A PASO firme: intendentes radicales desafían al PRO a internas

A PASO firme: intendentes radicales desafían al PRO a internas

En la cumbre de Rauch, agitaron la competencia en los 135 municipios. Agenda con precandidatos nacionales y bonaerenses. Purismo radical sin descartar mixturas.

Por Damián Belastegui

En la Capital Nacional del Ave de Raza, esta ciudad del centro de la provinciade Buenos Aires, levantó vuelo la temporada de rosca para los intendentes del radicalismo bonaerense, quienes mantuvieron este jueves una cumbre con asistencia casi perfecta. Durante algo más de tres horas, el primer módulo de debate giró exclusivamente en torno al posicionamiento de la tropa intendentista boina blanca en la estrategia electoral del partido en particular y de Juntos en general. Internas distritales en los 135 municipios, agitó el campamento de la UCR.

 

En ese sentido, las principales conclusiones se enfocaron en la necesidad de contar con “reglas claras de juego” en el ambito frentista, convocatoria a todos los precandidatos nacionales y bonaerenses de la UCR para que clarifiquen pretensiones y expongan sus proyectos ante los jefes comunales y, luego de algunos contrapuntos, fijar una postura aperturista a la posibilidad de competencias internas en el marco de las PASO en cualquiera de los 135 distritos de la provincia, incluyendo, por ende, a los terruños bajo órbita radical. Como sea, en un comunicado difundido tras le encuentro, el Foro pidió “respeto por la territorialidad”.

En el salón de reuniones del Museo Municipal de Artes Plásticas de esta localidad sesquicentenaria adminsitrada por el radical Maximiliano Suescun se hizo presente el grueso de la flota intendentista UCR, con algunas ausencias que hicieron ruido, como la de Gustavo Posse (San Isidro), que pegó el faltazo con el argumento de la visita a su distrito de Gerardo Morales, razones que no acallaron algunas elucubraciones sottovoce que dieron cuenta de tensiones entre las pretensiones a la gobernación (aún no confesas a viva voz) del sanisidrense y la inclinación mayoritaria de los jefes comunales a la incursión bonaerense del jefe del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados y presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

A competir

Otras fricciones salieron a la superficie. Según pudo reconstruir Letra P, un intendente de la Quinta sección abrió el primer debate de la jornada al plantear su inclinación a evitar la competencia interna en distritos gobernados por el radicalismo, 32 en total. De inmediato fue refutado de plano por el resto de los alcaldes que, por el contrario, agitaron la bandera de las internas, sea donde sea, amparados en la necesidad de varios correligionarios sin tierra que buscan destronar a intendentes PRO.

Miguel Fernández (Trenque Lauquen)

Consultado al respecto, el titular del Foro de Intendentes, Miguel Fernández (Trenque Lauquen), admitió a Letra P que el tema fue discutido y ahondó: “Hay que ser razonables. En esta competencia, si pretendemos gobernar en los 135 distritos, los otros también van a querer hacerlo en los distritos donde nosotros gobernamos”.

Al resaltar que, de evitar internas en municipios de Juntos “sería un statu-quo permanente”, Fernández apuntó: “Queremos competir donde no somos gobierno y nosotros tenemos que animarnos a competir sobre la fortaleza de un programa, apalancándonos en las gestiones exitosas para revalidar títulos”.

El papel de los intendentes en la tracción de aspiraciones radicales en distritos hoy gestionados por otro signo político es algo sobre lo que focalizó el intendente de General Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas. Ante este medio, propuso acompañar en aquellos distritos donde no hay un gobierno radical, a la vez que hizo hincapié en que los alcaldes tengan injerencia “en el armado de listas legislativas en las secciones”.

Pese a que algunos jefes comunales piensan que no es necesario aún una reunión ampliada con la dirigencia amarilla, en el comunicado de la cumbre destacaron la “necesidad de hacer un foro más amplio” con los otros intendentes JxC “para buscar ponerse de acuerdo” en los temas políticos y de gestión abordados.

Candidatos, que levanten la mano

Por otro lado, al marcar su predilección por postulantes “de gestión” como Gerardo Morales o Gustavo Valdés –“Serían grandes candidatos”–, Flexas detalló que el foro pedirá reuniones con los postulantes a nivel nacional y provincial. Así, tras dar cuenta de “diferencias de gestión que se notaron en el periodo 2015-2019” en Cambiemos, el hombre de Los Toldos apuntó: “Sí o sí el radicalismo debe presentar fórmula propia”.

Sobre el convite a precandidatos, Fernández ahondó: “Vamos a anclar a nuestros candidatos nacionales con los territorios, vincularnos con ellos, teniendo reuniones frontales, hablando con sinceridad absoluta, (necesitamos) ver en qué podemos ayudar al proyecto partidario y definir una estrategia”.

Con Morales y Facundo Manes anotados para la carrera nacional es más nebuloso el panorama en Buenos Aires, donde Abad levantó la mano, pero donde Posse y Martín Tetaz (Evolución) se muestran sin confirmar pretensiones. Ante eso, el titular del Foro UCR dijo que la intención de esos encuentros es “que se clarifiquen las pretensiones de los candidatos (…) si realmente esas aspiraciones son sinceras o si forman parte de una estrategia de posicionamientos para después lograr acuerdos”.

Desde esa perpectiva, el hombre de Trenque Lauquen advirtió que el radicalismo debería, “en principio”, construir candidaturas propias: “Después veremos cómo es la realidad y qué nos decanta, pero tenemos que tener la convicción de que el partido debe tener candidatos propios”.

En lo que sonó a un mensaje hacia las cúpulas, destacó que el partido debe empezar a definir su estrategia de manera colectiva, “no alcanza con un iluminado, que no lo hay”, disparó. “Más allá de las precandidaturas, hay una fuerte necesidad de discutir un programa de gobierno. Que la gente perciba que lo político está supeditado a su realidad”, analizó.

En la misma línea fue el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso: “Tenemos que dejar de discutir personas y referentes y empezar a discutir políticas públicas, que la gente sepa que hay un partido político que gobierna 32 municipios, con buenas gestiones, que se pueden aplicar en la provincia”. Con esa base, remarcó a Letra P: “Lo que estamos pidiendo son reglas claras de juego. Eso lo tiene que definir la mesa de Juntos a nivel nacional; que baje a las provincias y de ahí a los municipios”.

Al cierre de esta nota, los intendentes y otros dirigentes del PRO bonaerense mantenían su encuentro en La Plata.

Gestión, presente

En un segundo módulo del encuentro forista, aparecieron los temas de la agenda de gestión, centralizada en los aspectos a reclamar a Axel Kicillof. En ese punto, como contó este medio, el tema coparticipación (con malestar mayoritario por una merma en los montos a percibir) y la necesidad de discutir desde ahora el cálculo para el reparto de 2024, fueron los ejes a poner sobre la mesa de entradas de la gobernación.

Comentá la nota