Planteando el peor escenario para no improvisar y sigue el desfile judicial de ex funcionarios de Arroyo

Planteando el peor escenario para no improvisar y sigue el desfile judicial de ex funcionarios de Arroyo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Para no improvisar hay que plantear el peor escenario”, aseguró uno de los especialistas al promediar la reunión. Fue el lunes, en el encuentro de los infectólogos de Mar del Plata con autoridades sanitarias del municipio y de Zona Sanitaria VIII en el marco de las medidas a adoptarse en relación a la proliferación de casos de coronavirus y la preocupación que esto está generando en todo el planeta. “Lo peor que se puede hacer es generar caos, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados porque esto recién comienza”, se escuchó en esa reunión, realizada minutos antes de que la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei anunciara que se solicitará al Concejo Deliberante que se decrete la emergencia sanitaria en Mar del Plata y Batán.

 

La funcionaria también solicitó a todas “aquellas personas que arriben a Mar del Plata de países con circulación como China, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, España, Francia y Alemania, en caso de sintomatología, permanezcan en sus casas 14 días en cuarentena domiciliaria, no concurran a escuelas ni lugares de trabajo y eviten cualquier tipo de contacto social”. Cabe apuntar que la emergencia sanitaria permitirá la realización de compras en forma directa. “La gente debe ir pensando en “guardarse en casa” un par de meses, hasta que esto pase, y si se siente enfermo consultar al teléfono y no ir innecesariamente a los centros médicos”, señalaba en estricto off the record uno de los más destacados infectólogos de la ciudad imaginando lo que puede suceder en los próximos meses. Y añadió que “por ahora no se cierra nada aunque en función de la circulación viral, se verá”. En Europa, dijo, se siguen suspendiendo distintas actividades -torneos deportivos, exposiciones, congresos, incluso las clases- y nada indica que eso no pueda suceder acá en pocas semanas.

 

“Esto es muy dinámico. Cada institución de salud está armando un plan en terreno y lo que se decida dependerá de la magnitud de la circulación y la tasa de ataque. Las medidas se toman día a día y por ahora hay que ajustarse a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. La gente de Epidemiología a nivel nacional, sabe. Además, habrá que apelar a la conciencia ciudadana de la gente, lo cual es difícil en este país, al igual que en Italia. El rol de ustedes, los periodistas, es fundamental para difundir información y no crear caos y miedo”, revelaba el especialista en charla informal con periodista de este diario. En tanto, el doctor Alejandro Ferro, ex secretario de Salud de la comuna -desde hace semanas venía reclamando la adopción de medidas- insiste en que Mar del Plata al día de hoy necesita la preparación inmediata de toda la comunidad para la llegada de casos importados de coronavirus, el diagnóstico precoz de ellos y la identificación de sus contactos, con el objetivo de contener y evitar la transmisión interhumana local”. Además, insistió en la necesidad de que se cree un centro de respuesta telefónica con personal capacitado para evitar que las personas con síntomas concurran a los centros de salud, clínicas, consultorios etc. que pueden no estar preparados para recibirlos.

 

Como en todo, también hay voces que expresan disidencias con respecto a algunas medidas oficiales. “Pasamos del mutismo a la emergencia. En lugar de conducir montan una alarma total. ¡Y dicen que es para poder comprar cosas por contratación directa! Mil formas hay de hacer eso sin clavarle el sello de la emergencia a la ciudad. ¿Qué tienen qué hacer las escuelas, los cines, los hoteles, las fábricas con una ciudad en emergencia? ¿No es más lógico jugar a la información seria y armar un comité con la gente y las instituciones más acreditadas e ir conduciendo un proceso desde adelante y no corriéndolo desde atrás? Todo esto me parece peligroso”, admitía en la mañana de ayer un reconocido dirigente político local que aclaró que lo que menos pretende en estas horas es polemizar. Empero, añadió que el coronavirus “viene al galope” por lo cual “conducir la cuestión es esencial”. Finalmente, con cierto pesimismo, subrayó que “el virus va a estar y va a circular fuerte. Si gana la locura y la improvisación todo va a ser mucho más jodido”, enfatizó.

………………….

