En vez de mesa del FdT, un banco de suplentes: Massa tampoco va

En vez de mesa del FdT, un banco de suplentes: Massa tampoco va

Van cinco massistas, pero no el ministro. Ya se sabía que CFK no asistirá. Cafiero y Olmos pulen un comunicado que mencionaría la "proscripción" de la vice.

Por Sebastián Iñurrieta

A 24 horas de sentarse a la primera mesa del Frente de Todos, la lista de participantes no fue difundida completa. A cuentagotas se van conociendo quienes al final recibieron el mensaje de la Casa Rosada para asistir, ya sea con un mensaje del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, como fue el caso del gobernador Axel Kicillof, o a través del organizador del evento, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Al cierre de la jornada, después de anunciar una multa a Edesur, el massismo confirmó el quinteto que enviará a la filial nacional del PJ en Balvanera con una novedad: Sergio Massa no figura entre ellos.

De esta forma, con la excepción de Alberto Fernández, no asistirán al debut de la mesa de la coalición, una instancia tantas veces reclamada puertas adentro del Gobierno, los titulares de la alianza: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía. Desde ambos espacios societarios del frentetodismo pidieron la conformación de este órgano deliberativo hasta que el jefe de Estado cedió y lo convocó.

La delegación del Frente Renovador (80% bonaerense) estará integrada por el ministro de Transporte, Diego Guliano; la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau; la titular de AySA, Malena Galmarini; el diputado bonaerense Ruben Eslaiman y el intendente Juan Andreotti.

El mensaje de Todos

Mientras tanto, en la Casa Rosada se trabajó durante todo el miércoles en un documento común para difundir después de la mesa. Olmos y otro dirigente del riñón del mandatario, el canciller Santiago Cafiero, fueron los encargados de bosquejar el texto final de la cumbre del jueves que, al cierre de esta nota, era redactado y enviado en busca de consenso entre los tres socios grandes de la coalición, dos de los cuales pegarán el faltazo.

En teoría sin cartelito con su nombre, Máximo Kirchner ondeó en la previa la bandera del clamor por su madre. El diputado, que fue pionero en pronosticar que Cristina Kirchner no se postularía este año, visitó la sede de la Federación Gráfica para reunirse con un grupo de sindicalistas que, según comunicaron formalmente con una gacetilla difundida este miércoles, "manifestó su deseo de que Cristina sea candidata en 2023". "Para defender el pleno derecho a elegir en democracia es necesario romper con la proscripción que la corporación judicial a pedido de los grupos económicos le imponen a la vicepresidenta", agrega el texto.

Como contó Letra P hace una semana, uno de los puntos que el cristinismo llevará a la mesa frentetodista es la situación judicial de la expresidenta. Sin brindar demasiados detalles, en un despacho de la Casa Rosada pronosticaron que el mensaje que difundirá el FdT luego del cónclave que mantendrá en la sede del PJ Nacional, en Matheu 130, incluirá alguna mención a la "proscripción" que denuncia la vicepresidenta; una devolución de gentilezas por la tregua que comenzó a tomar forma el sábado, en el desayuno de Fernández con el ministro Eduardo de Pedro en la Quinta de Olivos. El resto del contenido del comunicado se mantiene bajo siete llaves.

Como antesala, Kirchner desempolvó su traje de presidente del PJ bonaerense para dos reuniones que sostuvo en las últimas horas. Después de recibir a la dirigencia "sin tierra" del peronismo provincial, con la misma camisa visitó a los sindicalistas. En esa foto del clamor por CFK, considerando que el propio diputado anunció en su momento que quería una silla en la mesa del FdT, hay cuatro que sí estarán este jueves: el ministro bonaerense Andrés Larroque, que suele oficiar de vocero del discurso camporista; el diputado Hugo Yasky, Omar Plaini y el anfitrión, Héctor Amichetti.

Los tres gremialistas asistirán por el cupo gremial. Por el cristinismo, de los cinco sólo se comunicaron dos: Larroque y De Pedro. Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich asistirán por el lado de los gobernadores, de los cuales iría uno por región. Agustín Rossi estrenará el traje de Jefe de Gabinete para, con Olmos, Cafiero, la ministra Victoria Tolosa Paz y el propio Fernández, representar al albertismo.

Como primera aproximación a una normalización de un convulsionado FdT, el orden del día no presagia ser conflictivo. Letra P contó que uno de los primeros puntos a discutir por la concurrencia será netamente electoral y tendrá que ver con el análisis y la definición de estrategias políticas para la agenda de campaña a desarrollar en las provincias, en un calendario electoral que ya comenzó el pasado domingo con las primarias no obligatorias de La Pampa y seguirá en abril con los comicios de Neuquén y Río Negro.

Si el temario queda acotado al diseño electoral implicará un round ganado por Fernández. Primero porque, más allá del respaldo a Cristina Kirchner, logró acotar la discusión asambleística de la coalición para dejar afuera del debate el rumbo de la gestión, un punto que demandaba el Instituto Patria. En segundo lugar, por haber sentado por partes iguales a las tres fuerzas grandes de la coalición, equilibrando el bando presidencial con el que reporta a la vice y al ministro de Economía.

Comentá la nota