El Norte Grande exige fondos de compensación

El Norte Grande exige fondos de compensación

Los gobernadores del norte argentino presentaron una nota al presidente Alberto Fernández, pero las exigencias van dirigidas al gobierno que se viene. No solo defienden la coparticipación sino que piden más fondos. 

Mediante un documento dirigido nominalmente al presidente Alberto Fernández, los 10 gobernadores del Norte Grande Argentino le hicieron conocer al presidente electo Javier Milei su postura de defensa de los recursos coparticipables y los fondos compensatorios. 

En la difusión de su presentación los gobernadores indicaron que en realidad fue una reiteración de un pedido "oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría". 

También solicitaron "la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial". 

El documento lleva la firma los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gerardo Morales, de Jujuy; Jorge Capitanich, del Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Valdéz, de Corrientes, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Los mandatarios pidieron al gobierno nacional que "con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País". 

Para garantizar que estos fondos serán incorporados efectivamente a los fondos coparticipables, solicitaron "expresamente" que "se incluyan los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”. De esta manera dejaron en claro su intención de defender el sistema de coparticipación, lo que puede interpretarse como una respuesta directa a las afirmaciones del líder de La Libertad Avanza acerca de que en su gestión se eliminaría la coparticipación federal. 

Los mandatarios insistieron en que esta compensación se haga de manera inmediata. Por eso, hasta que el Congreso de la Nación “debata y sancione dicha Ley de Presupuesto", solicitaron que "se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

Y aclararon que el pedido se hizo “con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”.

También pidieron que “la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”.

Comentá la nota