Nuevos Diputados Nacionales por San Juan formaron el bloque Todos por San Juan

Nuevos Diputados Nacionales por San Juan formaron el bloque Todos por San Juan

El nuevo espacio está compuesto por Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza e integrará el interbloque Argentina Federal.

 

Walberto Allende, Daniela Castro y Eduardo Cáceres fueron tres de los 126 diputados electos que prestaron juramento ayer en la Cámara Baja del Congreso, en lo que representa el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo, con un oficialismo que gana terreno acercándose a la línea del quórum propio y en donde San Juan tendrá un bloque propio: “Todos por San Juan”.

El nuevo bloque estará compuesto por los diputados Walberto Allende, la bloquista Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, e integrará el interbloque “Argentina Federal”, espacio conformado por diputados de provincias comandadas por gobernadores peronistas y los legisladores que integran el bloque del PJ. Serán en total unos 35, con lo que se consolidaron como la tercera fuerza en la Cámara baja.

El interbloque cuenta con apoyo de diez gobernadores: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan). Estará comandado por el salteño Pablo Kosiner.

Walberto Allende señaló que la formación del bloque Todos por San Juan fue una decisión del gobernador Uñac, siguiendo el rumbo de las reuniones que venía manteniendo el mandatario provincial con el resto de sus pares peronistas.

“Es un bloque muy federal en su conformación, en donde defenderemos el federalismo y principalmente los intereses de todos los sanjuaninos”, expresó el nuevejulino, quien agregó que la idea “es que el resto de los diputados sanjuaninos pueden sumarse más adelante”.

Allende no descartó que en algunos temas puedan votar en consonancia con el bloque del FPV- PJ, en donde se encuentran sus comprovincianos Gioja y Castro.

Con la nueva conformación de la Cámara baja, Cambiemos reforzó su tropa que ahora cuenta con 106 miembros, aún lejos del quórum propio de 129. Es decir que el oficialismo deberá continuar hasta el final del mandato del presidente Mauricio Macri negociando con parte de la oposición para sancionar las leyes impulsadas por los deseos de la Casa Rosada. Se descarta que buscará apoyo en el flamante interbloque que acordaron armar gobernadores del PJ.

En la alianza Cambiemos, el PRO se fortaleció como el espacio más representado con unos 50 diputados, frente a los 40 del radicalismo y la decena que aporta la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió. En cambio, quedaron fuera de ese interbloque el exembajador en EEUU, Martín Lousteau, y su compañera de lista, Carla Carrizo, quienes junto José Luis Ramón y María Teresita Villavicencio se agruparán en una bancada propia.

Detrás del oficialismo, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi. Con menor peso del que tenía hasta ahora, el Frente Renovador de Sergio Massa quedó relegado con 17 miembros y sin el tigrense entre sus filas.

Durante la sesión preparatoria también se confirmó a Emilio Monzó como presidente de la Cámara por un nuevo período, a propuesta del oficialismo.

Por otro lado, el sanjuanino José Luis Gioja fue ratificado como vicepresidente primero (ver nota relacionada). Para la segunda fue designado el radical mendocino Luis Petri, quien reemplazó a Patricia Giménez.

En tanto, la vicepresidencia tercera quedó para Martín Llaryora (que dejó la vice gobernación de Córdoba para asumir) como representante del interbloque Argentina Federal. Es que el flamante espacio desplazó al Frente Renovador, que tenía en ese lugar a Felipe Solá.

Comentá la nota