Hoy llegan a 18 los precandidatos a intendente local

Hoy llegan a 18 los precandidatos a intendente local

Si las PASO se realizaran hoy, 18 serían los precandidatos a intendente en el distrito de General Pueyrredon. En tanto, resta que las autoridades electorales de cada alianza definan movimientos o impugnaciones. En ese contexto un ex funcionario platense confirmó que competirá contra Pulti en las PASO mientras que los sectores de izquierda confirmaron sus listas.

LA PLATA (Corresponsalía) - El cronograma electoral habilita hasta el fin de semana a los frentes y alianzas electorales a realizar cambios en las listas para las PASO que se realizarán en agosto. Por ello en estos días las fuerzas políticas confirmaron algunos candidatos y cambiaron el orden en algunas de las boletas.

Así, hasta ahora se mantiene la lista que tiene a Nicolás Pedernera como adversario de Gustavo Pulti en la competencia para intendente municipal por el Frente Marplatense. Pedernera es un ex funcionario municipal de La Plata que armó una lista para captar el voto de quienes "no se sienten representados o se sienten traicionados" con la alianza entre Pulti y Carlos Cheppi. El precandidato del partido "MDP Más Feliz" dijo que "es un orgullo acompañar al gobernador Scioli" y aseguró que su presentación es apoyada por "ario Ishii, (Pablo) Bruera, (Gabriel) Mariotto y (Eugenio) Zaffaroni", aunque no cuenta con el aval de los principales armadores de la región.

En Cambiemos, la lista de concejales de Vilma Baragiola es encabezada por Mario Rodríguez, pero lo novedoso fue el segundo lugar, que es ocupado ahora por Juan Aicega, referente del PRO, quien desplazó, tras las negociaciones, a Carlos Katz, quien ya no aparece en la nómina.

En el UNA/Frente Renovador, el concejal Lucas Fiorini aparece como candidato a intendente, llevando en primer lugar como concejal a Alejandro Carrancio. Sin embargo, también se inscribió una lista encabezada por Alvaro Fanproyen llevando a Francisco Arcuri como primer concejal. En el partido liderado por Massa, la lista de candidatos a diputados provinciales es encabezada por Javier Faroni y en tercer lugar aparece Valeria Novero, hija del dirigente sindical de la pesca Juan Domingo Novero, lo cual generó el descontento de Mercedes Morro, secretaria general de los gastronómicos.

En tanto, por el Frente Progresistas se confirmó que Francisco Morea será candidato al Parlamento del Mercosur por la provincia de Buenos Aires. En este espacio se confirmó la competencia interna a nivel local entre Pablo Farías del GEN, Guillermo Schütrumpf del Libres del Sur y Alberto Rodríguez del Partido Socialista.

Por la Alianza Compromiso Federal, además del precandidato de Adolfo Rodríguez Saá, Ricardo Elorza, se sumó Fabiana Lynch como precandidata a jefa comunal desde el sector del MIJD, de Raúl Castells.

Desde el Nuevo MAS confirmaron la precandidatura del trabajador del HIGA Marcos Pascuán. Lo mismo hicieron desde el Frente Popular con Alicia Reyley. Mientras que Patria Grande confirmó su debut electoral con la precandidatura de Adriana Merelas.

De esta forma, si ningún otro precandidato se baja o es impugnado en las próximas horas, serían 18 los que están en carrera hacia las PASO para la intendencia.

Frente Marplatense

La Lista de unidad que llevará a Gustavo Pulti con el objetivo de renovar el cargo tiene como precandidatos a concejales a Santiago Bonifatti, Tarifa Balud (de "Manino" Iriart), Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández, Marina Santoro, Pablo Retamozza y Pedro Fernández (de la CGT local).

Sin embargo, desde el sector de "MDP Más Feliz sostuvieron que Nicolás Pedernera competirá dentro del Frente para jefe comunal. Esta lista, según consta en las planillas recibidas por la junta electoral del partido, lleva como concejales a Edgardo Nader (Sutcapra), Alejandro Díaz (Mesa Randazzo), Karina Braunschweig, Ramón Campos, Antonio Anaya, María Isabel López.

