Opinadores y encuestadores ya se atreven a configurar podios

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Se asegura en medios muy confiables que existen mediciones, cuyos números coinciden con las apreciaciones meramente empíricas de veteranos conocedores de esta plaza electoral, habitualmente acertados en sus pálpitos.

Tal vez en las próximas horas se conozca la medición de una empresa de fuste nacional y arraigada también en Mar del Plata. Pero como suele suceder algunos dirigentes nacionales han gozado del privilegio de la confidencia "off the record" y la han confiado a sus referentes locales. Así esta página puede arriesgar o simplemente adelantar alguna referencia, teniendo en cuenta que hay mucha coincidiendo con lo recogido por el trabajo habitualmente serio de Aresco. El que puntea se perfila como nítido ganador con 10 por puntos sobre el segundo y 15 sobre la persona que aparece tercera, cuarto a distancia, pero nítidamente el candidato de Sergio Massa que ha recuperado unos 5 puntos perdidos en las semanas siguientes al cambio de candidatura. De ahí se explica que el líder tigrense haya vuelto por tercera vez en 10 días a pescar en estas costas, cumpliéndose la promesa a Lucas Fiorini, quien lo solicitó para el refuerzo de alicaída campaña tras el cambio de Javier Faroni ahora pretendiente a la diputación provincial.

A partir de estas constataciones se pueden entender los movimientos a veces espasmódicos de la campaña de Vilma Baragiola y la bronca, desazón y dispersión de muchos radicales enojados y murmuradores en las mesas politiqueras de los cafés. Cuestión en la que habrá de extenderse más adelante esta página, porque hasta una cuestión judicial en ciernes se está hablando en las oficinas de un encuestador local burlado en su buena fe. Desde luego es la antítesis de lo advertido en el campamento de Acción Marplatense y del FpV, devenidos en Frente Marplatense, constituido en una verdadera unidad que con la conjunción de Gustavo Pulti y de Carlos Cheppi, con sus fuerzas disciplinadas, ya obtuvieron -ante Julio de Vido- un logro para que toda la ciudad aplauda como ha sido la posibilidad de inicio de las obras largamente anheladas del desagüe del Arroyo del Barco, viejo azote nunca superado de los barrios del puerto.

Macri como Pentrelli

Lo entenderán los viejos futboleros, se habla aquí del "toco y me voy" que era el mágico modo de mover la pelota de aquel legendario mediocampista. Pero no le va muy bien a Mauricio Macri en su manera de entender la política sin agotarse mucho porque el peso del esfuerzo lo deja en mano de asesores y gerentes que, no muy enjundiosos, lo ayudan sólo a consolidarse cada día más como segundo inapelable del laborioso Daniel Scioli que se va alejando. Estuvo en tren de "visita médica" en esta, una plaza de las importantes del país para acrecentar sus aspiraciones que quedarían en manos de Vilma y de Carlos Arroyo que lograran sus ambiciones y las correspondientes necesidades de esponsoreos con el canje de votos, aun a riesgo de la supervivencia política, en sus actuales partidos, si no les va bien.

Pero su visita relámpago para instruir fiscales le sirvió para advertir que sin una conducción adecuada cualquier acto con unos cuantos globos amarillos y camisetas del mismo color no alcanzan para dar el clima PRO. Sobre todo si algunos/as prominentes radicales aportan "por si las moscas" entusiastas barras rentadas habituadas también a que les esponsoreen su entusiasmo y su ánimo. Pero éstas como dicen que ya pasó en el HCD se desbordan como ocurrió en Quilmes hasta poner nervioso al líder y al que, además no dejaban oír su discurso, con sus estridentes bombos acostumbrados a prestar sus servicios a actos peronistas, tribunas del "torito" o del "tiburón". Envenenados radicales jurando que esto es lo último que soportaron de la alianza del exagerado "Cambiemos" y que ni los esperen el 9 de agosto, se consolaban asegurando que esto no se hizo con plata del partido, por eso no hubo una boina blanquirroja ni bandera del color y las camisetas amarillas que vestían seguidores de Vilma las proporcionó el macrismo.

