Llamativas ausencias patagónicas en el encuentro con Fernández y Guzmán

Llamativas ausencias patagónicas en el encuentro con Fernández y Guzmán

Hay un gobernador que no asistirá, otra que no iba a asistir, pero se arrepintió. Quiénes serán los ausentes y qué motivos esgrimieron

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirán este miércoles por la tarde en la Casa Rosada a gobernadores para brindarles detalles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer nuevas condiciones de pago de la deuda. Habrá algunas ausencias de mandatarios patagónicos. 

El encuentro se realizará a las 17 en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno.

La intención del Ejecutivo era obtener una foto con los 24 mandatarios provinciales, pero no podrá lograr su cometido primero debido a la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de no sumarse a la reunión. Y luego, por la ausencia de un mandatario del sur, de su sector político: Mariano Arcioni, allegado a Sergio Massa. 

Según pudo averiguar La Tecla Patagonia, no asistirá a la reunión prevista para esta tarde. Quien si dirá presente en el encuentro será el Ministro de Economía de las provincia, Oscar Antonena.

Desde los episodios tras la aprobación y posterior derogación de la ley de zonificación minera, al gobernador no se lo vio más compartiendo actos nacionales. El silencio nacional tras los violentos hechos que terminaron con varios edificios públicos prendidos fuego, entre ellos la Casa de Gobierno, no cayó bien en Provincia. Más allá de esta situación de enojos políticos, la provincia de Chubut, se encuentra atravesando un momento delicado con focos de incendio activos al norte de Puerto Madryn y un gran despliegue de todos los organismos para combatirlo. 

Por su parte, desde el entorno del neuquino, Omar Gutiérrez, confirmaron a este medio su participación. Gutiérrez estará primero compartiendo un encuentro con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. También tiene prevista una reunión con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. 

En tanto, la rionegrina Arabela Carreras tampoco iba a ser de la partida. Desde la Gobernación habían indicado a este medio que participaría en su representación, el vicegobernador, Alejandro Palmieri. Sin embargo, minutos más tarde, la mandataria habría cambiado de parecer y asistiría al encuentro. Al parecer, habían entendido que se trataba de una reunión técnica y por eso la primera decisión había sido que participara Palmieri. 

Por último, Alicia Kirchner de Santa Cruz, estará entre las presentes. La mandataria mantendrá además reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional para gestionar avances en obras y programas pendientes.

Comentá la nota