Negociadores: el equipo de Wado De Pedro para prevenir conflictos

Negociadores: el equipo de Wado De Pedro para prevenir conflictos

El ministro del Interior se rodeó de figuras de distintos ámbitos para asegurarse llegada a gobernadores e intendentes; garantizar el pago de sueldos y aguinaldos, la primera meta

 

La noche del viernes 20 de diciembre, Eduardo "Wado" De Pedro no se despegó de su teléfono. "Avisale a Mayans que Morales se comprometió a ayudar", lanzó mientras caminaba con paso eléctrico hacia el Salón de los Escudos, pegado a su despacho, en la planta baja de la Casa Rosada. El ministro del Interior se quedó hasta tarde en su oficina, convertida en sala de situación, para monitorear el debate de la ley de emergencia económica, sancionada por el Senado el sábado, a las 3.53. Habló con propios y ajenos, en un adelanto de la impronta que pretende darle a la gestión del llamado "ministerio político".

A cargo del diálogo con gobernadores e intendentes de todo el país, De Pedro, uno de los jefes máximos de La Cámpora, terminó de diseñar un equipo diverso de negociadores, con el objetivo de prevenir conflictos internos y ampliar la base de apoyo para el gobierno de Alberto Fernández. Dirigentes del peronismo clásico, referentes de La Cámpora, figuras de la sociedad civil y personalidades del mundo académico se combinan en un plantel pensado para llegar con facilidad a todos los actores.

Se atendieron sugerencias de gobernadores e intendentes, para aceitar el diálogo, y un pedido de Fernández, para darle al ministerio una mirada federal. "Este es un gobierno que quiere trabajar con todos los sectores. La grieta es un invento para beneficiar a cuatro vivos", dice De Pedro, en modo zen, y destaca el papel de Máximo Kirchner en el armado político que él deberá apuntalar desde Interior.

"¿Llegó el pedido de endeudamiento de Chaco?", consultó, esa misma noche frenética de viernes, José Lepere, desde una mesa de trabajo pegada a la ventana que da hacia el Parque Colón. Exconcejal de Almirante Brown, es el flamante secretario de Interior, una suerte de viceministro.

Desde que asumió, recibió una catarata de pedidos de auxilio financiero de provincias y municipios. Después de la aprobación de la adenda al consenso fiscal, que firmaron todos los gobernadores y que ya se trata en el Congreso, el desafío de Interior es lograr que todos los distritos paguen sueldos y aguinaldos. Un aporte eficaz para asegurar un fin de año tranquilo.

Lepere, que también secundó a De Pedro en su paso por la Secretaría General de la Presidencia, en 2015, es uno de los pocos referentes de La Cámpora que tienen un lugar en el organigrama del ministerio. El otro es el santacruceño Diego Felgueroso, uno de los fundadores de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. De perfil bajo, Felgueroso trabajó en la Secretaría de Justicia de la Nación y como director de Coordinación Operativa de la Cámara de Diputados. El subsecretario de Interior será el tucumano Pablo Fontdevila, exdirector del programa Conectar Igualdad.

 

Eduardo "Wado" de Pedro Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

 

En el resto de los cargos más importantes, que De Pedro definió aplicando paridad de género, hay predominio del peronismo tradicional. Por primera vez, la Secretaría de Provincias será encabezada por una mujer. Asumió ese cargo la exministra de Economía bonaerense Silvina Batakis. El subsecretario de Provincias será Emiliano Estrada, exministro de Economía de Salta. En el entorno de De Pedro destacan que los dos conocen los problemas fiscales de las provincias y que tienen desde hace años diálogo directo con los ministros de Economía de los distintos distritos.

El secretario de Municipios será el diputado bonaerense Avelino Zurro, exsecretario de Gobierno de Pehuajó, donde gobierna su tío, Pablo Zurro. Su designación cuenta con el visto bueno de los jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires y del grupo de intendentes que integran Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

En la Secretaría de Asuntos Políticos, un cargo destinado a las cuestiones electorales, quedó Patricia García Blanco, una abogada que desde hace muchos años trabaja como apoderara del PJ, en tándem con Jorge Landau, y que tiene buena relación con los gobernadores. Será, como Batakis, la primera mujer en ocupar ese cargo. La subsecretaria será otra mujer: la socióloga Victoria Tesoriero, una de las impulsoras del Colectivo #NiUnaMenos e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

Otra incorporación de peso será la del sociólogo Marcelo Leiras, integrante del grupo Fragata y director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Actuará como asesor todoterreno. El pedagogo Martín Cagnola, coordinador de Red Solidaria, la organización que dirige Juan Carr, asumirá en Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana.

 

Comentá la nota