La Provincia de Buenos Aires licitó servicios de recolección diferenciada de residuos para La Matanza, Quilmes y Morón

La Provincia de Buenos Aires licitó servicios de recolección diferenciada de residuos para La Matanza, Quilmes y Morón

Se presentaron distintas ofertas para la contratación de Servicios de Promoción Socio Ambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos para brindar el servicio en barrios populares donde el reciclaje se lleva adelante través de las cooperativas. El monto total para las licitaciones asciende a los $47.700.000.

El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, encabezaron el acto de apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio para la contratación de Servicios de Promoción Socio Ambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.

Se da en el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para los distritos de La Matanza, Quilmes y Morón. 

Brardinelli destacó que gracias a la  licitación "se empiezan a congeniar políticas públicas reales, con el trabajo individual de cada uno de los vecinos de los barrios populares que separa los residuos en su casa y entiende los beneficios, se empiezan a consolidar estas redes que se construyen a partir de las cooperativas de recicladores".

Por su parte, Romina Barrios celebró "la jerarquización de la política vinculada a las cooperativas y al asociativismo; en relación con los montos, los fondos y con la perspectiva de trabajo que tenemos en los barrios populares desde la integración productiva, donde vinculamos a los y las vecinas con la tarea de cuidado del ambiente”.

El plan GIRSU forma parte de las acciones que viene llevando a cabo el organismo para abordar la problemática ambiental en los barrios populares de la Provincia.

Tiene como finalidad la promoción socio ambiental y el tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final, a través del trabajo cooperativo.

Actualmente, el programa se está implementando en La Matanza, Quilmes, Morón, San Martín, Mar del Plata, San Vicente, Lanús, Tigre y San Isidro, a través de subsidios a cooperativas y en articulación con los municipios.

Comentá la nota