El oficialismo “olvidó” las diferencias internas y festejó los triunfos de los gobernadores aliados

El oficialismo “olvidó” las diferencias internas y festejó los triunfos de los gobernadores aliados

El Presidente, Massa y distintos ministros saludaron a los ganadores; apuntaron de modo crítico a las performances de Juntos por el Cambio, aunque subsisten las diferencias en torno a las PASO

 

Jaime Rosemberg

Un clima de festejo unificaba anoche a las distintas y divididas tribus del Frente de Todos, ansiosos por capitalizar, cada uno a su manera, los triunfos en las elecciones a gobernador en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta, y días después del fallo de la Corte que suspendió los comicios en San Juan y Tucumán, en la categoría gobernador.

Más allá de las diferencias a la hora de consensuar el modo de elección de su candidato a presidente, cristinistas, albertistas y massistas coincidieron en valorizar los triunfos locales y destacar las deslucidas performances de Juntos por el Cambio, el principal rival de cara a agosto y octubre. “Juntos por el Cambio, en el único lugar donde ganó es en Jujuy y no aparecen los libertarios con resultados potentes”, destacó el jefe de gabinete, Agustín Rossi, ya con los resultados de las tres provincias que elegían gobernador encaminados hacia triunfos oficialistas.

UNA FEROZ DISPUTA DE PODER EN MEDIO DEL TEMBLADERAL

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, privilegiaron a sus aliados políticos a la hora de la celebración. Desde la quinta de Olivos, el Presidente aguardó los resultados de los comicios, y luego de felicitar de modo sobrio al reelecto gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aguardó los escrutinios en La Pampa (a donde viajará este lunes) y Tierra del Fuego antes de volver a expresarse, mientras el ministro de Economía no perdió tiempo y saludó rápidamente a Sáenz, viejo aliado y compañero de fórmula presidencial en 2015, con quien se encontrará el martes. Luego haría lo mismo, aunque con menos cercanía, con Gustavo Melella, reelecto en Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto, que ganó otro período el frente de La Pampa.

“Felicitaciones querido @GustavoSaenzOk. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”, escribió Massa en su cuenta de Twitter, pasadas las 19 y a poco de conocidos los resultados de las elecciones a gobernador.

La referencia jocosa del tigrense se centraba en la campaña presidencial de 2015, cuando juntos cantaban durante los viajes en auto y en más de una peña. Allí, Sáenz mostraba sus dotes de cantor, mientras Massa (afecto a Soda Stereo y a Ricardo Arjona) intentaba seguirlo, con menos afinación.

“Sáenz es 100 por 100 Massa”, festejaron desde el Frente Renovador, donde afirmaban también que las previsibles victorias de los oficialismos “allanan el camino para que el Frente de Todos diagrame quien va a ser el que interprete el proyecto” en las presidenciales, según un integrante de la mesa chica que rodea al ministro de Economía. Otros ministros, como el también presidenciable y titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y Rossi, también felicitaron a los ganadores: el primero de un modo más institucional, el segundo con referencias a los candidatos del Frente de Todos, que quedaron muy relegados en el conteo salteño. “Si se encuentra una fórmula de síntesis, bienvenida sea, pero si no, lo lógico es no forzarla y que haya dos o tres candidatos compitiendo”, dijo Rossi, en respuesta a los reclamos compartidos de cristinistas y massistas para evitar la pelea interna en las Paso.

Cuando le tocó hablar, en el festejo de su reelección, Sáenz sólo mencionó a Massa, y lo definió como “un amigo del alma que trasciende a la política”. El guiño fue leído con entusiasmo en el búnker renovador.

El Presidente, en tanto, ya había confirmado durante la semana su visita a La Pampa, junto a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Ayelén Mazzina (Mujer), en la que inaugurarán un centro de políticas de género en la capital pampeana. Dispuesto a capitalizar todos los triunfos, el Presidente estará el jueves con Sáenz y el viernes con Melella, también con la inauguración de obras públicas como excusas para la foto compartida.

Comentá la nota