Macri bendijo a Ercole Felippa pero a última hora acercó a Mestre

Macri bendijo a Ercole Felippa pero a última hora acercó a Mestre

El líder del PRO buscó definiciones en su recorrida por la provincia. Por la mañana, lanzó al empresario lácteo como candidato, al mediodía se juntó con Aguad y Juez, y por la tarde, en un vuelo a Buenos Aires, logró el acercamiento del intendente capitalino.

 

Se sabía desde comienzos de esta semana, que la llegada de Mauricio Macri a Córdoba iba a generar todo tipo de repercusiones. Más aún en medio de una alianza opositora que ayer, con la presencia del líder del PRO en nuestra ciudad, amagó con romperse del todo. El referente nacional del espacio amarillo se mostró por la mañana con los que responden directamente a su partido en Córdoba; al mediodía compartió una reunión con Luis Juez, Oscar Aguad y Jorge Font; y en las últimas horas de la tarde, en vuelo a Buenos Aires, logró acercar al acuerdo al intendente Ramón Mestre. 

La bendición a Felippa

Este diario el martes, anticipando la visita del jefe de Gobierno porteño, había señalado que la llegada tenía más que ver con “mostrar lo propio” más allá de la definición o no del acuerdo. Y en ese marco, la incorporación del empresario Ércole Felippa en las últimas horas, sería la apuesta de Macri en la recorrida. Así, por la mañana y distante ante las idas y vueltas de Mestre anunció: “Hoy queremos comunicar que tenemos un candidato a gobernador que es Ércole Felippa y nuestro candidato a intendente es Felipe Lábaque”, disparó en Cadena 3, echando por tierra cualquier posibilidad de acuerdo a esa hora. 

A su turno, el empresario cordobés admitió el desconocimiento que genera en el electorado, con apenas unos meses de campaña por delante. “En las encuestas no existo, es cierto; pero provengo de una cuna empresaria, del movimiento cooperativo. Si hay una herramienta de gestión con un componente social fuerte es el cooperativismo”, dijo Felippa.

Macri, quien además estuvo acompañado por el diputado nacional Héctor Baldassi y el candidato a intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero, agregó: “Si hay un mecanismo para armar un frente más amplio y dirimir un solo candidato, lo vamos a considerar. Hasta ahora no se pudo hacer”. En tanto, acerca la posibilidad de que el exárbitro de fútbol integre una fórmula provincial, el precandidato a presidente lanzó: “Hablé con ‘la Coneja’ y me pidió un tiempo, me dijo que necesita cambiar el chip y que tiene aún mucho para dar en la Cámara”. 

Al mediodía, con un ausente

Luego del encuentro con los “PRO puros” -también estuvo el legislador provincial, Javier Pre-

tto-, el líder del espacio amarillo coordinó un encuentro en un hotel cercano al aeropuerto con Aguad, Font y Juez. Siendo notable la ausencia del intendente Mestre.

En el cónclave del mediodía se repitió una foto que se viene dando desde diciembre, y de la cual también hubo algunos indicios esta semana en algunos sectores del radicalismo que pugnan por la alianza: “Una ‘pata radical’ sin Mestre”. De hecho, algo de ello dejó trascender Macri cuando reconoció: “No tengo mala relación con Ramón, pero tampoco es la de años que tengo con Oscar”. Así, tanto Aguad como Juez se mostraron cómodos con la posibilidad de que el candidato se elija por consenso y que el acuerdo no se rompa. 

También cabe destacar que, antes de ese encuentro, el senador volvió a fustigar al intendente: “Ramón es un chico caprichoso que agarró un juguete y dijo ‘esto es para mí, si no lo rompo’. No hay peronista más funcional a (José Manuel) De la Sota que Mestre”. Declaraciones que, por la tarde, encontraron respuesta por parte los intendentes que apoyan al radical: “Juez es funcional a cualquier candidato que le dé un cargo. Lo fue primero con De la Sota cuando fue su funcionario; luego con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; después con Hermes Binner y ahora con Macri”. Además de reconocer que la actitud del senador “es lamentable”. 

Encuentro aéreo

En las últimas horas de la tarde, Macri emprendió vuelo rumbo a Buenos Aires y coincidió con Mestre. Entonces, mientras muchos pensaron que el acuerdo con el radicalismo estaba completamente roto (hubo posturas “mestristas” que volvieron a hablar de imposiciones porteñas), el aterrizaje en Aeroparque dejó otras sensaciones. “Ramón le dijo a Macri que quiere formar parte del acuerdo y pelearle el poder a De la Sota en Córdoba” dijeron algunos y agregaron: “Claro que está en otras condiciones, hoy estaría para buscar repetir en la intendencia, y el candidato sería Aguad o Juez. Lo de Felippa fue una movida para que Ramón acuse el golpe”. 

Sin embargo, pese reconocer lo que implicó la movida macrista, desde el radicalismo no renuncian a la posibilidad de la interna que -creen- proclamaría a Mestre como candidato. Así las cosas, tanto para unos como para otros, todo sigue stand by y la fórmula de la oposición saldrá en 15 o 20 días. La duda es cómo será ungida.

Comentá la nota