El enojo desbordaba y otro agregó "ojo que el tandilero Papá Noel Carlitos viene con su bolsa de regalos para que la jefa ubique a su fidelísisimo Mario como primer concejal". No para la seguidilla de cargos porque se oyó también decir "hay un afecto increíble por camioneros y colectiveros porque esta vez vienen dineros de UTA a través del secretario nacional adjunto que cotizó un puesto de diputado provincial -en Necochea- para su hijo". Lo del bancario Perazzo es mera calumnia de los mitristas, el hombre no entra en estos enjuagues.

Fiorini por el futuro

Frustrado un acuerdo con Macri, Sergio Massa, sufrió en forma de desatención el disfavor de la fuerza del monopolio mediático y una consecuente caída de sus posibilidades. Debido a ello algunos oportunistas iniciaron el éxodo, otros cayeron en el desánimo y hubo que reacomodar piezas como en Mar del Plata donde el candidato a intendente Javier Faroni pasó a ser primero en la grilla de diputados seccionales. Un grupo de jóvenes encabezados por Lucas Fiorini con Martín Abongo, Alejando Carracio, Marcelo Viejo y otros exigieron que no se descuidara la plaza marplatense donde el vacío se sentía con crudeza. Massa accedió a atender con preferencia porque Fiorini se hacía cargo de esta segunda etapa de la patriada y en prenda de ello prometió una serie de visitas a la costa para reforzar la campaña. El lunes estuvo por tercera vez en dos semanas porque los resultados están a la vista: cinco puntos recuperados en las encuestas que habían decaído. Incansables recorridos por diversos barrios y organizaciones sociales y empresarias más la presencia constante en los barrios apuntalaron la levantada. Lo del lunes entusiasmó al mismo líder tigrense por la acogida recibidas en distintos ámbitos y su latiguillo de campaña "obtener el 82 por ciento móvil para los jubilados", penetró bien. E inclusive, en esta oportunidad, se lo vio fotografiándose por primera vez con Alvaro García Franproyen titular de la otra lista del Frente Renovador junto, también, al candidato a concejal José Luis López y a Francisco Arcuri titular de la auspiciante agrupación "Perón Vive" de intensa actividad en barrios periféricos de la ciudad y que, luego de las PASO sumará también para el FR. Significativas presencias se vieron en las recorridas acompañando a Massa como los senadores Gabriel Pampín, Patricio Hoogan y dirigentes de la zona. Algunos no pudieron disimular ciertos rictus cuando vieron que se reconocía a Alvarito y su gente, pero los compensó el líder afirmando que "Fiorini es uno de los políticos jóvenes con mayor porvenir en la ciudad. Como de costumbre la ausencia del garivotismo fue plena, porque a Juan Novero, su hija Valeria y la gente del Simape hay que considerarla más propia tropa de Felipe Solá. Ayer Fiorini presidió el plenario semanal de sector en el local de Córdoba entre Castelli y Alvarado, oportunidad que se aprovechó para que el cura amigo Armando Ledesma bendijera el local.

Tijeras contra Baragiola

El viejo refrán que protege a los que cambian de bando "el que avisa no traiciona", según Tato Serebrinsky no le agrega nada, porque si él apoya a Carlos Arroyo es más bien un signo de fidelidad a la UCR y a su presidente Ernesto Sanz, porque asegurando que en cambio Vilma ostensiblemente como lo habría mostrado en Quilmes juega para Macri "o si no por qué puso radicales con camisetas amarillas y no hubo símbolos de nuestro partido en el acto, además de muchos otros actos y gestos donde su apego al macrismo es manifiesto". Puntualiza que en plenario radical en el comité anunció que no la apoyaba por su compromiso con el adversario de Sanz en las Paso. Argumenta que "no apoyarla no me da vergüenza pero a ella y los que la siguen sí deben pensar dónde dejan los principios nacionales históricos siguiendo a los neoliberales que sostiene Macri". El caso es que ya constituyó su equipo de colaboradores que afilan tijeras para sacar del juego el tramo que encabeza Baragiola para optar por la boleta en que Arroyo acompaña no al jefe porteño sino a Ernesto Sanz. Lo acompaña en la logística Emiliano Giri y entre bambalinas lo harán muchos radicales no bien adviertan la maniobra a la que en las últimas elecciones apeló la concejal.

