Los planes de Unión por la Patria para recuperar Dolores

Los planes de Unión por la Patria para recuperar Dolores

Atravesado por denuncias de maltrato, acusado de pagar por votos, y con dudas sobre la rendición de cuentas, el intendente macrista afronta el peligro de perder su reelección.  

Por Andrés Miquel

Los 16 años de Camilo Etchevarren al frente de la Municipalidad de Dolores empezaron a mostrar un desgaste que se manifestó en las últimas PASO. En un distrito en que no hubo internas a nivel local, Juan Pablo García de Unión por la Patria se ubicó segundo a 800 votos del intendente macrista. La falta de rendición de los fondos públicos, las denuncias de una “actitud patoteril” y un desorden generalizado en las prioridades de gestión, han conducido al mandatario a una pérdida generalizada de votos en las últimas dos elecciones que hoy pone en riesgo su continuidad.

Del 52 por ciento de los comicios de 2019 al 43 del 2021, y de aquel 43 por ciento al 39 por ciento en estas Primarias, Juntos por el Cambio atraviesa, de mínima, un proceso de deslegitimación en Dolores. 

García consiguió constituir una lista de unidad del peronismo, incluyendo al Partido Justicialista, La Cámpora, el Movimiento Evita, y distintas expresiones políticas que abarcan, incluso, vecinos despolitizados en términos partidarios.

Con este escenario, parte de las expectativas en el peronismo está en que se sumen los vecinalistas de “Primero Dolores”, la fuerza que terminó en cuarto lugar con más de 800 votos. Con su acompañamiento y un buen número de adhesiones proveniente de los que no asistieron a votar en las PASO, la ventana abierta para un triunfo parece posible.

Pedido de cambio

“Cambiemos, pero cambiemos de verdad”, es una de las frases de cabecera en la campaña de García. El cambio se basa en una modificación de las prioridades. El intendente actual anunció un proyecto inmobiliario y turístico con una laguna en Sevigné, una pequeña localidad del partido dolorense. El candidato peronista, en cambio, propone focalizarse en mejorar las condiciones de atención de la salud pública. “Hoy los jubilados tienen que hacer una cola desde las 6 y media de la mañana para atenderse a las 10 en el hospital, cuando podrían diseñarse turnos digitales”, remarca a Buenos Aires/12.

“Queremos una ciudad con universidades nacionales acá, revalorizando el polideportivo Evita, y haciendo foco en un lugar trascendental: el Parque Industrial”, detalla. Desde su lectura, el lugar estratégico de Dolores a la vera de la Ruta Nacional N° 2, a dos horas de la Capital Federal y a otras dos del puerto de Mar del Plata, hace necesario repensar el modelo de trabajo para la ciudad y evitar “que la única salida laboral sea ingresar a la Municipalidad”.

La demanda por una mayor oferta de empleo, cuenta García, surgió de las distintas reuniones que mantuvo en estos últimos años, donde asistió con un “cuaderno” y fue tomando nota de cada pedido de los vecinos. “Por eso es fundamental la cercanía”, remarca. Parte de sus propuestas, en caso de asumir, es reducir impuestos e incentivar el arribo de nuevas empresas y configurar la ciudad como “atractiva” para inversores, por medio del programa “Invertí en Dolores”.

García registra que hay depresión ante la necesidad de migrar, agravada por la falta de transparencia en la gestión del PRO que, si bien es algo histórico, comenzó a generar un cansancio entre vecinos y vecinas. “Cuando estás en la gestión y gobernás para todos corresponde rendir cuentas, y acá nunca se supo cuánto se gastó en el parque termal, nunca se sabe cuánto se gasta en fiestas, porque nunca se saben los gastos”, dice García.

En su búsqueda por ampliar la llegada de sus ideas, García reconfiguró la relación del peronismo con el sector agropecuario local tras el deterioro que significó para ese vínculo todo lo vivido alrededor de la Resolución 125 en 2008. “Vamos a contar con un stand en el próximo encuentro en la Sociedad Rural de Dolores, y vamos a seguir fortaleciendo una relación que en las últimas elecciones se vio en clara mejoría.” Efectivamente, según registraron en UxP, en las mesas rurales del municipio JxC ganó por dos o tres votos sobre el peronismo. Casi un empate.

Entre las iniciativas que espera implementar desde la Municipalidad, García hará hincapié en la política habitacional. Al anuncio de la vuelta del programa Procrear, lo complementó con el de “viviendas sociales”. Esto, explica, irá de la mano de la generación de suelo urbano puesto a disposición del Instituto de la Vivienda para la construcción de casas. El ejemplo es lo desarrollado antes de la gestión de Echevarren en el Barrio Solidaridad, el Barrio 9 de Julio y San Cayetano.

También pretende llevar adelante la puesta en marcha de un sistema de transporte público para la comunidad, que hoy sólo puede trasladarse en “auto o bicicleta”. La propuesta habla de contar con un servicio en Dolores y otro en Sevigné, con circuitos que prioricen el acceso a las escuelas e, incluso, ampliar el beneficio a estudiantes que deban ir a Mar del Plata y a La Plata para continuar su formación. 

UxP buscará obtener los votos necesarios con una campaña anclada en la cercanía con los vecinos y la búsqueda de quienes no fueron a votar. Se espera que entre 2 mil y 3 mil personas más se acerquen a las urnas el 22 de octubre. Pero el camino no es fácil ya que, denuncian, el oficialismo local está montando un operativo de “pagar entre 7 mil y 10 mil pesos por voto de cara a las generales, más que los 5 mil pesos pagados en las PASO a 2 mil personas”.

Con un proceso político que comenzó en 2007, cuando Etchevarren asumió de la mano de la Coalición Cívica luego de renunciar a la UCR, la búsqueda de un quinto mandato se le puso cuesta arriba. 

Férreo defensor de Mauricio Macri, a quien alojó cuando tuvo que declarar por las prácticas de espionaje ilegal, Etchevarren tiene fama de duro también en JxC. Desde la oposición cuentan que primero coqueteó con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. Pero luego se volcó a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. "Incluso utilizó a las fuerzas de seguridad para amedrentar y echar del pueblo a los militantes de Larreta”, denuncia un dirigente que pide reserva de su identidad.

Este formato ya le produjo costos judiciales. En abril de este año la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Dolores convalidó un fallo de primera instancia donde fue encontrado culpable de llevar adelante una “campaña de descrédito público pergeñado” contra el fiscal general local, Diego Escoda. Etchevarren, molesto por unos allanamientos a la comisaría, señaló al funcionario judicial como el responsable de la venta de drogas en el distrito y de “defender narcotraficantes”.

Incluso, en los últimos días protagonizó un altercado con un periodista local que motivó un nuevo escándalo. Julio César Zarantonello fue en búsqueda de información a la Municipalidad y terminó radicando una denuncia contra Etchevarren tras haber recibido insultos desde la ventana del despacho de parte del jefe comunal.

Comentá la nota