Panorama Político Platense: El fin de año menos pensado, y los movimientos para la pelea mayor

Panorama Político Platense: El fin de año menos pensado, y los movimientos para la pelea mayor

Un año impensado para la política platense, y las pocas semanas que restan para bajar la persiana aún van a escribir capítulos interesantes, sin los cuales no se podría hacer un balance final. Denuncias cruzadas en el deliberativo entre una ex empleada y el presidente del Concejo Deliberante son la cuota de suspenso de la temporada 2018 de la política entre tilos y diagonales.

 

Del editor, en primera persona

El reducido club de los que analizamos la política platense estamos teniendo un año en donde se nos especializó perfectamente para poder presentar una solicitud de trabajo como guionistas de Netflix. ¿Quién dijo que la política de La Plata es aburrida?. En ese marco, el Concejo Deliberante viene siendo el lugar en donde más ruido se genera, indudablemente.

Las denuncias cruzadas de los últimos días en donde una ex empleada del Concejo Deliberante sostuvo un supuesto caso de acoso por parte del presidente de ese Cuerpo, Fernando Ponce, y la réplica instantánea de este último acusándola de falsedad dejaron con la respiración cortada a quienes frecuentan la Municipalidad con asiduidad. El viernes en el Palacio de calle 12 el clima era pesado, con caras largas en dirigentes oficialistas y también en varios opositores, quienes prefirieron la cautela a excepción de la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz quien, que como es su costumbre, hizo un raid mediático propagandístico y se notó su operación o incidencia decidida en los medios nacionales afines a su espacio para instalar solamente una campana.

Unas pocas consideraciones en este marco complicado. La primera tiene que ver con respetar absolutamente las instancias judiciales inauguradas por ambas partes; la segunda, hacer votos para el resguardo de la institucionalidad; la tercera, manifestar el desagrado que me causó la sobreactuación de Tolosa Paz, cercana a una especie de trastorno narcisista de la personalidad, o sea creer siempre que es mucho más que el resto de sus pares o peor aún: superior a los mortales; y cuarta, el también desagrado que me causaron las innumerables operaciones generadas por cuentas supuestamente falsas creadas en Facebook a efectos de promocionar campañas o habladurías por vía de una publicidad, en este caso enlodando a la denunciante.

Esta columna analiza políticas públicas y las posibles incidencias en la calidad de vida de los contribuyentes y en la del conjunto de los vecinos de La Plata, aunque muchas veces algún “affaire” suele torcer el rumbo normal de determinada situación.

El domingo pasado hicimos un desarrollo de los temas principales que se espera que trate el Concejo Deliberante en la mega sesión del próximo 26 de diciembre, en donde entre otras cosas se mencionaba Presupuesto, la ordenanza fiscal impositiva, unos 35 proyectos de loteos que venían en su mayoría de la gestión anterior, la inversión millonaria de IRSA en Ringuelet, la cantera de 501 entre 133 y 135 con la inversión de OCSA. Todo ese paquete es el que pretende conseguir el visto bueno la gestión del intendente Julio Garro, y para el cual estuvo trabajando él mismo en persona mediante diálogos con referentes del deliberativo tanto sean oficialistas como opositores.

El viernes, la oficina de Garro era un entrar y salir de concejales y funcionarios del Ejecutivo como hacía mucho que no se veía.

Ahora hay que ver qué sucede la semana próxima luego de la tormenta de acusaciones que empezaron a desarrollarse el jueves por la tarde pero que tomaron vía judicial el viernes.

Las fuentes consultadas en el Concejo Deliberante, fundamentalmente entre opositores, sostuvieron que los diálogos políticos se mantienen inalterables más allá de los episodios de público conocimiento, y en todos los casos prefirieron manejar la situación “con perfil bajo, con la cautela que exige el momento, y respetando la institucionalidad”.

Una buena: liberaron de los mafiosos al Parque Saavedra

En la administración local había satisfacción por la exitosa intervención de la secretaría de Seguridad, liderada por Darío Ganduglia, para promocionar una acción judicial cuya consecuencia fue la orden de detención de punteros y barras bravas que venían ocupando ilegalmente el predio del Parque Saavedra desde hace largo tiempo, y mantenían en pie a una organización criminal en donde cobraban a manteros y puesteros sumas que iban entre 400 y 1200 pesos cada día de fin de semana para venta ilegal de mercaderías de dudosa procedencia.

La situación irregular y mafiosa del Parque Saavedra venía molestando a los vecinos del lugar desde hace varios meses, y el magnifico predio estaba ocupado por delincuentes entre los que había punteros provenientes de la política, barras de clubes de fútbol, y hasta supuestos vendedores de droga que pululaban por algunos reductos de la zona cerrada del parque.

Este sábado, el segundo pulmón verde más importante de la Ciudad ubicado a poca distancia del centro, lucía radiante y se podían respirar aires de libertad con una tranquilidad digna de apreciar, mientras los vecinos disfrutaban del espacio libre y de paseos por los puestos de la histórica feria artesanal que es una característica del lugar.

La Municipalidad ahora debe ocupar el espacio liberado con acciones culturales, espectáculos para la familia platense, y hasta pensar en un mejor desarrollo gastronómico del lugar, o por lo menos la concesión para la realización de algún bar temático en la parte que ya tiene una construcción de material y está sobre 14 y 66. Además sería interesante la programación de una serie de recitales en la pérgola que está en la orilla del lago artificial. Y también el estado local debe visibilizar mucho más la casilla que utilizó Pedro Benoit para hacer los planos de la ciudad, que fue rescatada hace alrededor de cincuenta años y que en el lapso de ese tiempo sufrió agresiones, incendios, y si bien fue restaurada, hoy no luce como debiera y ni siquiera tiene un cartel de referencia.

