Presentaron la primera aceitera de soja con 100% energía solar

Presentaron la primera aceitera de soja con 100% energía solar

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa visitó San Andrés de Giles para inaugurar la primera planta de aceite de soja 100% “verde”.

La firma Rumará, con base en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, inauguró una planta de elaboración de aceite de soja, que será producido 100% con energía solar.Se trata de una pyme que realizará la totalidad de sus actividades con energía solar. Afirman que es la primera de este tipo en América. En una primera etapa, producirá 13 toneladas de aceite a diario, pero posee una capacidad instalada de 250.

Los fondos para este emprendimiento provienen del Banco de Desarrollo Argentino (BICE) y el programa CreAr y permitirán que la empresa genere nuevos puestos de trabajo y comience a exportar su producción.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren; de Energía, Flavia Royón; y de Agricultura, Juan José Bahillo, también estuvo presente el Min. De Seguridad Sergio Berni, el diputado bonaerense Carlos Puglelli, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

“Esto es la combinación de un montón de herramientas que resumen lo que podemos hacer los argentinos si somos capaces de alinear el trabajo del Estado con las ganas, el deseo de inversión, la capacidad, el talento, la creatividad del sector privado y sobre todo la vocación emprendedora de los argentinos”, subrayó Massa. Y agregó: “Industrialización y valor agregado para aumentar el valor de las exportaciones y hacer de la Argentina un país independiente y no un país dependiente. Generación de empleo para consolidar ese arraigo. Y además una política de sustentabilidad para nuestro sector agropecuario, no solamente en el cuidado de la irrigación, sino también en la generación de energía”.

“Esto es la síntesis del país desarrollado al que apuntan todas las políticas del equipo económico de Sergio Massa. Es la primera planta industrial de América que producirá aceite de soja a partir de energías renovables. Es un proyecto conducido por mujeres, que agrega valor, que industrializa la ruralidad y le pone un segundo piso al campo y que transforma un producto de 500 dólares la tonelada en uno de 1.600 dólares la tonelada”, destacó Mendiguren. “Este es el camino que encaramos para el país y que no vamos a abandonar”.

Esta inversión contempla la creación de empleos en forma directa e indirecta y comenzar a exportar. En este sentido, el presidente de Rumaná, Gustavo Daniel Miroglio, sostuvo: “Es un producto innovador. Ya tuvimos contactos con la embajada de India, con empresarios de Rusia hoy presentes, con algunos países de Sudamérica y también con importadores de Europa y de China interesados en esta nueva forma de industrializar la soja mediante un proceso totalmente sustentable. Sabemos que la inyección de nuestro producto en el mundo significará mayores ingresos de divisas al país por la venta de un producto con alto valor agregado, que triplica el valor de la materia prima y que está en línea con lo que el país necesita”.

Al respecto, se refirió el legislador Carlos Puglelli, oriundo de San Andrés de Giles, quien destacó la apuesta al trabajo, la producción y el crecimiento locales.

En esta primera etapa, la planta produce 13 toneladas de aceite verde a diario, lo que significan unas 370 toneladas mensuales y 4.500 anuales. En una segunda etapa, se incorporarán líneas de producción para triplicar la molienda y aumentar la producción, logrando 77.000 toneladas de expeller y unas 1.400 toneladas de aceite de soja verde.

En este sentido, ya instalaron un parque de energía solar con 412 paneles, generando 227 KW que logran abastecer a la fábrica y de esa manera usar energía renovable y limpia. A futuro, la empresa evalúa la implementación de biodigestores para proveer de gas a toda la empresa y en sus campos, e incluso inyectar energía fotovoltaica sobrante en la red de distribución.

Con más de 30 años en el mercado del cultivo de cereales y oleaginosas, la empresa se dedica a la comercialización de trigo, maíz, soja, entre otros y la producción de alimentos balanceados para agricultores, y cuenta con una planta para el acopio de granos y la logística para el transporte de los mismos

Comentá la nota