La oposición descarta cambios en el modelo económico después de octubre

La oposición descarta cambios en el modelo económico después de octubre
Perfil.com consultó a Stolbizer, Sanz,"Pepe" Scioli, Adrián Pérez y Paula Bertol sobre las próximas medidas de la Rosada.
A 10 días de las elecciones legislativas, Perfil.com consultó a diferentes dirigentes de la oposición cómo continuará el rumbo económico por el kirchnerismo después de las elecciones del 27 de octubre durante el 49º Coloquio de IDEA. La respuesta fue unánime: no esperan cambios de fondo para los últimos dos años de la segunda gestión de Cristina Kirchner.

La diputada y candidata del FAP Margarita Stolbizer, el senador de la UCR Ernesto Sanz, el postulante al Senado bonaerense José "Pepe" Scioli, el candidato a legislador del massismo Adrián Pérez y la diputada del PRO Paula Bertol hablaron con Perfil.com acerca de cómo manejará el Gobierno los ítems clave de la economía: inflación, INDEC, dólar, subsidios e inversiones.

"Un punto de inflexión en los últimos meses fue la reacción de la gente respecto a la Justicia, más que las complicaciones económicas. En el FAP no tenemos una visión apocalíptica de la economía. ¿Cuál será la reacción del Gobierno con la derrota electoral? Sería lógico que hubieran algunos pequeños cambios", indicó a este medio la primera candidata a diputada del Frente Cívico Progresista en la provincia de Buenos Aires.

"En 2009, cuando perdieron las legislativas, anunciaron quitas de subsidios de energía a los sectores más pudientes y Cristina hizo una gran parodia y después muchos anuncios nunca se implementan. Lamentablemente, el Gobierno todo lo que implementó fue a contramano. Nosotros no queremos medidas restrictivas, como el cepo, las importaciones. La economía lo que necesita es un marco de credibilidad más que medidas", insistió la diputada opositora.

Según Stolbizer, "algunos gestos que hacen no se lo creen ni ellos, no van a tener una reacción porque no creen en eso. Lo principal, eso sí, es recuperar el INDEC con el personal de carrera y con autonomía-. Pero si hicieron un presupuesto con un 10% de inflación cuando ya estamos en el 30%. Mientras se mienta, no hay solución".

Sin cambios radicales. En la misma línea,el senador del radicalismo Ernesto Sanz señaló a este portal que "no espero medidas de fondo, porque significaría reconocer errores y a esta altura del partido no lo espero. Se puede esperar algún tipo de desdoblamiento cambiario porque hay mucha fuga de divisas. Las medidas van a venir por el tipo de cambio. Evidentemente ahí es donde más distorsiones hay".

Según el senador de la UCR, "también habrá medidas para evitar la devaluación, porque el Gobierno no la quiere y eso es malo. Porque un tipo de cambio no competitivo perjudica a toda la economía. El desfasaje del tipo de cambio está generando mucha fuga en el turismo y el Gobierno ahí debería haber hecho cosas antes en ese rubro".

Además, Sanz auguró a este medio: "No veo al Gobierno ordenando sus gastos internos, está muy entrampado en eso. De eso puede salir. Tampoco lo veo influyendo en el marco no tangible: la confianza, la credibilidad, la seguridad. En eso ya dieron todo lo que podían dar y no van a modificar la aguja. Se vio claramente con el fracaso de la ley de blanqueo".

Más infraestructura. Por su lado, José "Pepe" Scioli señaló: "Tenemos que volver a los mercados internacionales, invertir en infraestructura. Estamos sufriendo una severa crisis vial, ferroviaria y portuaria. Si la Argentina quiere seguir creciendo hay que invertir en infraestructura. Es imposible crecer sin infraestructura. Esa tiene que ser la prioridad para los dos años que quedan y lo que siga".

"Estamos sufriendo una crisis en la pérdida de empleo. Hay que parar esa crisis y generar más empleo y condiciones: seguridad jurídica y previsibilidad. Si no, difícilmente vengan a invertir en la Argentina". Aun así "Pepe" descartó un "clima de conflictividad social" para los dos próximos años y auguró un "buen clima".

Massismo a domicilio. En tanto, el exdiputado "Lilito" y ahora candidato del Frente Renovador en Provincia, Adrián Pérez, señaló que, en las recorridas de campaña junto a Sergio Massa, la gente no explica que sus principales problemas son "la inflación, la inseguridad y falta de empleo".

El exdiputado de la Coalición Cívica indicó que "el estancamiento de la inversión está golpeando la generación de empleo" y que desde el massismo "esperan algunos cambios" de la misma forma que "logramos nosotros imponiendo en la agenda el Impuesto a las Ganancias y se empezaron a abordar temas" y por eso dijo que "apuntan a torcer la agenda como lo venimos haciendo hasta ahora".

"Más que ajuste lo primero que hay que hacer es sincerarse. Decir cuál es la inflación para poder enfrentarla. Nosotros vamos a votar una ley que establezca un nuevo INDEC. Un ente autárquico, autónomo, con designación de los funcionarios por concurso y comience a recuperar credibilidad. Con estadísticas reales se pueden establecer políticas a largo plazo. Es un tema central", insistió Pérez.

Más 'impuesto al viajero'. Finalmente, la diputada nacional del PRO, Paula Bertol, coincidió que la reconstrucción del INDEC es el primer paso para combatir la inflación. De hecho, su bloque viene presentando proyectos desde 2007, pero todos fueron tumbados sistemáticamente por el Frente para la Victoria.

"Yo no me imagino una devaluación, pero sí cambios en el 'impuesto al viajero'. Se dice que saltará del 20% al 40% quizás. La Presidenta cree que sabe golpear fuerte en algunos sectores y se equivoca. Muchas familias que viajan son gente que están ahorrando todo el año para tomarse vacaciones", señaló Bertol, que en diciembre dejará su banca del macrismo después de ocho años.

"Tampoco veo una quita de subsidios inmediata con la Presidenta en reposo y Boudou a cargo del Ejecutivo. Lo que puede pasar es que convoquen a otros sectores de la oposición a la hora de tomar decisiones que afecten el bolsillo de los argentinos para no hacerlo en soledad e involucrarnos a todos. Y si es una propuesta razonable, se tendrá que acceder. Además, los subsidios a los amigos del poder hay que sincerarlos".

Comentá la nota