La oficialización de las listas llegó con sorpresas para el PJ

La oficialización de las listas llegó con sorpresas para el PJ

Venció el plazo para que los partidos inscriban a sus precandidatos. El justicialismo, que sólo había aceptado una nómina, terminó por meter nueve en la carrera.

Ayer venció el plazo que tenían los partidos inscriptos para competir en las legislativas de este año para oficializar sus listas. Y el trámite llegó con sorpresas para el Frente Justicialista de Pilar.Ese espacio, que tiene a Florencio Randazzo como único precandidato a senador nacional, tuvo en Pilar una avalancha de listas: tras haber oficializado solo a una en primera instancia, ahora le dio vía libre a nueve nóminas de candidatos.En un primer momento, el PJ había observado la mayor parte de las listas que se inscribieron el 24 de junio. De ese trámite, solo había sobrevivido la lista que encabeza la dirigente del Movimiento Evita, Valeria Domínguez. Pero una resolución publicada sobre el filo de la madrugada de ayer, la junta electoral partidaria le abrió la puerta a ocho competidores.Por la línea "Cumplir”, de Randazzo, además de la de Domínguez se habilitaron las listas que encabezan Juan Manuel Moraco y Sebastián Pérez.Además, por la línea "Justicia y Dignidad”, fueron dos listas; la de Romina Nogues y la de Fidel López. Ayer, Nogués se mostró sorprendida, ya que su lista no pertenece a esa corriente, sino a "Lealtad y Dignidad”, por lo que quedó a la espera de lo que determine la Junta electoral de la Provincia. Por esa línea "Lealtad y Dignidad”, que refleja el acuerdo entre Ishii y Guillermo Moreno, se presentaron en Pilar Oscar Morales, Rubén González, y Mario Sánchez, dirigente de la UOCRA.En tanto que "Amarte Argentina”, que postulaba a José Ottavis, fue anotada la lista local que encabeza el ex dirigente de La Cámpora Luis Florencio Eleuterio.

PanoramaAdemás del PJ, el único frente que tendrá internas será el de Unidad Ciudadana. En Pilar, la lista que postula a Cristina Kirchner tendrá cuatro representantes: José Molina; Federico Achával, Iván Giordano y Fabián Pitronaci.Por el lado 1 País, la alianza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer, también quedaron heridos tras el cierre de la lista.La resolución da cuenta de la aceptación de una sola lista, la que encabeza Claudia Juanes, pero no informa cuál fue el destino de la que llevaba al tope al concejal Osvaldo Pugliese.Por lo demás, otros siete partidos irán con lista única, tal como se habían presentado la semana pasada: Cambiemos (Jésica Bortulé), Sumemos (Walter Roldán), Pilar en Acción (Sergio Bivort), FIT (Francisco Prado), Izquierda al Frente (Natalia Espasa) y Socialismo Popular (Gustavo Madeira) y, recién confirmada, la del Frente Unión Federal (Noemí Ponce). 

TrámitesLo que ayer finalizó fue la etapa de oficialización internas de las listas. Ahora, será la Junta Electoral Bonaerense, que depende de la Justicia Federal, la que tenga la última palabra.Las listas quedarán definitivamente oficializadas el próximo 14 de julio, cuando se publique la lista definitiva. Hasta entonces, no sería de extrañar que algunas de las presentadas queden fuera de carrera. 

21 Listas fueron oficializadas por las juntas electorales de cada partido. Ahora, define la Justicia Electoral.

PlazoEl 14 de julio, un mes antes de las PASO, se publicarán las listas definitivas que competirán en las urnas. 

Comentá la nota