Milei le cerró la puerta a los BRICS, pero abrió una ventana a la OCDE: cómo impacta en la relación con China y Brasil

Milei le cerró la puerta a los BRICS, pero abrió una ventana a la OCDE: cómo impacta en la relación con China y Brasil

Si bien la CGT descree de despidos masivos en la administración pública, una veintena de organizaciones volverá a fundar un bloque preventivo en marzo.

Por Erika Cabrera

La canciller Diana Mondino confirmó que el gobierno entrante "no ve suficientes beneficios en unirnos al BRICS", bloque económico del que forma parte China y Brasil, los dos principales socios comerciales de nuestro país. Lula da Silva confirmó este martes que no se presentará en la asunción del presidente y la relación con el gigante oriental quedó tensa y el swap ¿suspendido?

El gobierno entrante de Javier Milei ya confirmó que no ingresará al bloque geopolítico y económico de los BRICS, del que participan los dos principales socios comerciales de la Argentina: Brasil y China. El anuncio lo realizó la canciller Diana Mondino, quien confirmó que la administración de La Libertad Avanza no prevé ingresar a los BRICS, pero que tiene una invitación para unirse a la OCDE.

A pesar de la invitación para unirse al grupo BRICS, el país no considera prioritario formar parte de esta asociación de naciones en desarrollo. "La invitación está sobre la mesa, pero no hay prisa por tomar una decisión. En este momento, no vemos suficientes beneficios en unirnos al BRICS", afirmó Mondino en diálogo con Reuters.

Informate másFGS: resaltan su función productiva y alertan por posibilidad de ofrecerlo como garantía de deudaInflación: empresas se anticipan a la devaluación y se acelera la suba de preciosVer MásAlimentación y vida sana: la fruta que tieneincreíbles beneficios para la salud

"La relación con China por no ingresar a los BRICS no va a cambiar mucho. De hecho, hoy Argentina no está en el bloque y tiene una relación intensa en lo comercial", afirmó el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo a Ámbito. Además, resaltó que el ingreso a los BRICS no le facilita el comercio a nuestro país con el gigante asiático, la relación comercial seguiría más o menos igual.

Por su parte, el director de ABECEB, Gustavo Pérego, se mostró más escéptico respecto de la posibilidad de que China "corte" relaciones con Argentina por el cambio de administración o por no ingresar en los BRICS. "Va a tener una relación cordial como hasta el momento. El Gobierno de Milei la única señal positiva que puede dar es la de ser partner comercial, ya que políticamente va a estar alineado a occidente", añadió en diálogo con este diario.

Aunque China, además de socio comercial, hoy es uno de los principales acreedores de Argentina. Cabe destacar que, tal como lo dijo a Ámbito el economista experto en relaciones exteriores Miguel Ponce, el 70% de las reservas brutas del Banco Central (BCRA) pertenecen al swap con el gigante asiático. En ese sentido, Ponce aseguró que el swap está suspendido y aclaró que se debe a los planteamientos de Javier Milei en campaña de eliminar el Banco Central, por lo cual China no tiene certeza de que Argentina cumpla con su deuda. De los dos tramos activados por el gigante asiático, que superan los u$s10.000 millones, hasta el momento se utilizó la mitad, según confirmaron a Ámbito fuentes de la autoridad monetaria.

"Nuestros vínculos diplomáticos perjudican nuestros vínculos comerciales y económicos", señaló Ponce. El hecho de llamar al presidente brasileño Lula da Silva "comunista" y "corrupto", o mismo hacer énfasis en que no tendría relaciones políticas con este país, afectaron la relación con Brasil. A esto se sumó la invitación a la asunción presidencial al ex mandatario y opositor al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), Jair Bolsonaro, quien asistirá con una comitiva de gobernadores y exfuncionarios de su administración.

¿Por qué a Brasil le interesa el ingreso de Argentina en los BRICS?

El ingreso de Argentina a los BRICS es de especial interés para Brasil por la densidad política que podría aportarle que los dos ejes principales del Mercosur estén instalados allí.

Tras la negativa de que Argentina no aceptar la invitación a ser parte de los BRICS por el momento, en Brasil ya se confirmó que Lula da Silva no se presentará en la asunción de Javier Milei. Fueron muchos los gestos políticos en contra del mandatario brasileño, por lo que decidió enviar al evento protocolar del 10 de diciembre a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

¿Los vínculos diplomáticos afectan los comerciales?

Los únicos gestos de buena voluntad que tuvo Argentina con Brasil luego de que Milei resultara electo fueron: mantener a Daniel Scioli en la Embajada -un hombre del peronismo que supo tejer buenas relaciones en un principio con Bolsonaro y luego con Lula-; y la visita de Mondino que, a pesar de que se dio un domingo -día en el que la Embajada no trabaja- sirvió para ofrecerle a Da Silva -presidente pro témpore del Mercosur-, el apoyo del gobierno de Javier Milei al acuerdo Mercosur-Unión Europea, que la administración de Alberto Fernández rechazó.

Para Ponce, los vínculos diplomáticos hostiles que mostró la administración entrante hacen que se debiliten los comerciales. "Lula no mandó ni siquiera al vicepresidente (Gerardo Alckimin), que es quien maneja las relaciones comerciales", apuntó.

Aunque hay gestos que son más políticos. Pérego, por su parte, recordó que a la asunción de Alberto Fernández, allá por 2019, Bolsonaro tampoco asistió y la relación continuó porque existe una "profunda relación comercial", con inversiones de parte de ambos países. "La ausencia de Lula tiene más que ver con la 'grieta' en la política local, que es muy profunda", aseguró el director de ABECEB.

No a los BRICS, si a la OCDE

Tras la negativa a los BRICS, la canciller designada confirmó, en la misma entrevista que otorgó a Reuters, que la invitación para que Argentina se una a la OCDE ya está sobre la mesa, junto con otros países como Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia, que iniciaron el proceso en enero de 2022.

Los beneficios de ingresar a la OCDE son múltiples: en el corto plazo, podría generar una baja del costo de capital y un impacto en la calificación de riesgo, lo que a su vez allanaría el camino para inversiones productivas. Mientras que en el mediano y largo plazo, el ingreso a la OCDE podría impulsar el desarrollo económico y social del país, ya que permitiría acceder a un mercado de 500 millones de consumidores y a las mejores prácticas de los países desarrollados.

Requisitos que debe cumplir argentina para ingresar a la OCDE

Dentro de los requisitos que se le impondrán al gobierno de Javier Milei para ingresar se encuentran:

Mejorar la calidad institucionalPromover el desarrollo productivoGarantizar el bienestar social¿Cómo impacta la inclusión de Argentina a la OCDE?

Sobre la posibilidad de ingresar a la OCDE, que se abandonó en 2019 cuando asumió la gestión de Alberto Fernández, Pérego se mostró entusiasmado. "Sería un gran logro", enfatizó.

El ingreso a la OCDE se leería como una "carta de presentación internacional", le daría un respaldo de transparencia y calidad institucional al país, lo cual podría atraer inversiones del exterior, explicó Pérego.

"El cumplimiento de las normas que impone la OCDE mejora la reputación de quien las cumple y además crea reputación ante terceros", observó Elizondo, que también se mostró a favor del ingreso.

Comentá la nota