La presión de Horacio Rodríguez Larreta y una intervención de Patricia Bullrich desbloquearon el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio

La presión de Horacio Rodríguez Larreta y una intervención de Patricia Bullrich desbloquearon el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio

El economista ingresará “sin condicionantes” a JxC; una charla con la exministra destrabó la incorporación; advertencias del ala dura de Pro por Schiaretti

 

Matías Moreno

Las negociaciones para oficializar el demorado desembarco de José Luis Espert en Juntos por el Cambio se destrabaron a última hora del miércoles. Después de que Horacio Rodríguez Larreta, con el apoyo de Gerardo Morales, Elisa Carrió y Miguel Pichetto, redoblara la presión para que el ala dura de Pro diera el visto bueno a la incorporación de Espert, Bullrich se puso al frente de las tratativas para cerrar el asunto. Primero mantuvo una charla, vía Zoom, con el referente de Avanza Libertad para discutir los términos del acuerdo y, luego, se trasladó hasta la casa del economista para rubricar el trato y sacarse una foto.

Espert entra a JxC sin “condicionamientos”, como planteaban la mayoría de los referentes opositores, y podrá ser candidato a presidente en las PASO o competir en la provincia de Buenos Aires. “Es una decisión de él”, dicen en el entorno de Bullrich.

 

En el campamento de Larreta celebran el arribo de Espert a JxC como un triunfo político. Sienten que forzaron a Bullrich y, sobre todo a Macri, a terminar con el bloqueo a la ampliación de la principal coalición opositora. Sin embargo, la exministra le quiso marcar la cancha a su competidor con el tuit de bienvenida a Espert. Habían acordado con Larreta que ambos lo publicarían durante la mañana. Bullrich decidió salir más tarde y con un mensaje más belicoso del que esperaba el jefe porteño. Le avisó que la aceptación de la anexión de Espert no implica que ahora vaya a consentir un eventual entendimiento con Schiaretti. “Lo quieren meter por la ventana y a las escondidas. Nosotros vamos a seguir defendiendo a Córdoba. Queremos el cambio, no la avenida del medio”, advierten.

En plena transición de liderazgos en Pro, Bullrich desconfía de los movimientos autónomos de la línea interna de los moderados. En su tropa ya no descartan que Larreta y Morales promuevan una ruptura. “Nosotros estamos protegiendo a JxC. Si lo hacen, van a dejar al país a merced de otras fuerzas políticas”, braman. En el bullrichismo estallaron cuando se enteraron de que Larreta y Morales negocian con Schiaretti un acuerdo programático. “¿Lo quieren presentar antes de que se conozca el de JxC? Es una joda”, lanzan.

LA DEBILIDAD DE CRISTINA PONE EN CRISIS A LA OPOSICIÓN

Bullrich y Espert charlaron ayer para intercambiar miradas y posiciones sobre la estrategia para enfrentar al kirchnerismo en los próximos comicios. En ese sector de Pro creen que el economista podría ser más competitivo en la grilla de aspirantes de la provincia de Buenos Aires -ya sea como postulante a gobernador o senador nacional- y empujar una victoria frente a Axel Kicillof que si se anota en una interna nacional. En el larretismo también consideran que el aporte de Espert es clave en el distrito más influyente del país. De hecho, salió tercero con el 7,50% en las legislativas de 2021. Pero los colaboradores de Larreta lo imaginan en la primaria presidencial. Creen que ante el crecimiento de Javier Milei, JxC debe tener una oferta liberal.

El ingreso de Espert había quedado paralizada por la división interna que atraviesa a la conducción de Pro por la feroz disputa electoral. Tanto el sector de la UCR que responde a Morales y Martín Lousteau como la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal habían bendecido la inclusión del diputado liberal con el fin de ampliar la base de sustentación del espacio y contener adhesiones frente a la consolidación del fenómeno antisistema de Javier Milei como tercera fuerza. Larreta promovió la anexión de Espert, pero Macri y Bullrich le pusieron un freno. Sospechaban de un experimento electoral del jefe porteño para instalar a Espert como candidato a presidente en la interna de JxC y arrebatarle votos a Bullrich. En la sala de máquinas del búnker de campaña del larretismo ubicado en la calle Olazábal aseguran que el recorte que podría hacerle Espert a la cosecha de votos a la exministra es marginal.

Bullrich no le había cerrado la puerta a un acuerdo con Espert, pero quería tener una charla a solas con él. El estallido de la crisis en JxC fue a raíz de la jugada de Morales para acelerar la discusión en torno a la propuesta de Juan Schiaretti para armar un “frente de frentes” entre el Pro, la UCR, la CC y los sectores del peronismo no kirchnerista. El asunto de Espert, dicen cerca de Bullrich, quedó enredado en la escalada de conflicto con Larreta y sus aliados en la línea interna de moderados. La desconfianza se acentuó, sobre todo, por el impacto que tiene la maniobra en la elección de Córdoba.

En medio del fuego cruzado, el martes a la noche, Eduardo Macchiavelli convocó a una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Pro para acelerar la inclusión de Espert. Los bullrichistas y macristas despotricaron contra el larretismo: los acusaron de intentar tomar por asalto el partido. Macri estaba en Córdoba cuando se enteró de la sorpresiva cumbre. Hubo gritos, reproches cruzados y fuertes acusaciones en el encuentro virtual. Finalmente, Macchiavelli accedió a no avanzar con la votación. Los representantes del ala dura querían frustrar esa maniobra porque entendían que el larretismo quería sentar una jurisprudencia para apurar más adelante el pacto con Schiaretti. “Espert ingresa por unanimidad, no por mayoría”, remarcan dirigentes leales a Bullrich.

Tras el revuelo interno en la reunión del Consejo Nacional de Pro, ambas facciones acordaron un comunicado conjunto, y Federico Angelini y Macchiavelli se pusieron al frente de las tratativas para acelerar el pacto con Espert. El larretismo incrementó la presión ante los titubeos del ala dura de Pro. Había una disposición a avanzar, pero faltaba la charla con Bullrich.

Espert pide desde hace meses integrarse a JxC con el fin de conformar “un nuevo espacio opositor al populismo kirchnerista” frente a la profundización de la crisis económica. “Visto que la economía y la sociedad argentina han entrado en un corredor de crisis cuyo horizonte puede ser el caos, aceleramos las conversaciones con JxC”, puntualizó Espert en una carta pública que firmó en abril pasado.

Desde ese momento, su llegada a JxC había quedado atrancada por la interna de Pro. “Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos”, escribió Espert, quien buscará surfear la ola de la interna de Pro.

Comentá la nota