La lista que encabeza Gustavo Pulti irá pegada a la de precandidatos a diputados provinciales encabezada por Rodolfo ?Manino? Iriart y seguida por José Ignacio Rossi (La Cámpora de Chascomús), Alejandra Martínez (AM), Juan Manuel Cheppi (hijo del embajador, Carlos), Alberto Gelene (intendente de Las Flores) y Mariana Cuesta. Según fuentes partidarias no está definida la suerte de la otra lista.

UNA/ Frente Renovador

En el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, finalmente serán dos las listas que competirán a nivel local. Una, encabezada por el actual concejal Lucas Fiorini, que lleva como candidatos a concejales a Alejandro Carrancio, Marcelo Viejo -del gremio de gastronómicos- Stella Marys Leguizamón, Fernando Navarra, Gastón Abonjo y María Cecilia Martínez. Lorena Bincaz será la primera candidata a consejera escolar.

En cuanto a la lista de diputados provinciales de la quinta sección, la misma es encabezada por Javier Faroni. El segundo lugar es para Ramiro Gutiérrez, y el tercero para Valeria Novero, hija del dirigente sindical portuario Juan Domingo Novero -de estrecha relación con Felipe Solá- y cuarto el ex intendente de Lobería, Ricardo Jano. Ese lugar le fue ofrecido a Mercedes Morro, secretaria general de los trabajadores gastronómicos. "No lo acepté. Me ponían atrás de la hija de Novero. No me pareció serio", refirió Morro anoche a LA CAPITAL.

La lista de Fiorini competirá -se insistía anoche que podría ser "bajada"- con la de Alvaro Fanproyen, referente de la agrupación "Perón vive", quien inscribió la lista bajo el nombre de "Unidos por una Nueva Alternativa". Estará acompañado por Francisco Arcuri, el periodista José Luis López, la militante barrial Gladys Sánchez, el padre Carlos Sara, el contador Jorge Batistessa y la empresaria Micaela Amigorena.

UCR/PRO Cambiemos

En "Cambiemos", el espacio surgido a partir del acuerdo PRO/UCR, competirán Vilma Baragiola y Carlos Arroyo, ambos actualmente cumpliendo funciones como concejales.

La lista de Baragiola se completa con Mario Rodríguez, Juan Aicega -referente del macrismo-, Natalia Vezzi, Lorena Abud y el actual consejero escolar Sebastián Sirochinsky.

En un primer momento se indicó que el segundo lugar sería ocupado por Carlos Katz, pero finalmente se determinó que por el acuerdo alcanzado entre la UCR y el PRO, ese espacio le correspondía a un representante macrista, razón por la cual en segundo término aparece Aicega.

Carlos Arroyo, en tanto, lleva como precandidatos a concejales a su hijo Guillermo Fernando Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Patricia Lenis y Marcelo Carrara.

El marplatense Maximiliano Abad encabeza la lista de precandidatos a diputados por Cambiemos. Lo secundan Roberto Rago (Necochea), Liliana Denot (Chascomús), Guillermo Castello (presidente de la Coalición Cívica en Mar del Plata) Martín Domínguez Yelpo (Necochea), María Paula Maldonado Montarce (Ayacucho) y el marplatense Emiliano Giri en séptimo lugar.

Frente Progresistas

En el Frente Progresistas están confirmadas tres listas de precandidatos a intendentes y concejales y dos listas para diputados provinciales. El GEN lleva a Pablo Farías para la intendencia con Sergio Squirru (dirigente de La Bancaria como primer concejal). Le siguen Pablo Aceto, Mónica Mediavilla (vecinalista del barrio 9 de Julio), Gabriela Papagani (dirigente del Club Huracán) y Franco Luchina (Juventud del GEN y dirigente de hockey). El Partido Socialista competirá con Alberto Rodríguez para el Ejecutivo local y tendrá como concejales a Walter Buceta, Alberto Fallacara y Flavia Camerucci.

Ambos sectores compartirán la lista de diputados provinciales de la quinta sección electoral: Adrián Redruello (GEN Chascomús), Jorge Illia (PS Mar del Plata), Gabriela Marti Velázquez (GEN Mar del Plata).