Continuará esta semana el “desfile” de ex funcionarios del ex intendente Carlos Arroyo por Tribunales. Este jueves, a las 10, le tocará el turno al ex secretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro presentarse a declarar en la Fiscalía de Delitos Económicos, en la causa en que está denunciado el ex jefe comunal a partir de la firma de un decreto, rubricado horas antes de dejar el cargo, para habilitar el funcionamiento de un boliche bailable en la cochera de Playa Grande. Gil de Muro es el segundo ex funcionario citado. Ya la semana pasada debió presentarse el ex secretario de Gobierno y socio de estudio jurídico, Alejandro Vicente, quien se desentendió por completo de las supuestas anomalías registradas. “El Inmolado le soltó la mano a su ex jefe, a quien durante cuatro años, mientras cobraba su interesante sueldo, calificó como una mezcla entre Gandhi y Kennedy y todo parece indicar que lo mismo sucederá ahora con el tucumano (por Gil de Muro). Ingrata es la política”, reflexionaba mascullando bronca un familiar directo del ex intendente.

 

Se espera otra audiencia extensa en el marco de esta investigación al ex intendente Carlos Arroyo por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia contra el ex jefe comunal fue presentada por el concesionario de Playa Grande Sergio Goransky luego de que Arroyo firmara a principios de diciembre un acta transaccional en la que autorizaba a Playa Azul SA -concesionaria del estacionamiento-, a comenzar la ejecución de obras para instalar un boliche. La decisión llegó en medio de denuncias contra los responsables de las cocheras por sucesivos incumplimientos del contrato que según los denunciantes implicaba la rescisión del contrato. Tras la audiencia con Gil de Muro le llegará el turno a la ex titular del Emtur, Gabriela Magnoler, a quien el “caso Playa Grande” le costó el alejamiento de su cargo.

………………………

De esta causa, y de varios temas más -aunque a decir verdad, las conversaciones entre los hombres presentes giraron mayoritariamente en torno a los pronósticos de la definición de la Superliga de fútbol mientras disfrutaban del sol, excelente servicio de catering y espumantes bebidas- se hablaba en la súper fiesta por los 60 años de la esposa del empresario relacionado con el combustible en “El Paraíso”, espectacular quinta ubicada en la zona del aeroclub. De hecho, la homenajeada hasta tuvo el saludo especial desde una avioneta que lucía un mensaje por el cumpleaños. “No hay forma de perder ese campeonato”, decía eufórico el más reconocido de los muchos radicales presentes, fanático de River Plate. De hecho, muchos ya festejaban a cuenta, generando el abundante Trumpeter hasta algunas caídas -afortunadamente sobre el césped- de cierto voluminoso concurrente a la fiesta.

 

El empresario del café y el escribano dialogaban sobre uno de los cómodos sillones sobre el buen saldo de la temporada estival, aunque también expresaban preocupación por la llegada del coronavirus al país. Más lejos, en el grupo de mujeres amigas de la cumpleañera también el coronavirus captaban la atención de todas. “En Mar del Plata hubo un caso que al principio nos generó inquietud, de un italiano que llegó con todos los síntomas pero finalmente el jueves pasado llegaron las pruebas del Malbrán con resultado negativo. Pero ya se había activado el protocolo en la clínica”, comentó la profesional de la salud junto a la barra de tragos donde el Campari con naranja y la caipirinha se convertían en los tragos con más salidas del servicio de Cuti Rocco.

 

En cuanto a la política, se habló de lo que fue el mensaje del intendente Guillermo Montenegro en el Concejo Deliberante -en el inicio de sesiones- y se resaltó el rol de varios dirigentes del radicalismo a nivel nacional que se convirtieron en las principales voces opositoras del gobierno nacional. “Otra vez nosotros los radicales estamos saliendo a defender los trapos. Los muchachos del PRO están desaparecidos, todos mudos”, señalaba el ex funcionario quien charlaba animadamente con el abogado y el “capo” del mayorista de comestibles. “Yo veo a Mario Negri, a Martín Lousteau, a Luis Naidenoff y a Alfredo Cornejo en todos lados marcando la cancha pero no escucho a los del PRO, ni a Cristian Ritondo, ni a Bullrich u otros amarillos que parecían que se comían a los chicos crudos”, disparó. “Che, en media hora empieza el partido. La seguimos en casa si quieren. Hoy festejamos”, invitó el empresario riverplatense. Tres horas más tarde, se despidieron con cierta tristeza. La celebración se había suspendido por culpa de Tévez.

