Se mira y no se toca: los intendentes reclaman pero Provincia no reparte

Se mira y no se toca: los intendentes reclaman pero Provincia no reparte

El Fondo de Fortalecimiento, creado a partir del punto de coparticipación que Nación le sacó a la CABA, puso en alerta a oficialistas y opositores. Los alcaldes piden que todo lo que llega en concepto de asistencia se reparta entre los municipios. La Provincia dice que no es posible.

Los intendentes van por más. En época de vacas flacas o de vacas gordas irán en busca de más recursos para su distrito. La diferencia entre oficialistas y opositores, más allá de cuál sea el color del gobierno provincial (o nacional) de turno, estará en las formas de realizar el petitorio o reclamo. Kicillof y su equipo lo tienen claro, en ocho meses adquirieron la pertinente experiencia. Quejosos desde el inicio de la pandemia, los jefes comunales le apuntan a la asistencia de Nación. 

¿Será coparticipable? ¿Nos tocará algo a nosotros? En voz baja, susurrando y en los grupos de WhatsApp, esas eran las preguntas que se hacían los mandatarios municipales del Frente de Todos que asistieron a la Quinta de Olivos. Apenas habían pasado unos minutos desde que el presidente Alberto Fernández anunció que le quitaba un punto de coparticipación a la CABA para crear el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”. 

Antes que los oficialistas saltaron los opositores, como era de esperar. A través de un comunicado-carta que suscribieron todos los intendentes, éstos pidieron al Gobernador por la firma de convenios del FIM y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras, mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con las comunas y coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe el Estado bonaerense de parte Nación, entre otras cuestiones. 

El ojo está puesto no sólo en el nuevo punto, sino en la totalidad del dinero proveniente de las arcas nacionales. “Nosotros hablamos en términos generales; cualquier tipo de transferencia de fondos de Nación a Provincia, si estamos realmente en un sistema federal, necesitamos que la parte correspondiente de esos recursos se coparticipe a los municipios”, afirmó el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, uno de los voceros de la armada boina blanca. 

Tal como anunció la administración provincial, parte de ese punto ganado a la Ciudad que conformó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal será destinado al aumento salarial de la Policía, y para eso, también, tiene respuesta el referente radical de la Quinta. “En materia de seguridad, que es una competencia provincial, los municipios están pagando el arreglo de los patrulleros, el combustible, las impresoras; un montón de cosas”, señaló. 

En la misma dirección agregó: “Entonces queremos que cada peso que recibe la Provincia se nos coparticipe a los municipios, porque es cierto que trabajamos de manera mancomunada, que recibimos fondos de la caja bonaerense también, pero tenemos una cantidad de servicios delegados que son de Provincia que ponemos nosotros, y necesitamos, también, la correspondiente transferencia de esos recursos”. 

Por el lado de los amarillos aseguran que con este ingreso, la Provincia recibirá de parte de Nación desde principio de año hasta ahora unos 100 mil millones de pesos en concepto de asistencia, de los cuales, 75 mil millones son de libre disponibilidad. “Los municipios, algunos más que otros, necesitamos el dinero”, especificó uno de los mandatarios PRO, y añadió: “Por lo menos sentémonos a hablar para ver qué porcentaje se puede coparticipar. Eso es lo que estamos pidiendo. Más que exigir un número, solicitamos que se abra un canal de diálogo”. 

Como se dijo, la molestia no abarca solo a la oposición. Los intendentes del Frente de Todos, también, piden por una ampliación de la copa. La bronca, que crece día a día, es para adentro. Para afuera, por el momento, el único que se animó fue Julio Zamora, aunque, claro, con altura y respeto. “Estaría bien que la Provincia coparticipe ese punto que recibe de Nación, es necesario que el Gobierno provincial ponga la mirada en los municipios”, expresó el mandamás tigrense. 

“La situación se va a tornar insostenible. La recaudación local se cayó muchísimo. Estamos en la misma condición que la Provincia, que necesita el dinero de Nación. A nosotros nos pasa igual, es necesario ese ingreso adicional. Tal vez, todo esto no explote a nivel provincial, pero esa explosión se va a dar en los distritos. Si no recibimos esa asistencia, lamentablemente, ese faltante dinero va a tener que salir de los vecinos”, apuntó el alcalde de la Primera sección. 

La respuesta no tardó en llegar. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Hacienda, Pablo López, tajantes, no dejaron lugar a dudas. “Es una transferencia del Tesoro Nacional al Tesoro de la Provincia, que no es coparticipable porque no entra en la Ley de Coparticipación. Después será una definición que tendremos que tomar nosotros la forma en que estos recursos se utilicen, que será a favor de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Bianco, consultado específicamente por el Fondo de Fortalecimiento. 

“En términos formales, no está establecido que del punto de coparticipación vaya algo a los municipios; estrictamente, no está dentro del régimen de coparticipación, sino que es un fondo específico que crea el Gobierno nacional que es equivalente a un punto y algo de coparticipación. Y este fondo no tiene como característica establecer un nivel de coparticipación hacia los municipios”, dijo López, casi repitiendo las palabras de la mano derecha política de Kicillof. 