Municipales y cooperativistas

En los primeros días de la semana, el intendente Julio Garro, anunció un bono de cinco mil pesos para empleados municipales, y uno de tres mil para los cooperativistas. Además, en el último caso, los beneficiarios lo deberán cobrar directamente en el banco, sin pasar por intermediarios, situación que constituye un acto de transparencia luego de lo cuestionadas que se encuentran varias cooperativas locales.

Mientras eso sucedía, una multisectorial platense integrada por peronistas, kirchneristas y piqueteros, presentaba un petitorio municipal con diversos pedidos, que iban desde participación en obras para las dudosas cooperativas, rediscusión de la adjudicación de tierras, y cuestiones similares. La actitud de la oposición local cada vez más parece representar el famoso Teorema de Baglini: cuanto más lejos del poder está un espacio político, más extrema sus posiciones.

Apuesta educativa

Desde mitad de año, la Municipalidad avanzó considerablemente en algunas deudas pendientes como por ejemplo en la amplia temática educativa, y consiguió un posicionamiento interesante hacia el 2019. Algunos datos significativos es que mientras se fueron computando unos 25 paros docentes de diferente índole, se pudo garantizar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar en todas las escuelas públicas de la Ciudad, y además una encuesta que se realizó sobre el 99 por ciento de los establecimientos, arrojó como resultado que el 93 por ciento de los responsables de escuelas consultados otorgó puntaje de aprobación.

En cuanto al Fondo Educativo, la Comuna invirtió en obras más de $ 231 M en los últimos tres años, y dentro de ese total, el 2018 se lleva unos $ 176 M, lo que significa un crecimiento muy fuerte.

En ese marco, la Comuna en poco tiempo tendrá alrededor de 165 obras terminadas que comenzaron durante este año, y en el Palacio de Calle 12 se encargan de remarcar que en durante los años de gestión del ex intendente Pablo Bruera, el Fondo Educativo no se utilizó y que la inversión en obras fueron de $ 0.

Para el año próximo, y según el presupuesto, el área educativa podría contar con alrededor de $ 380 M para hacer obras.

Presentación del Ateneo Néstor Kirchner y un gesto hacia el bruerismo

El lunes próximo en el club Atenas de La Plata, el espacio “Ateneo Kirchnerista”, va a hace una presentación en sociedad, posiblemente con la participación del diputado Máximo Kirchner.

En la ocasión, ya se están movilizando los sectores vinculados a la diputada Florencia Saintout, al concejal Gastón Castagneto, entre otros.

Precisamente Castagneto durante este sábado fue consultado por nuestro ciclo “Decisión2019, la política en vivo” que se emite por Radio 96.7, sobre si el evento constituía el lanzamiento de candidaturas, y dijo que “la idea es dar un abrazo a las compañeras y compañeros que estuvieron este año y motivarnos para cerrar el año en conjunto. Me parece que las cuestiones electorales son cosas para discutir el año que viene, más allá de que nosotros creemos que este espacio puede tener representatividad en La Plata entre los sectores que buscamos la justicia social”.

Como novedad, es muy posible que el lunes participen a modo de invitados el diputado Guillermo Escudero, el titular del Partido Justicialis, Luis Lugones, el consejero provincial del PJ, Gabriel Bruera, entre otros.

Presentación de plan de gobierno por parte de Escudero

El próximo sábado en un predio sindical ubicado en City Bell, el diputado justicialista Guillermo Escudero, presentará su plan de gobierno para la gestión comunal, en caso de que sea electo intendente el año próximo. Hasta el momento no trascendieron más detalles, pero se descuenta que el mismo tendrá varios capítulos dedicados a la producción y al empleo.

Primer signo de unidad entre GEN, socialistas y radicales

El miércoles pasado se realizó una cena de despedida del año en la casa partidaria del Partido GEN, ubicada en calle 9 entre 51 y 53, en donde participaron el máximo referente local de ese espacio, concejal Gastón Crespo, el secretario adjunto del socialismo provincial, Emiliano Fernández, y una buena cantidad de miembros del Espacio de Pensamiento Alfonsinista, referenciados con Ricardo Alfonsín.

Una fuente del sector nos dijo que en febrero próximo podría haber una presentación en donde participen la líder del GEN, Margarita Stolbizer, el propio Alfonsín, algún dirigente socialista de renombre nacional, y posiblemente Sergio Massa, en este último caso de acuerdo al desarrollo de los diálogos con el Frente Renovador.

UCR: Asunción de autoridades en el Comité de la Sección Primera

El martes pasado asumieron las autoridades del Comité de la Sección Primera de La Plata, cuyo presidente es el abogado Pablo Nicoletti, que pertenece al espacio de incondicionales del vicegobernador Daniel Salvador. El evento se produjo en la histórica Casa Ricardo Balbín, ubicada en calle 48 entre 5 y 6, y hubo una presencia multitudinaria de militantes del centenario partido, un detalle que a varios les llamó la atención por lo aletargado que venía el radicalismo platense.

Nicoletti llamó a sus correligionarios a tener una activa participación “todos los días” en lo locales partidarios, y a manifestar un fuerte compromiso con las gestiones de Cambiemos en los diferentes niveles.

En la ocasión también asumieron los miembros de la JR de esa Casa, los que forman parte de la conducción local, alineada con el salvadorismo, y que días pasados mantuvieron una amena reunión con el intendente Julio Garro en la sede comunal.

Hasta el próximo domingo

Comentá la nota