Pasaje de ida y vuelta al Frente para la Victoria

Pasaje de ida y vuelta al Frente para la Victoria

La aparición de las huestes de Florencio Randazzo en Almirante Brown trajo aparejada la renuncia de dos funcionarios, concejales y un histórico. La cercanía entre Ministro y Diputado y la necesidad de construcción política de ambos, disparan las versiones de un posible acuerdo.

“Lo que hicieron una operación barata. Le sacaron fotos en frente del Changomas de Burzaco. Esa estática está concesionada. Es publicidad ilegal”, protestó una voz del giustozzismo, consultada por Política del Sur;  en  referencia a los carteles que aparecieron hace unas semanas en Almirante Brown, promoviendo la precandidatura presidencial del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.  Más allá de las teorías de la gestión sobre el posible responsable, el kirchnerismo y el randazzismo reconocieron que el empapelamiento tuvo la autoría de las huestes locales del funcionario nacional.

La aparición de los carteles fue profética. El domingo de la semana pasada, renunció del subsecretario de Deportes y Turismo Social, Germán Bonnemezón. Luego, se reveló la dimisión del Coordinador Municipal de Burzaco, Enrique Baraja. El martes, a través de su página de la red social Facebook, el diputado bonaerense Mariano San Pedro anunció su salida del Frente Renovador, para sumarse a las filas del randazzismo.

LA SALIDA DE UN HISTÓRICO

No es una baja menor: San Pedro fue titular del Concejo Deliberante durante toda la gestión del hoy diputado nacional del FR Darío Giustozzi. En la lista del Frente para la Victoria que ganó las elecciones ejecutivas de 2011, el ahora randazzista ocupaba el tercer lugar, detrás de quien hoy es intendente, Daniel Bolettieri. En 2013 encabezó la boleta de legisladores provinciales del massismo de la Tercera Sección Electoral.

Tampoco es un apellido cualquiera; Es hijo del intendente de Bragado, Aldo “El gaucho” San Pedro, fundador del Partido de la Victoria; uno de los sellos que componen el Frente para la Victoria y uno de los primeros dirigentes en forjar el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires

“Es la doble Borocotó”, planteó con ingenio un giustozzista sobre el pase del diputado bonaerense. “Es insólito lo de Mariano, no conozco casos de dirigentes que  se vayan de un partido y después vuelvan. No creo que tampoco le sume a Randazzo. El FR viene sumando a otros actores y el Gobierno nacional está en su peor momento. Todos fuimos responsables que fuese diputado, en especial Darío”

También aprovechó para apuntar a los otros desertores. “Germán (Bonnemezón) dice que está con San Pedro, pero también es director de Deportes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. O sea que juega con (el rector Diego) Molea. Baraja hacía rato que no trabajaba. La política no es venderse al mejor postor”,  disparó.

Consultado sobre cómo tomó el líder del espacio la salida de uno de sus más antiguos soldados, una voz del giustozzismo indicó que “no le cayó bien”, por ser, efectivamente, alguien que acompaña la construcción política desde el 2004. Sin embargo, negó que la fuga haga mella en el diputado nacional ni en su intención de ir por la gobernación provincial.

“El hecho político es que el primer candidato a diputado del massismo no duró un año”, señalan desde el kirchnerismo, de donde le abren los brazos a San Pedro.  Según consideró, estas renuncias forman parte de la “detonación de una gran interna del FR”, dejándolo debilitado en los tres niveles.

“Mariano es un compañero, siempre fue del FpV. Quizás se dejó obnubilar por las luces de neón. Pero habrá visto que la gestión es un desastre y las cosas que plantea el massismo a nivel nacional”, conjeturó.

Para hacer visible su nueva pertenencia, San Pedro participó el jueves de una reunión de la agrupación randazzista La Florería, en su local de Burzaco. La versión browniana de este espacio, está comandada por el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval.

La salida de San Pedro, Bonemezzon y Baraja traería aparejada otras. Según fuentes del kirchnerismo, también habría “seis renuncias en el área de salud”, confiando en que no serán los primeros.  La fuga también abarcaría al Concejo Deliberante. El edil Carlos Carvajal ya es parte del randazzismo, al igual que su par Marilina Russo. El tercer caso sería el de Mario Fuentes, hombre que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pero que siempre jugó con Giustozzi.

ESCENARIOS

Desde el inicio de esta saga randazzista con la aparición de los afiches, hasta la salida de los concejales; estuvo sobrevolando la posibilidad de que estas acciones tuvieran como fin definitivo la vuelta de Giustozzi al Frente para la Victoria.

Hoy por hoy, giustozzistas, kirchneristas y randazzistas negaron a éste medio la posibilidad del traspaso. Sería una jugada fuerte, pero no descabellada. El Ministro y el Diputado  – ambos oriundos del municipio de Chivilcoy – , mantienen vínculo desde la gobernación de Felipe Solá.

Desde que se unió al massismo, Giustozzi se mantuvo en conflicto con otros dirigentes que no tenían intención de acompañar su proyecto provincial, así como por la siempre presente posibilidad del desembarco en el FR del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el caudal de votos e intendentes que acarrearía.

De confirmarse el eventual retorno de Giustozzi y su proyecto provincial bajo el brazo, tendría que vérselas con los precandidatos a gobernador del FpV:  el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, su par de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el presidente Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, e Insaurralde, de postura incierta.

En el terreno de lo concreto, le podría pasar al propio San Pedro, si es que tiene intenciones de ir por la intendencia municipal. Además del oficialismo local, tendría que vérselas en un escenario de internas con un sciolista el concejal del FpV y titular del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares.

Con lo cual, Brown podría tener una réplica de la puja del FpV en el orden nacional, en la que Randazzo hace esfuerzos por sumar adhesiones y erigirse como el candidato del kirchnerismo puro y contrarrestar la postulación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Comentá la nota