con el Presidente Mauricio Macri para poder evaluar el Proyecto Patagónico. “No queremos otro plan retórico”, advirtió Frigerio sobre los objetivos del plan.

Temprano por la mañana, Macri, junto a Firgiero, compartieron una reunión -en la residencia del gobernador en la capital rionegrina-,  con el mandatario local Alberto Weretilneck, y los de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.

Minutos después, los mandatarios provinciales y Frigerio ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar el resultado del encuentro. 

Frigerio planteó la necesidad de cambiar la mirada sobre la región: "La idea es pasar de una concepción basada en el conflicto, como había en el pasado, a otra más vinculada a las posibilidades”.

“El Estado convoca a un proyecto Patagonia para que el sector privado y las inversiones lleguen. Estamos muy contentos y satisfechos”, definió, a su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck.

También el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, celebró la reunión: “La Patagonia es el territorio nacional más joven y recibimos corrientes migratorias todo el año. Los problemas son parte de nuestro aislamiento y la soledad, por eso valoramos que se nos considere y que haya venido el Presidente”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se mostró a favor del encuentro pero relativizó la posibilidad de conseguir resultados: "Se ha marcado una metodología de trabajo, eso es bueno, pero hay que hablar con la verdad aún cuando sea la verdad relativa de cada uno. Dentro de la Patagonia hay muchas diferencias. Tenemos que generar trabajo, en esto coincidimos. Como primera reunión es buena pero nos queda un largo camino por delante para que la Patagonia deje de estar postergada. Que las diferencias políticas no obstruyan el desarrollo”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, fue breve pero contundente y cerró: “Hoy pasamos de los papeles a la acción”. 

 

La reunión se desarrolló en la residencia de la calle 25 de mayo 450, adyacente a la plaza San Martín de la capital rionegrina, en medio de un fuerte operativo policial que incluye un perímetro de seguridad de una cuadra a la redonda y helicópteros que sobrevuelan la zona.

A las inmediaciones del vallado se concentraron manifestantes de organizaciones políticas y sociales y también de sindicatos como la ATE, Uocra y judiciales, en rechazo a la visita presidencial a la provincia.

De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloqueó por la mañana el ingreso al aeropuerto de la ciudad de Viedma, en repudio a la visita del presidente y con la intención fallida de impedir la llegada a la ciudad del mandatario y miembros del gabinete.

Las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encontraban cerca de las 8 totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial.

Desde qué se anunció la llegada del primer mandatario nacional a la provincia, la entidad sindical y su organización madre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se puso en alerta, a fin de manifestar su descontento a las políticas públicas desarrolladas por el gobierno.

El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad", definió Presidencia en un comunicado oficial que recuerda que "las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares.

Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.

    

El Proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.

    

El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es "llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia", que es "una marca que distingue al país" y sostuvo que "cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia".

Tras asegurar que de esta manera "vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia", Gutiérrez resaltó la importancia de la integración "en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo".

Por su parte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su beneplácito porque la capital rionegrina sea sede de este encuentro, y destacó la decisión del presidente de impulsar esta iniciativa, que "propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo armónico del país, revalorizando las economías regionales".

La concejal viedmense Genoveva Molinari, de la UCR, valoró a su vez el lanzamiento de la propuesta: "El desarrollo de la Patagonia es un objetivo que se viene postergando desde hace más de 30 años", dijo.

Comentá la nota