La Presidente habló de Scioli en la segunda parte del reportaje con Rial: "Nunca le perdí la confianza"

La Presidente habló de Scioli en la segunda parte del reportaje con Rial: "Nunca le perdí la confianza"
América trasmitió la segunda parte del diálogo con el periodista Jorge Rial. Cristina Kirchner dijo ser una mujer desconfiada, salvo con sus hijos, definió a Massa como opositor y aseguró que con Macri no está peleada
Mientras la presidente Cristina Kirchner se retiraba de del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, donde permaneció internada este sábado, se emitió la segunda parte de la entrevista que le concedió al periodista Jorge Rial, en el marco del ciclo Desde otro lugar.

“¿A qué fue a las Seychelles?”, fue la pregunta que quedó picando en el final de la primera parte de la entrevista. “No fui ahí. Hice una gira kilométrica que empezó en Cuba y terminó en Vietnam. De ahí tuvimos que hace runa escala en las islas para que duerman los pilotos. No hubo ningún misterio. Se publicó en el boletín oficial”, respondió.

En distintos pasajes de la charla, la mandataria se refirió a tres de las figuras políticas más importantes del momento: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Sobre el gobernador bonaerense, sorprendió: “Nunca perdí la confianza en él”. Aunque aclaró: “Yo desconfío de todo el mundo, salvo de mis hijos”. Y evitó responder un pregunta sobre su sucesión (“mi dedo no decide, el kirchnerismo es algo más que una persona”).

¿Macri? “De todos los opositores, yo le reconozco una inmensa virtud: dice lo que piensa, como que privatizaría Aerolíneas, YPF. No comparto su ideología, creo que es un modelo de los ’90 remozado. Él estaba de acuerdo con esas políticas. No me parece mal, sería malo que lo niegue”.

La Presidente aprovechó la pregunta sobre el jefe de Gobierno porteño para criticar a Massa, aunque sin mencionarlo. “Macri no se disfraza para sacar votos. No es de lo que dicen ‘yo corregiría lo malo y dejaría lo bueno’, porque en realidad quieren tumbar lo que se hizo bien”.

No obstante, más adelante mencionó directamente al intendente de Tigre. “Massa no es del palo, es opositor como Macri, (Francisco) De Narváez o Margarita (Stolbizer). Si fuera del palo, yo soy la Mona Lisa”, ironizó.

Poder Judicial

“Se democratizó el Ejecutivo, donde nadie duda que el que toma las decisiones es el presidente, y no un banquero o un monopolio. Lo mismo pasó en el Poder Legislativo. Me decían que yo iba a vetar, y Macri vetó más de 100 leyes, y yo 3 ó 4. Ahora creo que la Justicia tiene una deuda con la sociedad”, estampilló la Presidente.

A la hora de analizar los motivos, retomó los polémicos dichos del secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Como dice él, hay gente que entra (preso() 3 ó 4 veces por año y vuelve a delinquir. Es mentira que no hay instrumentos. Cada juez puede denegar la excarcelación aún cuando el delito sea excarcelable si considera que la persona es peligrosa para la sociedad”, opinó.

Corrupción

“Pocas personas deben haber sido tan investigadas como Néstor y yo. Lo más gracioso era que antes se descubrían cuentas en Suiza o propiedades sin declarar, pero nuestras denuncias son sobre las declaraciones juradas presentadas en la oficina anticorrupción y la AFIP”, afirmó la mandataria.

¿Y la valija? “Cuando comenzó el tema del dólar empezaron con esto. Le decían a la gente ‘estos tienen pilas de dólares y a vos no te dejan comprar’. Es un modus operandi de los últimos tiempos: testimonios mediáticos que después se desdicen en sede judicial. Antes era Skanska, que Néstor se pasó diciendo que era un asunto en privado y así fue. ¿Quién era el juez que procesó al funcionario que nosotros cesamos y que terminó absuelto? Guillermo Montenegro, actual ministro (de Seguridad) de Macri”, replicó la mandataria.

