El narcoescándalo complica las chances electorales del PJ

El narcoescándalo complica las chances electorales del PJ
En Unión por Córdoba admiten que hay preocupación por el caso judicial. Los K señalan que De la Sota busca pelear con Cristina para desviar la atención.
Hoy se inicia formalmente la campaña de cara a los comicios legislativos del 27 de octubre próximo y, en Córdoba, el escándalo de los narcopolicías complica las chances electorales del Partido Justicialista (PJ).

En su paso por Río Cuarto, el primer postulante Juan Schiaretti buscó despegar la causa Drogas Peligrosas de los próximos comicios vitales para el sueño presidencial de José Manuel de la Sota.

“Hay que tener confianza en la Justicia. No importa si hay elecciones”, dijo el jueves pasado en la Sociedad Rural Schiaretti, quien estuvo secundado por el candidato riocuartense Agustín Calleri y el legislador provincial Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, en el Centro Cívico admiten que hay preocupación por cómo la causa judicial impactará en las elecciones por venir.

“Es un tema que se nos coló en el inicio de la campaña pero hay que dejar que actúe la Justicia”, señalaron fuentes delasotistas.

En el gobierno provincial están convencidos de que el caso está fogoneado por el kirchnerismo.

“Que no resulte extraño que cada cinco días tengamos conferencias de prensa de (Enrique) Senestrari. Es un fiscal que pertenece a la agrupación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo”, agregaron las fuentes.

El delasotismo cree que los K machacarán con ese tema para sacarle votos al peronismo.

El PJ quiere meter cuatro diputados en la Cámara Baja.

En tanto, en el Frente para la Victoria (FpV) señalan que la reactualización de la disputa política entre la Nación y la Provincia es una estrategia de De la Sota para que no se hable de los narcopolicías.

“Con esta pelea con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), De la Sota busca sacar de escena los problemas que hay en la provincia, entre ellos el de los policías vinculados con el negocio del narcotráfico”, dijeron fuentes kirchneristas.

Y añadieron: “Córdoba no ha tenido relevancia a nivel nacional porque De la Sota priorizó sus intereses personales. Tenemos un gobernador que no gobierna. Está muy dedicado a pelear por Twitter para instalarse a nivel nacional”.

El kirchnerismo busca lograr un mayor posicionamiento de sus principales candidatos.

No en vano por estos días se los vio a Carolina Scotto y Martín Gill acompañando a la Presidenta en su recorrida por la zona de los incendios o dialogando con ella por teleconferencia.

“Nosotros buscamos conservar la banca que dejará Carmen Nebreda e intentar conseguir una más”, manifestaron.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) se presenta como la única alternativa no peronista de cara a octubre venidero.

“Para nosotros, delasotismo y kirchnerismo son lo mismo. Los kirchneristas tienen a la valija de Antonini (Wilson), (Ricardo) Jaime y (Ricardo) Echegaray y los delasotistas a los narcopolicías, el ex funcionario (Dante) Heredia y el ministro (Néstor) Scalerandi”, sostuvieron fuentes radicales.

Consideraron además que la causa Drogas Peligrosas “ya afectó” al gobierno provincial.

“De la Sota pagó un costo alto que se verá reflejado en las próximas elecciones. Estamos convencidos que por este caso el PJ va a perder votos”, afirmaron las fuentes.

La lista encabezada por el diputado Oscar Aguad buscará polarizar la elección con el PJ.

La intención electoral es sacar cuatro diputados. Para ello, los radicales remarcan que el intendente de La Cautiva, Gerardo Bellocq, es “el único candidato del sur con reales posibilidades de entrar”.

El radicalismo hizo el viernes por la noche un acto político en Berrotarán con duras críticas a De la Sota por los narcopolicías.

Además de Aguad y Bellocq, estuvieron presentes la diputada nacional Patricia De Ferrari de Rusculleda, el ex candidato Miguel Abella, el intendente Juan Jure y el dirigente Daniel Frangie, entre otros.

Mientras tanto, Unión PRO, que postula al ex árbitro Héctor Baldassi, calcula que el narcoescándalo va a hacer repensar el voto correspondiente a una franja de electores que optó por Schiaretti en las primarias.

“Hay corrupción tanto a nivel nacional como provincial. Eso creemos que nos permitirá traccionar votos hacia nuestro partido que no tiene manchas”, dijeron fuentes macristas.

El desafío de la izquierda

Mientras Olga Riutort tuvo que cambiar la mitad de la lista de La Fuerza de la Gente por una serie de deserciones, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Liliana Olivero se ilusiona con meter un diputado nacional.

En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social que candidatea en primer lugar al juecista Ernesto Martínez busca salir del fondo de la tabla, al igual que la Coalición Cívica-ARI (Roberto Cucui) y Encuentro Vecinal Córdoba que postula a María Rosa Marcone de Pagano.

Comentá la nota