Los movimientos sociales oficialistas celebraron la decisión “responsable” de Alberto Fernández por no buscar su reelección presidencial

Los movimientos sociales oficialistas celebraron la decisión “responsable” de Alberto Fernández por no buscar su reelección presidencial

Interpretan que esto ayudará a organizar las candidaturas dentro del Frente de Todos. Como había adelantado Infobae, no apoyaban su postulación y preparan una megamarcha junto a dirigentes piqueteros por el acuerdo con el FMI

Por Andrés Klipphan

La decisión de Alberto Fernández de no presentarse a la reelección presidencial fue celebrada por los principales dirigentes sociales que integran el Frente de Todos. A pesar de haberlo acompañado desde el primer día de gestión, y formar parte del gobierno desde varios ministerios como Desarrollo, el ajuste en los programas sociales y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional los distanció y se lo hicieron saber. Por ejemplo, el sábado pasado salieron militar por la reelección del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pero no por la postulación el actual jefe de Estado.

“La decisión que hoy anunció el Presidente es responsable. Inspirada en su compromiso con la Nación y el Pueblo argentino”, le dijo a Infobae Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete.

Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la organización que agrupa a la mayoría de los grupos piqueteros que integran el Frente de Todos, se expresó en términos parecidos ante este medio: “La de Alberto fue una decisión razonable, que potencia la participación democrática en el Frente de Todos a través de las elecciones PASO”.

Onorato también opinó que Alberto Fernández forma parte de “una generación que gobernó desde la crisis del año 2001 que se está retirando”. Para el referente social, la decisión del Jefe de Estado de no buscar un segundo mandato: “Tiene que servir que renovar la política y fortalecer el paso a una nueva generación”.

Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) opinó a través de sus redes sociales que: “Lo que hizo Alberto es muy importante, contribuye a la unidad. Se lo agradezco como argentino y militante del Frente de Todos. Por mi parte, ratifico mi postulación a presidente para las elecciones y espero que podamos construir una primaria civilizada basada en propuestas y proyectos de país”.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y titular del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, que funciona bajo la orbita del ministerio de Desarrollo Social, opinó a ser consultado por este medio: “Aspiramos que la decisión de Alberto abra políticamente un cause para construir una instancia de unidad en el Frente de Todos que permita enfrentar el proceso electoral”.

Para el funcionario y dirigente popular, la renuncia de Fernández a su reelección facilitará la estrategia electoral de la coalición de gobierno, para “contemplar al conjunto de los sectores del Frente de Todos en una estrategia común para presentarle una idea de futuro a nuestra sociedad, y así cerrarle el paso a que la bronca se canalice a través de las estupideces que plantean Javier Milei o cualquier otro sector”.

Menéndez interpretó que ahora será indispensable que el equipo económico que lidera el ministro Sergio Massa “canalice un proceso de estabilidad que va de la mano con rever los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que hoy es inviable y que no tiene vista de ser cumplido ante la altísima inflación y tensión cambiaria”.

Esta última visión es compartida por todas las organizaciones sociales del Frente de Todos. Tanto es así que, el lunes pasado, los principales dirigentes de la UTEP, con su secretario general a la cabeza -Esteban “Gringo” Castro- se reunieron con la conducción de la Unidad Piquetera para realizar una megamarcha, posiblemente después del 1° de mayo, contra los acuerdos del Gobierno con el FMI.

Ayer, horas antes de la decisión de Fernández, el Movimiento Evita llamó a una movilización para conmemorar el dúa de los trabajadores con la consigna “No al ajuste del FMI” . La convocatoria es clara: “Jornada de unidad por el día del trabajador y la trabajadora con movilizaciones en los todos los rincones del país contra el ajuste que quiere imponer el FMI en la Argentina”.

Hasta el momento, los dirigentes sociales del Evita y Somos Barrios de Pie, que armaron su propio partido político - La Patria de los Comunes- para disputar las internas del Frente de Todos, no tienen preferencia por un candidato presidencial para las elecciones de octubre. Solo Juan Grabois, también líder del Frente Patria Grande, anunció su propia candidatura y afirmó que la bajaría si el candidato del Frente de Todos es el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, o el gobernador Axel Kicillof.

Comentá la nota