Néstor Kirchner

Naturalmente, las referencias al ex presidente no se hicieron rogar. Cristina no escatimó elogios hacia su compañero. “Había un famoso líder italiano que decía que uno siempre cambia con las épocas a menos que sean tan importante como para cambar la época. Y Kirchner lo fue”, señaló.

Y recordó el histórico “no al ALCA” del ex jefe de Estado. “¿Cuántos en este país se pueden parar enfrente de George Bush y decirle eso? Algunos lo veían y se hacían pis encima”, analizó.

También confesó que “tenía miedo de lo que iba a decir en los discursos, porque podía decir cualquier verdura, era imprevisible”. Lo graficó con una anécdota: “Cuando se presentó a gobernador, yo no fui al lanzamiento de campaña. Me quedé sola en la municipalidad. Y puse una radio bien alta para no escucharlo”. Y remató con una frase para la historia: “Néstor nunca me aburrió y me puso nerviosa hasta el último día”.

Además relató los detalles de las horas posteriores a su muerte. Fue el único pasaje en el que se la vio visiblemente emocionada. “Yo no quería traerlo a Buenos Aires, sino llevarlo de Calafate a Río Gallegos. Pero un amigo me dijo ‘usted no puede hacer eso, él es del pueblo y la gente tiene derecho a verlo y despedirlo’. Yo estaba empacada, pero después de un largo rato me convencieron”, narró.

Reelección

“Yo le prometí a Kirchner que lo iba a hacer quedar bien, y me maté en ese primer gobierno para hacerlo. Nunca pensé en la reelección, como tampoco pené en ocupar el lugar que ocupo ahora. Hay crónicas de feroces y feos opositores que decían que no me iba a presentar de nuevo. Dudé mucho, y lo consulté con mis hijos, que me dieron libertad”, relató.

Al parecer, fue su hija Florencia la que la empujó. “Me dijo ‘vos hacé lo que quiera, pero para mí te tenés que volver a presentar’. Ella es terrible. Es Néstor con pollera. Máximo también es así, pero más parecido a mí”, resonó.

Pero aclaró que la decisión “no fue fácil” y aprovechó la respuesta para criticar indirectamente al ex presidente Carlos Menem. “Si estás jugando al golf y le dejás el gobierno a otro y vas de viaje en viaje y de fiesta en fiesta sería más fácil. Pero para nosotros lo mejor era laburar”, aseveró.

Sobre los medios

Como era de esperar, hubo críticas a Clarín en más de un momento. Pero también habló del periodismo en general. “Hay un modus operandi para ocultarle a los argentinos lo que pasa en el mundo, lo que está pasando en Europa o en los Estados Unidos”, advirtió. “Es el único país en el que no pasan noticias internacionales, porque sino los argentinos se darían cuenta del país que viven”, insistió.

E hizo una comparación con España. “Allá nunca vi que hablen de choques, salvo que sea algo grande. Acá te ponen ‘Urgente’ y un placa roja para contarte un accidente”, comparó.

¿Néstor era diferente?

Uno de los grandes promotores de ese razonamiento es el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano. “Para los hombres con una mujer siempre es diferente. No es lo mismo hombre o mujer, sobre todo en las relaciones de poder, y encima en el peronismo y en una sociedad un tanto machista. Con Néstor hablan de fútbol y otras cosas. ¿Mujeres? Seguro. Los hombres hablan de eso. Yo de hombres con mujeres no hablo”, expresó.

El camionero no se salvó de la crítica. “Yo sigo siendo la misma de siempre, pero con calzas”, bromeó. Y añadió: “Me acuerdo una 9 de julio repleta festejando un 1º de mayo con los trabajadores, (con Moyano) diciendo que éramos el mejor gobierno de la historia”.

Comentá la nota