En tanto Libres del Sur llevará a la intendencia a Guillermo Schütrumpf con Rodrigo Blanco (dirigente de Isepci), José Luis Fernández de Landa (dirigente de ADUM), Karina Galli, Ricardo Garritano y Jesica Reynoso (dirigente de Batán), como precandidatos a concejales. Esta boleta irá pegada a la de precandidatos a diputados que encabeza Juan Pablo Malagutti, Silvana Coronel (Mar del Plata), Carolina González De León (Chascomús), Julio César Burs (Pila) y Antonia Vázquez (Ranchos).

Alianza Compromiso Federal

A la lista conocida el fin de semana pasado se sumó la precandidatura de Fabiana Lynch a la jefatura municipal. La mujer representa al sector del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que conduce Raúl Castells, en la Alianza con Rodríguez Saá. Los concejales en esta propuesta son Miguel Angel Lantz, Valeria Cano, Mónica Lastra, Jorge Novo y Emma Elizarán.

El sector de Rodríguez Saá lleva a Ricardo Elorza para la intendencia y a Alicia Villanueva, Hugo Subiledt, Javier Traverso, Raúl Sepeda, Diego Rozas, como concejales.

Todos irán pegados a la boleta de diputados provinciales de la sección que encabeza Alejandro Balsano y le siguen Diego Maggiolo, Cecilia Sommariva, Teresa Bagnato y Mabel Martín.

Frente de Izquierda

El Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) competirán en las PASO en todas las categorías. Para intendente el PTS irá con Gustavo Vicini, acompañado por los precandidatos a concejales Marcelo Roldán, Carina Falcón, Hernán Tambella, Mailen Almirón y Nahuel Domínguez. En tanto el PO irá con Alejandro Martínez acompañado por los precandidatos a concejales Agustina Vaccaroni, Amalia Sesma Díaz, Pablo Barragán, Graciela Zamora y Silvia Salazar.

Para diputados provinciales el PTS llevará a Libertad Martínez (militante estudiantil de 23 años y de la agrupación Pan y Rosas), César Román (ex detenido y docente), Rosa Mauregui (referente de Pan y Rosas), Roberto Vidal (Suteba disidente) y Silvina Martínez Iriart. Mientras que el PO irá con Claudia Velázquez, Lucas Di Benedetto, Jorge Federico, Mirta Juárez y Luciano Lago.

Nuevo MAS

En tanto el Nuevo MAS buscará superar las PASO con el trabajador del HIGA Marcos Pascuán, como precandidato a intendente y los concejales Matías Rodríguez (que participó en las toma de las escuelas secundarias), Cecilia Luvoni y Miguel Pilcic (dirigentes de Suteba disidente). La lista llevará como precandidatos a diputados provinciales a Miranda Flores (de la agrupación feminista Las Rojas), Geremías Carricondo y Abril Brizuela (activistas estudiantiles).

Frente Popular

El Frente Popular, que lleva a Graciela Iturraspe como segunda precandidata a diputada nacional por la provincia, tiene como precandidata a intendente a Alicia Reyley y para concejales a Matías Maciel (PTP), Agustina Marchetta (UP), Laura Ruocco (PTP) y Ricardo Muñoz (referente trabajadores del puerto). La categoría de diputados de la sección es encabezada por Facundo Villalba (UP), Pamela Arhia (PTP), Rubén Larrosa (Proyecto Sur), Daniel Laufer (PTP).

Patria Grande

Patria Grande, que tendrá su debut electoral en la ciudad, cerró con Adriana Merelas como precandidata a intendente y con Emmanuel Pironi, Martín García, Valeria Bellusci, Lisa Cabral y Damián Romero para el Concejo Deliberante. A la Legislatura provincial aspiran Sebastián Wesemberg, Ana María Ramírez, Eugenia Tomasi, Huara Quiroga y Maximiliano Alvarez.

MAR

Fernando Alí, actual director del PAMI Mar del Plata, finalmente competirá por fuera de la interna del Frente para la Victoria, pero espera poder incluirse como colectora. Encabezando como precandidato a intendente, Alí estará acompañado por Juan Carlos Stranges, Celeste Lazo, Juan Pablo Erreguerena, Hilda Dadín y Carlos Saborido.

Matraju

Finalmente, el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju) tiene una lista en Mar del Plata, encabezada por Oscar De Noia como candidato a intendente y Miguel Quiroga, Juan Javier Montero y Claudia Oyanguren como candidatos a concejales.

Comentá la nota