Pero los intendentes no se convencen. Ni los propios, ni los ajenos. Y, por supuesto, la mayor preocupación en calle 6 es por los primeros. “Por eso, con la idea de contener el malestar -dijo un mandamás de la Primera-, apuraron los convenios por el FIM (2.000 millones en total) y salieron a anunciar con bombos y platillos los 1.500 millones de pesos (otros 1.500 millones fueron entregados en agosto) a repartir entre los 135 distritos a través del sistema mixto”. 

Sin embargo, como se señaló al principio, los intendentes quieren más. Los ajenos y los propios. Todos. Siempre. “En una reunión reciente hubo reclamos no sólo económicos, sino de la política, hasta patadas voladoras le tiraron; Axel no nos da pelota en nada, tampoco en las cuestiones políticas. Le estábamos pisando los talones, está muy complicada la situación. Necesitamos que nos atienda. Todo bien con Teresa (García, ministra de Gobierno), es excelente, pero no alcanza”, sumaron desde la Tercera. 

“Hay un tironeo; yo no me quiero meter en ese tironeo, pero existe. Cuando la Nación le sacó el punto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en off mandaron un listadito de lo que nos correspondería a cada uno de nosotros. Pero la Provincia nos dice que no es coparticipable y los nuestros empiezan a pelearse con Kicillof. Es todo un desgaste, todo es discusión, nos pasamos la vida discutiendo”, detalló otro referente de la más peronista de las secciones. 

Los ánimos están caldeados. La pandemia hizo que la plata escasee y las necesidades se conviertan en desesperación, en cruces, en peleas. “Esta vez es en serio, no estoy mintiendo, algo se prende fuego; sé que muchas veces dije que el lobo venía, pero esta vez, el lobo esta acá”, reza la famosa canción de Intoxicados, que podría representar tranquilamente este presente entre Provincia y los jefes comunales del oficialismo. Y también los de JxC. Alguien tendrá que ceder antes de que la explosión sea una realidad. 

Asistencia

López y el “no” al reparto: “Venimos trabajando fuerte con los municipios”

“El punto de coparticipación representa este año unos 30 mil millones de pesos, pero, obviamente, la Provincia no va a recibirlo en su totalidad, porque ya transcurrieron ocho de los doce meses; por lo que se estima que llegarán entre septiembre y diciembre unos 10 mil millones de pesos”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, y resaltó que para 2021, “la cuenta va a superar los 40 mil millones de pesos”. En tal sentido agregó: “Obviamente, al estar atado a la recaudación, dependerá del nivel de actividad y otras cuestiones que tienen que ver con el andar de la economía”. ¿Para qué se va usar el dinero, específicamente, además de aumentarle el sueldo a la Policía, como ya fue anunciado? “Se trata de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal, así es como lo estableció el Gobierno nacional. La Provincia tiene un problema estructural, que viene desde hace muchísimo y que se agravó en los últimos años, y tiene que ver con una serie de necesidades que van mucho más allá de los recursos con los que cuenta la administración bonaerense. Son fondos que se usarán para hacer frente a las innumerables necesidades que tiene la Provincia, entre otras cosas, para la Policía, tal como lo anunció el Gobernador; pero también irá para el sistema de salud y a la mejor calidad de servicios en general, entre otras cuestiones”, respondió López. No hacía falta añadir más: nada de esa plata está previsto que vaya a las comunas. Igualmente acotó. “En términos formales, no está establecido que del punto de coparticipación vaya algo a los municipios; estrictamente, no está dentro del régimen de coparticipación, sino que es un fondo específico que crea el Gobierno nacional, que es equivalente a un punto y algo de coparticipación. Y este fondo no tiene como característica establecer un nivel de coparticipación hacia los municipios”. A modo de defensa de la gestión y del reparto que sí se ha realizado, López enfatizó que “venimos trabajando fuertemente con los municipios con asistencia financiera extraordinaria, que en lo que va del año ya suma unos 15 mil millones de pesos; y esto es más allá del esquema de la coparticipación, de lo que les llega de manera automática. Nos comprometimos a que en este contexto tan difícil, tanto de caída de coparticipación provincial como municipal, los municipios puedan seguir funcionando, pagando salarios y reforzando su sistema de salud”.

Dos proyectos

El “repartiendo” llega también desde la oposición legislativa

Atacan los intendentes y, también, los legisladores. En este caso, sólo de la oposición. El senador de Juntos por el Cambio Andrés de Leo y el diputado de Cambio Federal, Guillermo Bardón presentaron sendos proyectos con el objetivo de que el dinero correspondiente al punto de coparticipación que se le concedió a la Provincia en detrimento de la Ciudad sea repartido entre los 135 municipios, o sea, que sea distribuido de acuerdo con lo establecido en la ley 10.559 (coparticipación municipal). “La implementación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal debe comprenderse dentro del marco del histórico reclamo que nuestra Provincia viene realizando para recibir mayores montos de la Coparticipación Federal, y en idéntico sentido corresponde interpretar que ese beneficio debe coparticiparlo a los municipios, para fortalecer también su situación fiscal”, expresó el referente lilito. Lo propio reclama la iniciativa del representante del monzoísmo, que en el artículo 2 señala: “Los municipios de la Provincia de Buenos Aires recibirán dicho recurso federal coparticipable en los montos y forma de distribución establecida en la ley 10.559 y modificatorias”.

