Hay muchos temas y preocupaciones que sobrepasan las necesarias internas partidarias

Hay muchos temas y preocupaciones que sobrepasan las necesarias internas partidarias

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

No es que falten temas centrales y acuciantes, como se verán más adelante, para motivar a nuestros dirigentes, referentes y representantes partidarios, pero habrá que comprender que los partidos políticos tiene su marco organizativo y está establecido su tiempos. 

Por eso, mientras el peronismo multiforme está llegando al fin de sus internas, en el campo de las representaciones legislativas se está en la etapa de concertar acuerdos o establecer diferencia en la elección de autoridades los correspondientes bloques como en la conducción de los cuerpos legislativos.

En el PJ se renuevan, después de muchos años las conducciones en la provincia y en los distritos. Hay una sola lista provincial con la aparente novedad del desplazamiento del camporismo-kirchnerista y en cambio en 16 distritos habrá disputa electoral, uno de ellos es el de General Pueyrredon con dos participantes. Una lista la encabeza Juan Rapacioli con apoyo manifiesto de La Cámpora y otros agrupaciones y la otra postula al secretario general lucifuercista Eduardo Cóppola apoyado por Pablo Vacante, actual presidente del PJ local, el diputado Juan Manuel Cheppi, sectores del massismo y del randazzismo que vuelven al tronco, agrupaciones vecinales y partidarios. Este sector hizo su presentación con una demostración de solidez a través de la representatividad de candidatos de variada procedencia peronista histórica y actual.

El proceso del debate, sobre todo en la 5a. Sección, por momentos engorroso, llegando a bizarro e intentos de cuestionamientos legales pasó muy lejos del interés de los afiliados. Esa misma atonía y falta de interés se advierte, a menos de dos semanas para la votación, sobre todo de parte del camporismo que fue parte fundamental del enfrentamiento que impidió la meneada y nunca concretada “unidad”. La concurrencia al comicio, tal vez, muestre esta vez con llamativa contundencia cómo ya están fuera del tiempo, los dimes y diretes que pretenden esconder a veces, meros intereses por cargos o eventuales canonjías.

El oficialismo es más discreto

Más reservado pero casi nunca falta un Mario Rodríguez, por ejemplo, que al declarar que “Arroyo tendrá mucho que ver en la elección del presidente del Concejo Deliberante”, obliga a que con discreción se oigan los murmullos de los que lejos están de la reelección de Sáenz Saralegui, al frente del cuerpo deliberativo y de que el cuestionado intendente sea el elector mayor.

Con la reconocida prudencia radical que no se jubila de internas y busca los resquicios para que se filtre otra voz, decía en estas horas que “se está muy, pero muy lejos de toda posibilidad de acuerdo en torno de una reelección de ese hombre que en la elección pasada participó con un partidito de derecha que no llegó ni a tres mil votos”. Se recuerda que con ese engendro político votó en contra de Arroyo. Y restándole importancia a las declaraciones del disminuido presidente del comité radical, opinó “me parece que más que nada la desesperación de que todo se desarrolla muy lejos de su alcance, un desfalleciente: miren que yo también estoy aquí. La UCR no va a mover un dedo por él”. Concluyó con otro vaticinio “creo que no va haber acuerdo sino un cerrado debate hasta las vísperas del 10 de diciembre en el mejor de los casos, porque se podría llegar al extremo de dirimir con el voto en la misma sesión inaugural”.

Por otra parte, se rumorea que otra figura del escenario radical, Nicolás Maiorano podría recalar en Buenos Aires a partir de su relación con el ministro Rogelio Frigerio quien ya lo tuvo como colaborador “ad honorem”, al principio de la gestión y hablando de esta, Tato Serebrinsky sigue buscando pista para bombardear a Carlos Arroyo: “Este hombre no deja pasar un día sin brindar una muestra de su incapacidad para gestionar esta maravillosa ciudad”.

Para Serebrinsky “hasta la falta de control policial ha vuelto para temor de la población; no hay control del tránsito, el basural repartido en infinidad de barrios no muy lejanos del centro como si la empresa concesionaria de la ciudad no tuviera un contrato de alta conveniencia, etc.” Para el ahora funcionario del gobierno provincial, “la falta de Arroyo es cada vez más visible porque los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal tienen una decisión de alta generosidad a favor de Mar del Plata y al lado de eso, da vergüenza que no haya una respuesta mínima de eficiencia de parte del intendente”.

Maxi y Vilma en cancha grande

Ante la dificultad para conectarse aunque telefónicamente con Maximiliano Abad y Vilma Baragiola encuentra módica y realista explicación un político de alto vuelo en la ciudad. “Es lógico que se escondan un poco porque los dos están jugando en cancha grande. Uno ha sido consagrado jefe del bloque interpartidario de Cambiemos con 44 diputados. Ya arregló nada menos que la distribución de funciones en la infinidad de comisiones que tiene la Cámara Baja y en los cargos directivos del mismo bloque”.

Por parte hay que destacar que los asistentes al Congreso de la Juventud Radical, 300 participantes, el sábado en Chascomús, se regodeaban con la participación del marplatense. Hubo tres oradores, el vicegobernador Daniel Salvador, el intendente de Chascomús y Abad. A este le tocó explicar y convencer a los jóvenes radicales sobre la necesidad de una actualización político-cultural para entender que lo que están haciendo con Cambiemos es ajustar el pensamiento radical que ya no es el de Alfonsín al cabo de 30 años sino el de la modernización en todos los campos de la administración. La juventud entendió y ovacionó a la nueva figura partidaria.