 

En cambio todo era algarabía, esa medianoche, entre los integrantes de la peña “Bosteros” -todo nació en un grupo de Whatsapp creado por reconocido pediatra marplatense- que esta vez se reunió en la casa de Mario Pinat para hacerle el aguante al equipo de Russo. En la previa -había esperanzas de alcanzar el título aunque todo dependía de lo que sucediera en Tucumán- hubo cerveza, vino, gin tonic y fernet, mientras se aguardaba el inicio del partido y la llegada de los chorizos y la colita de cuadril. Alejandro Delacasa, César González, Alejandro Germano, Eugenio Gobet, los Ferreyra (Favio, Leo y Naoé), Alejandro y Juan Simone, Martín Borstelman, Ricardo Moggia, Juan Manzano, Julio González y Daniel Knollinger (su hijo Alejo, desde Sarasota, Estados Unidos, sufría a la distancia) matizaron hablando de los espectáculos vistos esta temporada en Mar del Plata. Uno de los presentes, relacionado con empresario teatral nacional, adelantaba que El equilibrista, con Mauricio Dayub -Estrella de Mar de Oro- continuará con funciones hasta el próximo domingo para regresar el fin de semana largo, desde el viernes 20 hasta el lunes 23 de marzo. “Si salimos campeones los invito a todos al teatro”, fanfarroneó. Obtenido el título, y ya eufóricos hubo “baño” de champagne, al mejor estilo Fórmula 1, para todos.

 

En el aeropuerto de Camet, en tanto, el sábado a las 22 llegaba en el vuelo de Austral el asesor de un ministro provincial -se perdió el primer tiempo del partido- para preparar lo que fue el lunes la entrega de más de 16 mil tarjetas del programa AlimentAR- quien en diálogo con periodista en pleno vuelo negó que existan diferencias entre la Provincia y el municipio. “Esas son todas especulaciones de ustedes, los periodistas. No son tiempos de enfrentamientos. La cosa está jodida en serio”, reconoció. El domingo, en tanto, se sorprendió al observar la amplia movilización registrada en Mar del Plata por el Día de la Mujer. En La Plata, en tanto, también participó de los actos la ministra de Desarrollo para la Comunidad, Fernanda Raverta.

 

Allí, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del acto de cierre de la jornada “#8M Mujeres bonaerenses haciendo historia”, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y Raverta. “Hoy venimos a decir que la historia de la Provincia la escribieron las mujeres”, señaló el gobernador ante una plaza San Martín colmada. “Mujeres de todo el mundo salimos a las calles. Exigimos el fin de la violencia y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Reclamamos que se rompa el techo de cristal. Las mujeres unidas estamos haciendo historia”, sostuvo emocionada, por su parte, la marplatense Raverta.

………………

Los dos concejales -en varias sesiones se tiraron con munición gruesa pero fuera del recinto conservan amistad nacida hace más de una década- tomaban café en el local de Le Pain Quotidien del Paseo Aldrey mientras sus respectivas esposas participaban del concierto ofrecido por la banda del Ejército en adhesión al Día de la Mujer. Los ediles comentaban aspectos relacionados a la tarea legislativa hasta que uno de ellos tiró lo más jugoso. “Parece que en cualquier momento Loria (por Mauricio, el concejal de Agrupación Atlántica, ex yerno del intendente) da las hurras y larga todo. No quiere más quilombos y si puede enganchar algo en planta permanente, se habla de OSSE, renuncia”, comentó. Su interlocutor no le dio mucho crédito. “Mirá que si larga todo se terminan los conchabos para Guillermito (por el hijo del intendente), para Patricia (por la ex concejal Serventich) y para Gustavo (por Gil de Muro, ex secretario de Legal y Técnica), que cobran como asesores”, replicó. Y añadió: “Pensar que Gil de Muro quería ser juez de faltas y mirá, terminó cobrando un sueldo de quien aparecía como un hipotético rival, durante el arroyismo, para ocupar ese cargo”. Luego ambos entraron en la librería, donde el más joven pidió el último libro del juninense Juan José Becerra, ¡Felicidades!, que se lo habían recomendado, reconoció.

