El peronismo tiene una doble cita esta semana para resetear su liderazgo

El peronismo tiene una doble cita esta semana para resetear su liderazgo

Mariano Beldyk

 

El próximo viernes no será un día cualquier para el peronismo. Tanto el Partido Justicialista como el Frente Renovador -pese a que este último estaba en duda se confirmó finalmente en las últimas horas- se reunirán por separado y en espejo para redefinir los pasos a seguir en 2024. Será también el inicio de un reseteo obligado tras la dura derrota del año pasado donde se pondrá en discusión el futuro del movimiento.

Por un lado, el PJ nacional se dará cita en microestadio del Club Ferrocarril Oeste -escenario de numerosos rounds políticos en 2023- con sus casi 900 congresales de todo el país para aprobar la licencia del actual titular, Alberto Fernández, y la convocatoria a una interna antes de fin de año, bajo el espíritu de una renovación interna en sus liderazgos.

Este congreso es la culminación de un proceso de discusiones que se dieron a lo largo del último mes y medio en reuniones a puertas cerradas en la sede Matheu del partido. El PJ no solo perdió el timón nacional en 2023, en la coalición que encabezaba, sino también el control de provincias icónicas como Santa Fe y bastiones de larga data como Chaco, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Chubut y Entre Ríos.

Con este escenario y las limitada apariciones de Cristina Kirchner en el debate público, no son pocos los que comparan el momento y se ilusionan con una interna presidencial similar a la del PJ en 1988 cuando Carlos Menem y Antonio Cafiero dirimieron la conducción. Se habla de elecciones para octubre o noviembre y la conformación de una comisión de Acción Política a cargo de organizarla y encausar el proceso de reunificación que algunos referentes quieren impulsar pese a los roces que subsisten. Dicho cuerpo no tiene aún un líder claro aunque sí varios postulados.

Por lo pronto, se prevé que el Congreso será presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, uno de los mandatarios que trabaja en la forja de esta comisión de unidad con el riojano Ricardo Quintela. Desplazado Alberto Fernández por presiones internas y casi un año antes de vencer su mandato, se habla de una conducción colegiada que complete el mandato con las vicepresidencias del partido: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci

De cara a la reunión del viernes, se espera que los diversos sectores que hoy no forman parte de la estructura partidaria también se vean representados en la nueva comisión y se abra el juego a los movimientos y organizaciones en una "amnistía" amplia cuyas fronteras están difusas. Incluso hay quienes se ilusionan con el regreso de referentes que hace tiempo cruzaron a la vereda de las fuerzas opositoras al PJ y sus coaliciones aunque no todos acompañan esta idea.

La foto hace solo unos días del formoseño Insfrán con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno -candidato a Presidente en la última elección- y el diputado Miguel Ángel Pichetto, al frente del bloque heterogéneo de Hacemos Coalición Federal en el Congreso, despertó suspicacias. Nadie confirmó que el PJ busque abrirse hasta esos referentes, aunque tampoco lo descartaron.

También se mira al codobesismo, como en otras oportunidades, hoy con Martín Llaryora como referente provincial, y otras figuras que supieron alinearse de cara al balotaje de 2023 como el salteño Juan Manuel Urtubey, activo apóstol de la renovación. No pasa desapercibido puertas adentro del peronismo, el quiebre tucumano -con Osvaldo Jaldo haciendo rancho aparte con sus legisladores- ni las chances que otros mandatarios peronistas sigan, eventualmente, por un camino parecido en sus negociaciones con la Casa Rosada.

El futuro del Frente Renovador

En paralelo, Sergio Massa confirmó finalmente el encuentro que estaba en duda de su espacio para esa jornada.  Se trata del congreso del Frente Renovador que fue ratificado para el viernes 22, en coincidencia con la cita del PJ nacional, pese a que en algún momento se habló de suspenderlo.  El massismo, no obstante, dirá presente en Parque Norte

Desde el espacio confirman que las obligaciones del calendario electoral, dispuesto por la Justicia, impiden eludir el compromiso o demorar más la fecha para avanzar tanto con la renovación de autoridades como con la intervención de algunos distritos. Otra lectura política interna pone un ojo en lo que ocurra en esa misma jornada en Caballito.

Al momento, en el orden del día del congreso, se lista la presentación de una nueva estructura interna del Frente Renovador, la elección de nuevas autoridades y apoderados y la presentación de una marca nueva para el partido. Es precisamente este último ítem el que resaltan con mayor énfasis los escépticos de los meros formalismos.

También se debatirá sobre la intervención del distrito Tucumán, la situación de los distritos Jujuy, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz y Mendoza. Y el impulso a nuevas campañas de afiliación.

En la Provincia de Buenos Aires, el massismo transmitió sus propios mensajes por acción y omisión, al ausentarse de debates en el Legislativo provincial en los que no hay margen para la ausencia para el oficialismo de Axel Kicillof. Se reconocen como engranajes clave en el triunfo del gobernador en su reelección y consideran que ese peso no se ve del todo reflejado en la gestión.

A nivel nacional, prevalece la idea de que el Frente Renovador debe buscar su perfil dentro de Unión por la Patria para reposicionarse como fuerza nacional. "Es por adentro y fortaleciendo UP", remarcó a El Cronista un "veterano" referente del espacio, tal como se presenta. 

En la reunión en Roque Pérez del exministro con intendentes y referentes bonaerenses no se ahorraron críticas a la actual gestión de Javier Milei como así tampoco otras dirigidas hacia el interior de UP por el desempeño y la pérdida del voto en 2023. Algunos leen que reperfilándose a tiempo pueden tener una oportunidad en 2025 para recuperarse en la carrera nacional. Pero para ello hace falta recalibrar el discurso, las acciones y también los liderazgos.

"En UP se vienen tiempos de lucha a full y cada uno tiene que ocupar su lugar: los que fuimos a elecciones y fuimos electos, cumplir con nuestros votantes; los legisladores, legislar, y los ejecutivos, gestionar. Pero tiene que haber una renovación, y nosotros, los veteranos, tenemos que acompañar y ayudar a la nueva conducción, no solo del partido sino la Juventud, la comisión gremial, todos los órdenes", ratifica el dirigente del FR ante la repregunta.

¿Sería esto un quiebre con el kirchnerismo? En las filas massistas reconocen distancia pero no hablan de quiebre, mientras su líder, el exministro, mantiene el perfil bajo y sigue el rumbo del gobierno libertario a la espera de su momento. 

Comentá la nota