A su vez la calma y el evitar enfrentamientos internos le lleva a decir a Vilma “no tengo porque entrar en discusiones chicas que hablen de candidaturas, candidatos y armados de pura imaginación con la avalancha de votos con que premió el pueblo porque me voy a preocupar con lo que dicen por ahí”.

Primero lo importante

La semana pasada, este espacio se refería a la postergación que habitualmente sufren los temas que afectan a los ciudadanos por parte de los partidos políticos y su referentes pese a que son los que deberían defender como prioridad el interés de la persona. Se señalaban al pasar algunos ejemplos, como el de los jubilados en el que se puede esperar por la gravedad de los cambios propuestos por el gobierno de Mauricio Macri que ya están denunciados por constitucionalistas como Sabsay -nada contrario al oficialismo-, precisamente por la inconstitucionalidad de algunas de las propuestas. En ese orden de prevención de futuros y gravosos cambios, qué bueno sería que las agrupaciones políticas constituyan equipos para la asistencia gratuita de muchísimos jubilados que podrían ser víctimas del atropello a sus derechos. LA CAPITAL (en su página web) refiere que en nuestra ciudad se acaba de producir una situación en la que una mujer con dificultades físicas y en situación de calle fue despojada de la asistencia monetaria que se le proporcionaba por el IPS. Había una equivocación en la beneficiaria, por motivos ajenos a ella, que explicaba la sanción. De allí a que se reparara la sanción burocrática podría llevar otra medida si no hubiese mediado la intervención de una funcionaria ajena al instituto provincial, Carina Ponce. Esta es delegada de Adultos Mayores de la Defensoría, junto a su equipo profesional interdisciplinario llevó a cabo todas averiguaciones y logró la documentación que explicara lo sucedido. El titular provincial de la Defensoría, Guido Lorenzino, se encargó de plantear la situación ante el Instituto de Previsión y la jubilación ya volvió al dominio de la mujer involucrada.

Este es un ejemplo que ilustra lo que puede suceder desde que entren a regir las restricciones propugnadas por Macri. Y a la vez está la respuesta potenciada porque los funcionarios sensibles que abortaron la injusticia son dirigentes políticos: Carina Ponce es candidata a vicepresidente del PJ en la lista que encabeza Eduardo Cóppola y Lorenzino, ex diputado peronista, es funcionario del gobierno de Cambiemos.

Lo que se vendrá en materia de reclamos jubilatorios bien podría motivar que los políticos presten la asistencia -como servicio de la política- a los que no tengan capacidad para recurrir a los estudios jurídicos… “Argentina o política Año Verde?

La pobreza y la verdad

No se conoce gobierno o partido oficialista que alguna vez haya dicho la verdad sobre los índices de pobreza, que debería dar a conocer cuando se le requiera o cuando deba hacerlo en el tiempo que corre, no mentir a lo bruto como en épocas de Guillermo Moreno, pero provenientes del sector empresario y a fuerza de “Ceos” los revistan con adornos y fiorituras verbales. Ahora se habla de la “creación de nuevos puestos de trabajo”. Hace unas semanas se dijo que había más de 280 mil unidades de trabajo, pero ya fue demostrado, no hace mucho, que en la mayoría no son nuevos empleos sino que es blanqueo de trabajos en negro.

¿Y en casa cómo estamos? Como existen nuevas técnicas de mentiras directas e indirectas hay nuevos caminos para llegar a la verdad. Ayer el “Diario de la Ciudad” en espléndida nota, página 4, revela a través de estudios realizados por la Facultad de Humanidades de la UNMdP que en dos años Mar del Plata habría sumado 15 mil nuevos desocupados, afectando más a las mujeres. Y hay más infortunios, “la vulnerabilidad de los jóvenes frente al desempleo se muestra como un fenómeno generalizado, pero en Mar del Plata asume dimensiones aún más destacadas”.

La grave situación para nuestra ciudad muestra para los que pudieran hacerse los distraídos o quisieran vanamente alardear con mejoría existentes o por llegar, trae otra dura realidad. Las marcas del desempleo en relación con lo que son los nacionales. Sabido es que Mar del Plata es la ciudad con mayor desempleo, pero lo peor es que la diferencia con la marca nacional de 1,5 por ciento subió a 3,2 por ciento en 2017. La realidad no es escogida en sus aspectos más negativos simplemente, sino que se buscan los datos referidos a los sectores más significativos por su proyección: la desocupación juvenil en este año 31,2 por ciento. En el conurbano la desocupación juvenil es de 25,2 por ciento y en escenario nacional de 17,7… Por favor, partidos políticos, dirigentes, legisladores, organizaciones sociales tomen nota, estas situaciones e investigaciones están para que se ocupen de lo que importa y no, simplemente, de lo que entretiene.

Humor negro para jubilados

Un diputado nacional de Cambiemos, vara mayor convocado para misiones superiores y trampas diversas como una, célebre, llevada a cabo para lograr un miembro más en el Colegio de la Magistratura. Se trata de Pablo Tonelli, acaba de afirmar y trató de explicar que “los jubilados perderán alguna suma de dinero pero van a ganar en poder adquisitivo“…, digno de competir con la vicepresidenta Gabriela Michetti, Susana Giménez y tal vez Arroyo.

Comentá la nota