En plena crisis el Grupo Clarín vuelve a repartir dividendos millonarios en dólares

En plena crisis el Grupo Clarín vuelve a repartir dividendos millonarios en dólares

Telecom anunció que serán 411 millones de dólares. En los últimos 3 años, el holding de Magnetto ya repartió casi 1.500 millones de dólares entre sus accionistas. Hace unos días despidieron a 48 trabajadores.

Por

ARI LIJALAD

Telecom, nave insignia del Grupo Clarín, anunció que repartirá dividendos por 411 millones de dólares entre sus accionistas. El holding que comanda Héctor Magnetto hizo gala de la contabilidad creativa y dijo que tuvo pérdidas en su balance de 2022 pero decidió desafectar 47.700 millones de pesos de su reserva para inversiones y repartirlos en bonos en dólares. No es la primera vez. En los últimos 3 años Telecom repartió ganancias por 1.453 millones de dólaresEstos dividendos millonarios y en dólares que se reparten sus accionistas coinciden con el incumplimiento del decreto que limita el precio de los servicios de cable, celular e internet, avalado por la Corte Suprema. Y este último reparto es justo después de que despidieran a 48 trabajadores de su diario.

 

¿Como hace el Grupo Clarín para repartir dividendos en dólares cuando cobra sus servicios en pesos? En primer lugar cobrando caro. Luego los paga en especie, a través de los Bonos Globales 2030 y 2035. Son los bonos del canje de deuda que gestionó el ex ministro de Economía Martín Guzmán. En lugar de pagarle ganancias en pesos a sus accionistas reparte esos bonos en dólares. Los accionistas pueden optar por cambiarlos, por timbear con el Contado con Liqui o el dólar MEP (lo que puede empujar esos dólares financieros) o guardarlos hasta el pago final. Estos bonos en dólares que se van a repartir se emitieron bajo ley extranjera, por lo que si existe algún conflicto a futuro se resolverá en los tribunales de Nueva York. Otra vez.

 

La Corte Suprema es corresponsable de estas ganancias millonarias del Grupo Clarín. Primero los abogados de Magnetto lograron una serie de medidas cautelares para no cumplir con el decreto 690 del 2020, que estableció que el Estado podía poner límites a las tarifas de celular, internet y cable. El caso finalmente llegó a la Corte, que lo cajoneó más de un año. Para resolverlo, los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda autorizaron a su colega Carlos Rosenkrantz a que intervenga pese a que el Grupo Clarín es su ex cliente. Y finalmente la Corte en pleno avaló que cobren lo que quieran a pesar del decreto presidencial que lo prohíbe. El presidente Alberto Fernández lo describió como un “un acto de complicidad judicial con el poder económico real” pero tampoco revirtió otro tipo de privilegios estatales que mantiene el Grupo Clarín.

Los que se reparten el dinero son los accionistas de Telecom. Su composición accionaria actual, que tuvo algunos cambios en los últimos meses, es es la siguiente:

39,08% lo controla Cablevisión Holding, la firma del Grupo Clarín que administra sus negocios de telecomunicaciones. Las tiene en un 18,89% de forma directa y un 20,19% de manera indirecta a través de VLG SAU, que opera desde la guarida fiscal de Delaware y que se fusionó hace unos días con Cablevisión Holding. Los accionistas controlantes de Cablevisión Holding son los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Lo hacen desde GS Unidos LLC, también radicada en Delaware, que es controlada a su vez por The 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble New York Trust, HHM Media New York Trust, Tamborine New York Trust y Rising Sun New York Trust.40,95% lo tiene Fintech Telecom LLC, también radicada en la guarida fiscal de Delaware y manejada por el oscuro empresario mexicano David Martínez, histórico socio de Clarín.11,42% el Estado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES8,54% de acciones Clase B en manos diversas0,01% en acciones Clase C

Los estados contables de Telecom son acceso público, constan en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Algunos funcionarios harían bien en leer más los balances de Clarín y menos su portal. Esos documentos muestran que entre 2020 y hoy pagó dividendos por 1.453 millones de dólares. Siempre lo hacen en Bonos Globales 2030 y 2035. En detalle, pagaron estos dividendos:

2023: 411 millones de dólares2022: 515 millones de dólares2021: 370 millones de dólares2020: 157 millones de dólares

En el caso de Cablevisión Holding, cuya información es pública al igual que Telecom,  repartió también dividendos en dólares así:

2021: 217 millones de dólares2022: 201 millones de dólares2020: 179 millones de dólares

No se pueden sumar porque algunos de los Bonos en dólares que reparte Cablevisión Holding provienen de las ganancias que obtiene como accionista de Telecom.

Además de dejar al descubierto sus ganancias extraordinarias, esta información contrasta con el despido de 48 trabajadores del diario Clarín. La respuesta empresarial ante esto es siempre la misma: se trata de unidades de negocio distintas. Pero siempre es así para las pérdidas pero nunca para las ganancias, que van hacia los mismos accionistas. Se nota que los despidos no eran por una cuestión de dinero sino para mantener la histórica política de purgas que tiene como objetivo el amedrentamiento de la actividad sindical justo cuando el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) obtuvo la personería gremial y la posibilidad de sentarse en la mesa paritaria de los medios. Es evidente que Clarín quiso dar un ejemplo.

Comentá la nota