Ida y vuelta

El cruce de la Tercera y Berni por la continuidad de la Policía Local

Las quejas del oficialismo para con la Provincia, no solo tienen que ver con la caja. Luego del conflicto policial, donde ya la relación entre los intendentes y la administración Kicillof sufrió un nuevo roce, el ministro Berni le apuntó a la Policía Local y dio a entender que iba a ponerle punto final al sistema creado durante la gobernación de Daniel Scioli. “El WhatsApp es un hervidero”, confesó a este medio un mandamás de la Tercera, quien, entre risas, añadió: “Berni, siempre tira alguna como para mantenernos entretenidos”. Más allá del comentario, el enojo se hace cada vez más grande. “Cómo puede decir eso, ¿le pide Axel que diga o se manda solo?”, escribió en el grupo un intendente de los distritos más populosos. “Los que tienen mucha Policía Local están a las puteadas; por más que tenga razón o no, hay que charlarlo, no se puede mandar así”, completó la fuente ante este medio. Unas horas después, la respuesta iba a ser pública. Y el encargado de darla a conocer fue Martín Insaurralde, previo acuerdo con el resto de los alcaldes de la sección. “La Policía Local es una fuerza de cercanía, la enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las Policías Locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos, y ellos quieren una Policía de proximidad”, sostuvo el lomense. También se sumaría el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. “Hay que respaldar ese trabajo que llevan adelante los municipios en materia de seguridad. Está la Gendarmería, está el Ministerio de Seguridad y la Policía Bonaerense, pero también están, como primer mostrador de la democracia, las Policías Locales, el trabajo articulado de las secretarías de Seguridad, que son parte de la primera respuesta que necesitan nuestros vecinos, y necesitamos fortalecerla”, dijo el ex jefe comunal de Tigre.

Otra casa, otro problema

A la espera: la plata del megaplán de seguridad, bien, gracias

“Los convenios del plan de seguridad se debieron haber empezado a firmar esta semana, y ahora parece que es la semana que viene (por esta semana)”. La queja pertenece a un mandamás peronista de la Tercera. La referencia es para el megaplán de seguridad anunciado por Alberto Fernández el 4 de septiembre, que incluye una inversión total de más de 10.000 millones de pesos de fondos nacionales a distribuirse entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y 24 distritos del Conurbano. Obviamente, si se quejan los oficialistas, también lo hacen los opositores. “No sabemos ni en qué estado se encuentra, por lo menos los de JxC. Eran unos 600 pesos por habitante para comprar elementos de seguridad. Tenemos todo listo para comprar autos y cámaras, pero no sabemos qué hacer, no quiero avanzar; y si después no viene la guita, ¿cómo lo pago?”, protestó, y se preguntó a la vez, uno de los alcaldes PRO del Gran Buenos Aires.

Ricardo Alessandro, intendente de Salto

“Nunca antes recibimos tanta plata de parte de la Provincia”

El interior, esta vez parece estar alejado del asunto. Claro, la necesidad de dinero no es tan grande. A la ayuda recibida por parte de la Provincia en concepto de ATP y crédito hay que sumar que la recaudación local y el dinero que llega en concepto de coparticipación empiezan a normalizarse. “La Provincia tiene que decidir cómo se reparte, y me parece un gran acto de justicia que ese dinero vaya a la fuerza policial”, señaló el mandamás de Salto, Ricardo Alessandro, al ser consultado por los proyectos de JxC que reclaman que el punto de coparticipación que Nación le cedió a la Provincia en detrimento de la Ciudad sea repartido entre los 135 municipios. Añadió al respecto que “es necesario que la Policía cuente con un salario medianamente digno y los elementos pertinentes, como nuevos patrulleros, por ejemplo, para que puedan cumplir con su tarea de la mejor manera posible”. El referente PJ de la Segunda enfatizó, casi como vocero del interior: “Estamos de acuerdo tanto con la quita a la Ciudad como con el destino que se le va a dar”. A modo de conclusión aseveró que “nunca antes recibimos tanta plata de parte de la Provincia, ya sea en concepto de ATP como de préstamos; no nos podemos quejar, teniendo en cuenta un contexto de pandemia que es terrible”.

Julio Garro, intendente de La Plata

“Necesitamos la plata para reforzar la seguridad” 

“Necesitamos reforzar la seguridad, precisamos esa plata para hacer una inversión y frenar o paliar la ola de inseguridad que estamos viviendo; pero no sólo queremos que se coparticipe este punto que le sacan a la Ciudad, si es que lo aprueba la Corte, queremos que se coparticipen todos los fondos que han llegado para auxilio de la Provincia”, exclamó el mandamás platense. Julio Garro agregó: “Vamos a buscar que sea así a través de un proyecto ingresado por el Senado y echar un poco de luz a esto que hoy es gris. No tenemos ningún tipo de definición que nos garantice lo que es justo y equitativo”.

Comentá la nota