Montenegro confirmó su gabinete: unifican Legal y Técnica con Hacienda y eliminan la Secretaría de Gobierno

Montenegro confirmó su gabinete: unifican Legal y Técnica con Hacienda y eliminan la Secretaría de Gobierno

El nuevo esquema presenta un recorte de 30 puestos políticos. Mauro Martinelli quedará a cargo de Legal y Técnica y Hacienda y Santiago Bonifatti recalará en el Emsur. Todos los nombres de los nuevos funcionarios.

Con un importante recorte de cargos y la ratificación de la alianza entre los espacios de la coalición oficialista, el intendente Guillermo Montenegro definió a los integrantes de su equipo gobierno para a la segunda gestión que comenzará el domingo: las grandes novedades fueron la unificación de Legal y Técnica con Hacienda y la eliminación de la Secretaría de Gobierno.

Entre las modificaciones sobresalen la reestructuración de algunas áreas y un drástico recortes de puestos: se eliminarán 30 cargos. Dejarán de existir Subsecretarías, directores generales y directores coordinadores.

La decisión va en línea con la promesa de ajuste presupuestario con la que comienza el nuevo gobierno nacional liderado por Javier Milei.

Por otra parte, el nuevo gabinete municipal ratifica el acuerdo de gobernabilidad entre el PRO y la UCR: el flamante senador nacional Maximiliano Abad conservó puestos relevantes y vuelve a perfilarse como un actor importante en la gestión del municipio.

Un cambio resonante es la disolución de la secretaría de Gobierno actualmente a cargo de Santiago Bonifatti. El área no funcionará más y sus funciones serán cumplidas por otras secretarías. Pero el líder de Sumar seguirá en la función pública: desde el 10 de diciembre asumirá como presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) .

En una de las modificaciones más importantes, la secretaría de Hacienda será absorbida por la de Legal y Técnica que estará comandada por Mauro Martinelli, quien actualmente ocupa la subsecretaría. En tanto, Germán Blanco actual secretario de Hacienda continuará en la nueva secretaría con otro cargo.

Otro cambio importante será el regreso de Fernando Muro al gabinete. El actual concejal dejará su puesto legislativo (será reemplazado por Cristian Beneito) y regresará al ejecutivo para hacer cargo de un área que conoce bien: la de Producción.

El área será reestructurada y pasará a llamarse Secretaría de Desarrollo, Inversiones e Integración público – privada. De esta manera, Muro manejará los resortes que permitan fortalecer el rol del municipio en la generación de empleo, puesto que ocupó en los primeros años de la gestión de Montenegro.

Fernando Muro

Por otra parte, se crea la secretaría de Participación ciudadana y descentralización que estará a cargo del radical Gustavo “Tato” Serebrinsky.

Otro cambio se dará en la Secretaría de Seguridad donde asumirá el actual director de Defensa Civil, Rodrigo Goncalves en reemplazo de Martín Ferlauto.

También se modificará la conducción de la Secretaría de Educación. Deja su lugar Sebastián Puglisi y asume otro radical, el actual Defensor del Pueblo Fernando Rizzi.

La Secretaría de Salud continuará a cargo de Viviana Bernabei y la de Obras y Planeamiento, de Jorge González. También habrá continuidad en Desarrollo Social con Vilma Baragiola pese a que fue electa concejal. Su espacio en el cuerpo deliberativo lo ocupará el también radical Ricardo Liceaga Viñas, actual funcionario del Ente de Deportes.

Martín, Bowden, D Andrea y Bonifatti estarán a cargo de los entes descentralizados.

En los entes descentralizados también habrá modificaciones. Además de la asunción de Bonifatti en el Emsur, en el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) Sebastián D’Andrea reemplazará a Andrés Macció. Bernardo Martín y Mariano Bowden continuarán en el ente municipal de Turismo y Cultura y en el ente municipal de Vialidad y Alumbrado Público, respectivamente.

 

 

EN DIPUTADOS Y SENADORES

Ariel Martínez Bordaisco y Alejandro Rabinovich, senadores provinciales.

En su segundo período de gobierno, Montenegro contará con una fuerte presencia de dirigentes de su espacio en la legislatura bonaerense. Alejandro Rabinovich será el presidente del bloque del PRO en el senado mientras que Diego Garciarena liderará a la UCR en diputados.

Por su parte, Ariel Martínez Bordaisco será el vicepresidente de la UCR en el senado. La presencia de Maximiliano Abad en el senado de la Nación le garantiza al intendente una línea directa con la legislatura nacional, en un contexto de incertidumbre por la divergencia de fuerzas que presenta el mapa político que contempla a Javier Milei en Nación, a Axel Kicillof en Provincia y a Guillermo Montenegro en el municipio.

Comentá la nota