Menos estridente pero no menos evidente es que hay muchos, demasiados radicales de trayectoria y prestigio que se mantienen al margen de la situación derivada del cariz que tomó el presunto acuerdo donde una vez el que tiene "reservas" copa la parada. La ausencia contrasta con el entusiasmo con que militan Mario Rodríguez, Cristina Coria y Nico Maiorano. Como la otra cara de la moneda se menciona al siempre medido Eduardo Abud que parece haber puesto distancia con los entusiastas por el acuerdo con el macrismo.

El imponderable Arroyo

Ha sido, con la UCR, un tenaz militante de la oposición a toda medida que significara un intento del gobierno municipal en procura de mayor seguridad para los agobiados vecinos marplatenses. Pero nunca se le escuchó una propuesta siquiera atendible habiendo llegado a manifestaciones ridículas como la referida a la posibilidad de que los guardavidas sean provistos de pistolas para la seguridad. Ni siquiera atinó a proponer dónde, los guardavidas, deberían dejar las pistolas cuando sean requeridos de urgencia para salvar una vida que peligre en el mar. Pero hay que recordar cuando ante la incredulidad de Eduardo Zanoli le manifestó en LU9 que los móviles policiales no deberían llevar identificación oficial para no ser advertidos por los delincuentes. Como darle una navaja al momo. Lo más grave es que parta desde la sinrazón frente a los esfuerzos de toda la comunidad por alivianar el flagelo de la delincuencia. Hubo y hay pruebas a granel como la creación de la Policía Local, su formación técnica y moral con profesores especializados, la participación de profesionales de capacidad reconocida nacional e internacional, la presencia de jefe militar para manejar aspectos relacionados con la nueva fuerza, la designación previo examen exhaustivo de antecedentes e idoneidad del jefe, ex autoridad en la reconocida policía aeronáutica, etc. Ante todo esto Arroyo acaba de calificar como lo más malo imaginable a la policía municipal... El buey es más sabio..., cuando habla sólo dice "mu"...

Lo mismo: truchar números o fechas

Una original manera de truchar una encuesta estaría a punto de constituirse en materia judicial. Sería así si la víctima traduce su indignación en la prometida amenaza telefónica ya que está regresando del exterior, formulada a altísimas figuras políticas por haber sido burlado y consecuentemente engañar a la gente. Cuando ya eran unánimes los resultados de las mediciones otorgando con claridad el primer puesto para las PASO municipales a cierto candidato, el segundo a alguien que se perfila seguidor a distancia y tercera a una persona que cada vez está más tercera, aparecieron las novedades. Muy cercanas una de otra. Sin mediar un mes, dos encuestas daban un vuelco y milagrosamente la tercera era primera. El milagro, porque la sensación de los entendidos más allá de los encuestadores, era la inversa, llamada la atención y la desconfianza comenzó a dañar imágenes supuestamente técnicas. El viajero fue alertado por su entorno y saltó la liebre. Las dos encuestas de marras habían sido proporcionadas a la tercera -ganadora trucha- con la aclaración de que eran viejas y para demostrarle que en los últimos meses la caída era dura tenía otra medición que ya le establecía distancia sideral respecto al primero. Se habría firmado el compromiso de que esos números ya desactualizados no debían ser usados. El caso es que se usaron y el engañado para salvar su prestigio y honor ahora reveló las cifras que son estas: Pulti 39,3; Arroyo 23,9; Baragiola 20.9. Eso sí, se aseguró que no haya video -la gente al menos adquiere experiencia-, pero sí hay pruebas escritas... ¡agarrate Catalina!

Comentá la nota