 

A propósito del Concejo Deliberante, al menos en el oficialismo tomaron nota de lo publicado en esta sección a propósito de las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre el rol desarrollado por el ex funcionario arroyista, Iván Gemignani, quien en su carácter de ex concejal suplente reemplazó a ediles de Agrupación Atlántica en varias sesiones del año pasado, en abierta violación a las disposiciones vigentes que impiden que alguien que pertenece al Ejecutivo cumpla simultáneamente funciones en el Deliberativo. Por ello, el 3 de marzo pasado el intendente municipal Guillermo Montenegro firmó un decreto aceptando la renuncia presentada por María Florencia Ranellucci como directora general de la secretaría de Gobierno, quien asumió como concejal en una sesión en reemplazo de Guillermo Volponi. Posteriormente hubo que firmar otro decreto de designación de la joven funcionaria en el mismo cargo del Ejecutivo. “Somos prolijos y no como los que se fueron”, fanfarroneó funcionario de la Secretaría de Gobierno.

 

“Es raro que no esté el Ruso. Es casi como de la familia. Algo debe haber pasado con Guillermo”, susurraba un secretario del gabinete municipal ante su esposa, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Batán, antes de que el padre Pocho iniciara la ceremonia religiosa. Allí, el sábado, el intendente Guillermo Montenegro y su esposa Eugenia, se aprestaban, emocionados, a bautizar a los mellizos Martina y Simón. Fue el mismo intendente quien más tarde dio las explicaciones ante amigo de la época del Peralta Ramos quien también mostró su extrañeza por la ausencia de Alejandro “Ruso” Rabinovich, coordinador de gabinete, ex jefe de campaña y mano derecha de Montenegro. “Está enfermo. ¿Podés creer que se fue a Tucumán a ver a River? Estuvo toda la semana anticipándome que por ahí se iba a festejar el campeonato y no le creía. Pero se fue. Sólo, como loco malo, haciendo combinaciones para poder llegar a tiempo. Espero que haya llegado bien pero que se vuelva con cara larga”, comentó Montenegro, hincha confeso de Boca. “Son bravos los dos. Desde la última vez que se pelearon en serio por el fútbol no se gastan más. Hicieron un pacto. Con Boca y River no joden más”, aportó otro de los históricos amigos del jefe comunal.

………………………

Lejos de estas especulaciones futboleras, otro de los allegados al intendente gastaba el teléfono, en la tarde del sábado, coordinado un encuentro que se concretaría al día siguiente entre el jefe comunal y los legisladores provinciales de Cambiemos de Mar del Plata. Efectivamente el domingo por la tarde se produjo la reunión en el COM entre el intendente y Johanna Panebianco, Maxi Abad, Sergio Siciliano, Lucas Fiorini y Franco Bagnato. Concretamente, Montenegro les pidió que desde sus roles defiendan lo que le corresponde a Mar del Plata en el presupuesto bonaerense. También en ese encuentro, el intendente anunció que mantendría reuniones en La Plata y en Casa de Gobierno -acompañado por el secretario de Obras, Jorge “Guasa” González-, con los responsables de las carteras de Infraestructura, para plantear la necesidad de concretar algunas obras en Mar del Plata. Cabe recordar que en su mensaje ante el Concejo Deliberante, el intendente había ratificado que apostará al diálogo con la Provincia y la Nación. “Sólo me voy a pelear cuando haya que defender a los marplatenses”, refirió entonces.

 

Tras ese encuentro, uno de los asesores de prensa de los presentes quiso saber si era cierto que Maxi Abad, presidente del bloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Provincia -39 legisladores- será candidato a presidente del comité provincia de la UCR. “Ojo, yo no te lo dije pero se lo están pidiendo, es cierto y me parece que no le va a quedar otra que agarrar viaje y enfrentar a Gustavo Posse, (intendente de San Isidro) aunque todavía faltan unos meses. Si es así, me voy despidiendo de mi familia -refería el colaborador del marplatense- porque si hoy nos la pasamos viajando a cada ciudad o pueblo de la provincia cuando no hay sesiones no me quiero imaginar lo que va a ser si agarra ese cargo”. Cuando apareció en escena Abad -quien debía cenar en esa noche del domingo con el ex secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik en parrilla de Playa Grande- cambió abruptamente de tema.

Comentá la nota